martes, 23 de junio de 2009

SOY ANTINATURAL

Recientemente nos ataca una ola de un mal entendido naturalismo. De un naturalismo de eslogan, sin fundamento, de esos que rascas y no tienen nada, pero que calan muy bien; “lo natural es más sano” “yo no consumo eso que tiene mucha química” “lo natural es inocuo”. Hay gente que no toma aspirina para sus dolores de cabeza si no infusiones de corteza de sauce que contiene ácido salicílico y no acetil salicílico como la aspirina, con sus respectivas consecuencias. Y digo yo, ¿no es natural la cicuta? ¿ no es natural la cocaína y la marihuana? ¿y las ortigas del campo? “Lo natural” tiene principios activos como “lo químico” con unas consecuencias o efectos en nuestro organismo. Por cierto, cuando se investiga en cosmética o medicina se recurre “a lo natural” y quien más sabe de lo natural son profesionales que se dedican a su estudio: biólogos, farmacéuticos, botánicos… pero la síntesis es necesaria (ver artículo que publicaré en las siguientes semanas llamado “la naturaleza es sabia pero imperfecta”)

Pues bien, YO ME DECLARO ANTI-NATURAL, ya veis soy una persona que va a comprar con bolsa de tela, pero no por esnobismo, ya que lo llevo haciendo años, apago la luz eléctrica cuando no es necesario, consumo el agua justa, utilizo bolígrafos de maíz biodegradables, reciclo… pero soy totalmente anti-natural, es decir, no tengo nada que ver con esta nueva ola de neo-hippismo que tiene como pilares todo aquello que sea anti-científico que lanza consignas facilonas y que sus bases tienen más que ver con habladurías de portería que con bases sólidas. Uno de los eslóganes de mi vida es. “las opiniones se discuten, los hechos y los números se demuestran”.

Este naturismo también ha entrado en la cosmética. Hay gente que busca desodorantes sin aluminio, cosméticos libres de parabenes, fórmulas sin conservantes ni colorantes, tintes sin amoniaco, anti-celulíticos sin cafeína, protectores solares orgánicos o biológicos, pasta de dientes sin flúor y… natural, mucho de lo que sea, pero natural.

A raíz de los mails que mandaba a mis amigos apodados: "lourdiconsejos" que tanto éxito tuvieron, decidí crear este blog. Este blog se crea para romper un montón de mitos, para exponer las cosas de una manera clara y desde luego probada. Como entiendo que este blog lo leerá gente de todo tipo, intentaré reducir las cuestiones muy técnicas, pero si alguien me las pide no tengo problema en exponerlas. Este blog está hecho para gente crítica, que le gusta saber el fundamento de las cosas de verdad. Desde luego no tengo todas las respuestas a todas las cosas, lo que no sepa, intentaré buscar la respuesta y si no lo sé lo diré abiertamente, pero lo que os puedo asegurar es que lo que comunique será cierto, demostrable y totalmente riguroso. Cuando manifieste mi opinión o conclusión os lo haré saber de una manera muy clara.

Lo que intento comunicaros con este blog es un mundo que me apasiona, el cosmético, os indicaré como elegir los mejores cosméticos, como ducharos de una manera sana para vuestra piel y ecológica (de la de verdad), hablaré de principios activos, de formulaciones de cosméticos, de lo que es un cosmético y de lo que no es… De todo lo que implica la creación de un cosmético, ¿una obra de arte o una labor de ingeniería?

BIENVENIDOS A… LA INGENIERÍA DE LOS COSMÉTICOS

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

2 comentarios:

  1. !arriba los lourdiconsejos!

    yo tambien soy antinatural, la cicuta es natural, muchas drogas tambien lo son...
    mj

    ResponderEliminar
  2. Ser anti algo, también es una melonada y una incultura. El problema de este país es que somos antitodo. En vez de buscar lo positivo de las cosas, buscamos lo negativo. Yo suelo hacerme una pregunta cuando me encuentro un anti algo: ¿qué intereses le mueven a ser anti eso? Lourdes, por favor, háblanos de lo que nos pueda venir bien, porque todas las cosas de este mundo se rigen por la ley del Ying-Yang, y todo tiene una cara buena y una cara mala. Un beso amiga.

    ResponderEliminar