martes, 23 de junio de 2009

MENTIRAS, VERDADES, BULOS, MITOS Y… MELONADAS

La cosmética trata piel sana si una piel está enferma la trata la medicina: VERDAD.

Esto no lo digo yo, esto lo dice la ley. Por tanto, más que una verdad, esto es casi como un axioma, una verdad de fe. Una vez una amiga mía me vino diciendo que la señorita de un stand de unos grandes almacenes que todo el mundo conocemos la instó a que comprara su super mega marca de lujo. Mi amiga no estaba muy convencida porque usaba cremas de farmacia, a lo cual le respondió esta señorita: “las cremas de farmacia curan, pero no embellecen”… TOMA YA… QUE FILÓSOFA SE HA PERDIDO EL MUNDO. Esta frase que se ha perdido la ciencia universal la vamos directamente a calificar como MELONADA. La cosmética trata la piel sana, venga esta cosmética de farmacia, de supermercado, de centro de belleza, de franquicia… esto no dejan de ser distintos canales de distribución de la cosmética. Si una piel está enferma la trata la medicina y la medicina tiene sus especialistas y el de la piel es el dermatólogo, que nos pondrá un tratamiento medicamentoso y eso no tiene nada que ver con la cosmética. Que tú un día tienes la piel un poco seca y aprovechando que visitas al médico le preguntas que cual cremita te recomendaría y no sufres ninguna patología te recomendará seguramente el cosmético del último representante de tal marca o el que lleve recomendando cierto tiempo. Pero un cosmético no tiene prospecto con contraindicaciones, posología, que hacer en caso de intoxicación y que pasa si estás embarazada. La formulación de un cosmético es inocua. Un cosmético tiene como fin embellecer, perfumar… y muchas veces está en contacto con mucosas boca (pasta de dientes), nariz por tanto no lleva

sustancias medicamentosas.

Lavarse el pelo a menudo lo estropea: MITO

En este apartado tengo que daros una noticia buena y otra mala.

Empezamos por la mala: “queridos amigos de los lourdiconsejos, estamos de luto… el pelo ha muerto” “pero… ¿no va a volver a vivir nunca más? Dijo una cándida niña” “no, la ha palmao” Queridos amigos de los lourdiconsejos el pelo que nos cuelga de la cabeza está muerto, lo único que está vivo es el bulbo pilo sebáceo.

La buena noticia es que lo que nos cuelga es puro ornamento, así que lo podemos adornar, colorear, rizar, estirar y lavar las veces que lo consideremos necesario para tenerlo limpio que no se queja. De hecho, el pelo es feo y opaco, si luce bonito es porque lo cuidamos. El bulbo pilosebáceo se llama así porque es el mismo conducto por el que crece el pelo es por el que va la grasilla que genera el cuerpo. Y esa grasilla engrasa al pelo por capilaridad. Nuestro pelo será seco (como el mío) si nuestro cuerpo segrega esa grasa de manera deficitaria

Los antitranspirantes producen cáncer: MENTIRA, BULO Y MELONADA

Hace como un mes escuché en Onda Cero a Isabel Gemio en su programa “Te doy mi Palabra” (si alguien está interesado en el audio lo puedo localizar) diciendo que había muchos estudios hablando de lo malo que era el aluminio en los antitranspirantes, además añadía que ella se ponía polvos de talco (entiendo que en las axilas). Bueno… todo el mundo hemos tenido nuestras crisis en la vida… yo una vez me puse lechuga. Allén de los mares, en mi infancia tardía o adolescencia yo ya me empecé a interesar por la cosmética y en su día yo hacía mis experimentos cosméticos testándolos en mí, mis hermanas o todo ser viviente que se dejara. Por aquel entonces cayó en mis manos algunas recetas cosméticas de la abuela y me puse ha hacer mi desodorante particular y ni corta ni perezosa exprimí todo lo que pude una hoja de lechuga y el juguillo me lo puse en la axila. La verdad es que como entretenimiento está bien (bueno, depende de lo friki que seas), como afición es preocupante pero lo que no es para nada es efectivo (he de confesar que la lechuga no estaba aliñada y a lo mejor eso hizo que el efecto mermara).

Desde luego, lo que los genios tenemos que hacer para encontrar la verdad… vamos a este acto mío yo lo voy a calificar de MELONADA

Yo reto a esta gente de bien que dice tener muchos estudios o estar informados de los mismos a que muestre no muchos, si no 1 bien documentado. Y no, no admitimos pulpo como animal de compañía, no valen los estudios basados en la bibliografía de la Wikipedia, tampoco de un señor schupfhermether... de la universidad de barrio sésamo, ni forwards, ni lo que me dijo la Yeini

(sí la de la coliflor… sí la amiga de la Chouni).

Un poquitito de seriedad, hasta ahora ningún profesional del sector cosmético que he conocido: formuladores, dermatólogos, proveedores de materias primas… han sostenido este argumento, todo lo contrario, lo atribuían a un bulo de Internet.

Un desodorante antitranspirante lo es porque posee o sales de circonio o más comúnmente de aluminio. Lo que hacen estas sales es precipitar a unas proteínas, estas taponan el bulbo pilo-sebáceo, y las gotas de sudor se quedan ahí aplastadas. No vierten ni al sistema linfático, ni producen estrabismo en los ojos ni hongos en los pies. De hecho un antitranspirante no es 100% eficaz y otra cosa mariposa, el cuerpo compensa sudando por ejemplo la tripa.

Después de contaros lo de la lechuga y ya se ha abierto la veda del frikismo, se admiten otras experiencias a compartir, pero espero que sean no por miedo a utilizar antitranspirante, ya que a tal “noticia” se la puede calificar de melonada, bulo, mentira, atrevimiento y vamos falta hasta el beso (verdad, mentira, beso o atrevimiento: esto es un comentario explicativo, pero que no considero a nadie lento en reflejos).

De todas maneras profundizaré más en este tema con un artículo que exponga claramente las diferencias entre un desodorante y un antitranspirante.

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

10 comentarios:

  1. Hola
    Una duda... Si el pelo está muerto y dices que si lo cuidamos está más bonito, entonces si no lo cuidamos, estará más feo, ¿no? Y supongo que dentro de lo de no cuidarse el pelo está aplicarle un calor excesivo, teñirlo, etc., ¿no?
    Y otra duda. Está muy de moda lo de no utilizar siliconas para el pelo porque se acumulan, lo enmascaran aportándole una belleza que no tiene, lo debilitan, etc. (según te he leído, si las siliconas son nocivas, sus efectos actuarían en el cuero cabelludo, no en el pelo en sí). ¿Qué sabes sobre este tema? Y bueno, lo del uso de las siliconas está extendido a la piel, es decir, que las cremas, etc. contienen siliconas de diferentes tipos. ¿También se acumularían en la piel impidiendo que otros principios activos penetren? ¿También le darían un aspecto más saludable, hidratado y sin arrugas, pero sólo como efecto máscara (o cenicienta, como escribiste en uno de tus post)?
    Muchas gracias de antemano.
    Por cierto, que recién llegada a tu blog, y después de darme un atracón de lectura, espero con gran interés tu próximo post. Espero que sea pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tu duda ha sido resuelta en un artículo de "El púlpito de Lourdes", con fecha de hoy

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    He leído tu explicación acerca de las siliconas en cosmética y me sigue quedando la duda de por qué no son malas realmente en las bases de maquillaje o en las ahora tan de moda BB creams por ejemplo. Sí que está muy extendida la idea de que las siliconas son malas porque obstruyen los poros y no dejan respirar la piel, ¿Por qué esto no es así? ¿para qué sirven las siliconas en cosmética? ¿cómo actúan en la piel? Me gustaría mucho tener la versión de una profesional y una explicación un poco más científica que demuestre que no es más que una falsa creencia. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada lectora anónima. Decirte que las siliconas son un recurso muy versátil en la cosmética, ¿por qué? Porque tienen "enganches" y en esos "enganches" se le pueden "colgar" elementos o principios útiles para la crema. Las siliconas cicladas, que por ejemplo aparecen mucho en los serums, no aportan nada desde el punto de vista de humectación, pero desde el punto de vista sensorial, aportan emoliencia. Por tanto, las siliconas sirven para introducir elementos o principios en la crema, que de otra manera no serían posible y para aportar sensaciones sensoriales. En las cantidades con las que se formula un cosmético, y un serum tiene como componente principal una silicona ciclada, tienen las propiedades que te he comentado antes. ¿Por qué no obstruyen los poros o dejan respirar la piel? Sinceramente, no tengo respuesta. Me explico, es como intentar explicar por qué un antitranspirante no produce cáncer. Es una mentira repetida, que a base de machacarla se acaba "conviertiendo en verdad". Hasta donde yo sé,es un bulo sin ningún fundamento científico. Es como si dicen, que las siliconas producen hambre, no tiene base. De hecho leí hace poco un artículo de la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos) acerca de las aplicaciones de las siliconas y no hacía alusión a dejar de respirar la piel o cosas de esas. Además, ¿que sentido tendría eso? ¿Qué sentido tiene crear un cosmético que no deje "respirar la piel"? ¿Para qué se crearía ese cosmético, para que la gente no lo comprara? Sí que hay en cosmética una especie de "agentes oclusivos", que forman barrera, pero no para no dejar respirar la piel, si no para que no pierda humectación por transferencia de agua al ambiente.

    Muchas gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, en tu opinión, ¿no hay ningún motivo científico por el cual las siliconas puedan "sentar mal" a algunos tipos de cabello?
    En fin, mi experiencia y la de mucha gente es que mi cabello está mejor sin ellas, tiene mejor aspecto. Alguna razón debe haber, ¿no crees? No se trata de demonizar componentes cosméticos porque sí, pero tampoco de negar ciertas experiencias de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.
      Las opiniones se discuten, los hechos se demuestran. Lo que yo hago en mi blog es exponer y de hecho quedo muy claro en el primer artículo, que cuando opine, lo haré saber de una manera muy contundente.
      Si tu experiencia y la de mucha gente es que la de un agente totalmente evanescente, como son las siliconas, sientan mal, ¿qué puedo opinar yo sobre eso? Hay "experiencas" de gente daltónica que ven el cielo rojo. Si algo "que se va", que no se queda resto en el pelo o la piel "sienta mal", pues que voy a opinar yo. Yo vuelvo apelar al sentimiento psicológico que tienen los cosméticos.

      Hace tiempo, una persona me remitía a una página donde decían que el nitrógeno era cancerígeno y que su espray lo llevaba. Se me ocurrió sugerirle que dejara de respirar, porque al aire (que es lo que respiramos) tiene un 79% de nitrógeno y que por cierto, que ni me molestaba en ir a la web porque atenta contra una química básica de la ESO.

      Pues si una silicona evanescente, que es prácticamente silicio (uno de los compuestos más abundantes en la tierra), que tiene enganches para colgarla cosas, sienta mal. Yo por no negar ciertas experiencias de la gente, lo que te aconsejo es que tengas cuidado con la tierra, la arena y los cristales de tu casa no sea que te sienten mal. Que todo puede ser, y te puedo asegurar que yo no negaría tu experiencia.

      Gracias por leer mi blog.

      Un saludo.

      L. Varadé

      Eliminar
    2. No me queda claro entonce, Lourdes...

      Porque si dices que la silicona es evanescente, que desaparece, ¿cómo entonces puede crear esa sensación que dices, ese "tacto agradable" que nos dejan las cremas o el acondicionador?

      Eliminar
    3. Estimada lectora anónima. Porque las siliconas no son únicas. No existe una única silicona que haga todo eso. Hay un tipo de siliconas (lineales) que son las que introducen cosas y las cicladas, las que aportan esa sensación sensorial, pero esa sensación sensorial es momentánea, no es de contínuo.

      Gracias por leer mi blog.

      Un saludo.

      L. Varadé

      Eliminar
    4. Hola! Cuando empecé a leer tu blog me pareció interesante, pero me estoy dando cuenta de que no eres imparcial, defiendes posturas como que el aluminio no es precursor de un cáncer cuando sí hay estudios que asocian el aluminio a cáncer de mama, entiendo que trabajas para sánex y todo eso pero no te vendas como alguien que busca la verdad porque se te ve el plumero.

      Eliminar
    5. Estimado lector anónimo.
      Creo que no has entendido bien acerca de mi relación con Sánex. Soy autora freelance. Como supongo que eso no te dirá nada, te diré que soy una autora totalmente independiente y este grupo contrata mis servicios cuando quiere sin condiciones de censura a mis artículos. Lo único que me piden es que estén científicamente documentados.
      Creo que no eres público de mi blog, creo que estarán más cómodo en otros blogs con noticias más sensacionalistas donde "tóxicos", "químicos" y "cáncer" aparezcan por todos los lados. Una de las cosas de las que se caracteriza este blog es por el rigor que tiene, por eso Sánex cuenta conmigo, por el rigor, no por el sensacionalismo.
      De todas maneras, te recomiendo que leas mis artículos "Desodorantes vs antitranspirantes".
      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar