viernes, 31 de julio de 2009

MORENO DE BOTE

Si no quieres renunciar a una piel bronceada, pero no quieres exponerte al sol, una opción son los autobronceadores. ¿Pero qué es lo que hace que un autobronceador nos ponga morenos? La magia de los autobronceadores la tiene la DHA (Dihidroxiacetona) o para los químicos lectores: 1,3-dihidroxi-2-propanona. En realidad está molécula, la DHA, aparece en 1959 en EEUU, vía un after-shave que lo que prometía era un moreno gradual. El efecto era casi inmediato, la primera coloración aparecía a las 6 horas de su primera aplicación. Además un estudio demostró que coloreaba sólo las capas celulares superiores de la piel. En 1960 se patentó la DHA para broncear la piel humana. Las concentraciones que se utilizan de DHA en las formulaciones de cosméticos van desde un 0.2% hasta un 4%. Tras realizar distintos estudios se ha demostrado que la DHA es inocua. Y… ¿Cómo actúa la DHA? La DHA tiene un tautómero, el gliceraldehido, para los profanos en la materia, esto lo que significa es que la DHA tiene doble personalidad, es decir, es dos moléculas a la vez. Es un rato 1,3-dihidroxi-2-propanona y es otro rato gliceraldehido. Pues bien el rato que es gliceraldehido reacciona con los grupos amino libres de nuestras proteínas, especialmente de la arginina. Para los ateos en la materia, esto quiere decir que una proteína es como un churro y de ese churro cuelgan unas moléculas de esta pinta NH2 (que son los grupos amino). Entonces la DHA disfrazada de gliceraldehido reacciona con los grupos amino de una proteína llamada arginina y……………. la magia de la química se hizo… se forman melanoidinas que precipitan sobre la piel. Lo bueno que tienen las melanoidinas es que son de color oscuro. Depende de los resultados que queramos obtener, hay que distinguir muy bien entre autobronceadores y cremas que prometen un bronceado progresivo. La diferencia entre el autobronceador y la crema de bronceado progresivo es la cantidad de DHA que tienen, el mecanismo en que actúa la DHA es el mismo. A partir de ahora me veréis que digo esta frase mucho: “los ingredientes en un cosmético van ponderalmente”, esto quiere decir que lo que aparece primero en el listado de ingredientes hay mucho y de lo que aparece al final hay poco. El experimento que os propongo es muy simple y lo podéis comprobar en el supermercado o en unos grandes almacenes o en vuestro centro de adquisición de cosméticos. Un autobronceador tendrá DHA (dihidroxiacetona) de los primeros ingredientes y una crema de bronceado progresivo tendrá DHA por la mitad de los ingredientes. ¡Comprobadlo, os animo a comprobadlo! Ya veréis como es verdad. La razón de la progresión del bronceado es porque los cosméticos actúan por efecto acumulativo, es decir, funcionan porque los uso todos los días un poco… pero eso ya es harina de otro costal "Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

2 comentarios:

  1. Qué curioso, ayer hablaban de ello en elmundo.es:
    (no me deja pegar el enlace-> Busca en google noticias DHA y elmundo.) Qué opinas al respecto? Allí decían que ayudaba a proteger la piel, ya que proporcionaba una pequeña protección contra los rayos UVA.
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, acabo de leer el artículo. Lo de que los autobronceadores ejercen algún tipo de protección me lo tendría que concretar más la persona que hizo la declaración o el periodista. Que yo sepa los autobronceadores tiñen la piel y no presentan protección. El color moreno nos protege del sol, pero porque está la melanina como una sombrilla protegiendo a nuestras células, pero un autobronceador, que yo sepa no estimula a la melanina, es moreno de bote, es un moreno falso, es de cara a la galería. De hecho en muchos autobronceadores viene escrito que no protegen de las radiaciones solares.
    Por otro lado me gustaría hacer otra advertencia, es cierto que puedes ir a un centro de belleza a que con una especie de pistolita te rocíen del autobronceador y aparezcas con la piel dorada. Esto en principio tan inofensivo, puede tener sus riesgos si no se hace correctamente. Se tiene que hacer en una habitación ventilada o por lo menos espaciosa, nunca en una cabina. Y entendamos por cabina algo de dimensiones casi corporales, como una cabina vertical de rayos UVA o algo así. Ya que el tamaño de partícula es tan pequeño que al respirarlo podría llegar a nuestros pulmones.
    La próxima entrega será sobre aftersuns.

    Gracia Luis por el interés mostrado

    ResponderEliminar