martes, 23 de junio de 2009

ILUMINA TU VIDA Y TU PIEL

Acaba de entrar el verano y con ellos ha entrado también en nuestras vidas el sol. Y encima es que nos encanta el sol. Nadie duda que el sol nos hace sentirnos más felices, que un día soleado es más animado, que nos gusta que en nuestros eventos luzca el sol.

Pero debemos saber aprovecharnos del sol de una manera no inteligente si no muy inteligente. El abuso de sol está directamente relacionado con problemas serios como puede ser el melanoma y con problemas estéticos como pueden ser manchas, eritemas solares (quemaduras) y el temido envejecimiento. Asi que protegeos del sol, si no os preocupa el tema médico por lo menos hacerlo por el tema estético. Yo he visto documentos de arrugas de gente siempre expuesta al sol y que nunca se protegía en la que se podía meter hasta un dedo en dicha arruga. Ahora con todo el tema de osteoporosis, para que el calcio se fije a nuestros huesos es necesario adquirir de alguna manera vitamina D. Una de las fuentes para sintetizar vitamina D es tomando el sol, pero ¡¡¡¡OJO¡¡¡¡ sólo es necesario tomar el sol 5 minutos al día en una superficie como la palma de la mano o de la nariz para sintetizar la cantidad de vitamina D necesaria, por tanto no es excusa para torrarnos al sol la síntesis de vitamina D.

No voy ha hacer un repaso acerca de los fototipos de piel que hay (actualmente se han definido hasta 6 fototipos de piel, si a alguien le interesa que me los pida), ya que toda persona debería protegerse del sol independientemente de su fototipo de piel. De hecho, las personas de raza negra también se queman. Lo que os voy a contar a continuación es los distintos tipos de radiaciones que recibimos del sol y como las moléculas de los cosméticos actúan.

Las radiaciones UVB tienen las siguientes características:

  1. Su intensidad depende tanto de la hora del día como de la época del año (son más intensos en las horas centrales del día)
  2. Pueden ser filtrados por las nubes y la polución
  3. Presentan mayor energía pero penetran poco en la piel
  4. A corto plazo producen el eritema solar y a largo plazo produce cáncer de piel.

Las radiaciones UVA (aviso a navegantes que consumen radiación UVA vía lámparas) tienen las siguientes características:

  1. Su intensidad no depende ni de la hora del día ni de la época del año. También existen en invierno.
  2. Presentan poca energía pero penetran mucho en la piel
  3. ¡¡¡OJO¡¡¡ ¡¡¡OJO¡¡¡ No existe ningún signo cutáneo que permite señalar que su dosis es excesiva
  4. A largo plazo produce envejecimiento cutáneo porque modifica la estructura de las fibras precursoras del colágeno y también produce cáncer de piel

Los solares son cosméticos muy especiales, su misión no es que penetren en la piel, si no que se tienen que quedar en superficie de la misma para ejercer su función protectora. ¿cómo se consigue que un cosmético no penetre? Lo que se hace para que un cosmético no penetre es formularlo con moléculas muy muy gordas.

Los filtros solares que se utilizan actualmente son los siguientes:

  1. Filtros químicos o también llamados orgánicos
  2. Filtros físicos o también llamados inorgánicos
  3. Filtros biológicos

En realidad los filtros químicos o físicos son todos químicos, ya que son moléculas químicas, pero se les denomin

a físicos o químicos en función de cómo actúan frente a la radiación.

Un filtro físico lo que hace es dispersar la radiación por reflexión. La radiación llega a la superficie de nuestra piel y lo que hace el sol es que “rebote” y salga reflejada. Ejemplos son el dióxido de titanio, dióxido de zinc…

Un filtro químico suelen ser anillos aromáticos que presentan formas resonantes. Son sustancias fotoestables, presentan un nivel cero energético de energía, absorbe el fotón y se excita subiendo su nivel energético y

vuelve a su estado inicial eliminando la energía (fosforescencia). Los PABA (ácido para amino benzoico) fue usado durante 50 años, pero presentó casos de alergia y problemas dermatológicos y a partir de los 90 en EEUU se reformularon los solares sin PABA.

Un filtro biológico son antioxidantes que captan los radicales libres de las longitudes de onda. Ejemplo de filtros biológicos: Extracto de caléndula, flavonoides, vitaminas, carotenos… En uso de filtros biológicos en un determinado porcentaje hace que el PFS (factor de protección solar) aumente un poco. Pero no nos llevemos a engaño, aunque estos filtros biológicos parecen super naturales, evidentemente se obtienen por ruta sintética.Y obtener un PFS elevado vía filtro biológico es carísimo, ya que implicaría echar muchísima cantidad de filtro biológico para ir obteniendo los distintos PFS

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

4 comentarios:

  1. Hola Lourdes, soy Yami. Llegué a tu blog a través de Rubén. Muy curioso e interesante. Se agradece, sobre todo, la postura científica y desmitificante.

    Seguiré atenta a tus próximos posts :D Un saludete.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu blog!
    A ver si lo llenas de lourdiconsejos rápido.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. > Un filtro biológico son antioxidantes que captan los radicales libres de las longitudes de onda.

    ¿Eiñ? Esta frase no parece tener mucho sentido...

    ResponderEliminar
  4. Hola Lanarch, estoy totalmente segura que tú sabes mucho más que yo de química. Te voy a dar una explicación a lo que me has dicho y si crees que sigo equivocada, por favor comunícanoslo a todos los lectores del blog. El concepto que yo tengo de luz, es que presenta una dualidad onda corpúsculo, a lo mejor es una concepción muy prehistórica, pero ahí es donde me alcanza. desde el punto de vista corpuscular, la luz se comporta como partícula. el hecho de que lleve un electrón desapareado, eso sería ya un radical libre. Sí, puede que lo más correcto sería decir: "un filtro biológico capta los radicales libres de la luz", en vez de decir longitud de onda, que hace referencia a la naturaleza ondulatoria de la luz. Te remito a distinta bibliografía que he consultado y a lo mejor es simplemente una mala traducción. Muchas gracias por ser tan crítico, si tienes algo más que aportar,corregir, por favor sé libre de hacerlo.
    bibliografía: Atlas Cosmetic Formulary, Sunscreen and Fragance Products, Wilmington 1970 y Luckiest, M. Application of Germicidal, Erythemal and Infra Red Energ, New York, Van Nostrand, 1946

    ResponderEliminar