viernes, 31 de julio de 2009

ILUMINA TU PIEL, ILUMINA TU VIDA (IV)

Estamos a mitad de verano y ya sabemos de la importancia de protegernos frente al sol, cómo elegir el factor de protección que más nos interesa, cómo usarlo… pero todavía nos asaltan muchas dudas, como: ¿Puedo utilizar mi hidratante de día que tiene FPS para exponerme al sol? ¿Con cuanta antelación a la exposición me debo echar el FPS? He de decir que la hidratante de día con FPS no se le considera un protector solar. Es muy importante protegerse del sol incluso en invierno e incluso en un día nublado porque las radiaciones UVA atraviesan la atmósfera, pero para exposiciones intensas de sol como puede ser nieve, playa o montaña una hidratante con FPS se nos queda pequeña. Una hidratante con PFS es perfecta para pasear por la ciudad, pero no para exposiciones más fuertes. Respecto a con cuanta antelación se debe echar la protección solar, he de decir que yo no he encontrado uniformidad de criterios. La dermatóloga me informó acerca de que la protección era inmediata. Que lo de aplicarse 15 ó 30 minutos antes de la exposición sólo se hacía porque la gente se echaba la protección al llegar a la playa o a la piscina. Eso implicaba que la gente iba camino de estos dos lugares en bikini o bañador y recibiendo la dosis de radiación y llegando incluso a quemarse. Poniendo que se echara 15-30 minutos antes de la exposición la gente se lo echaba en el hotel, apartamento o en su casa e iba el camino protegido. El profesional dedicado al tema de solares me informó de que realmente sí que había que echárselo con esa antelación para que se evaporaran las siliconas que llevaba el protector, se fijara a la piel y actuara. Lo que os voy a indicar ahora es TOTALMENTE MI OPINIÓN: “Yo le doy mi voto de confianza al profesional del tema solar y me echaría la protección solar 15-30 minutos antes de la exposición. Cuando cursé el Máster de Cosmética y Dermofarmacia me quedé sorprendida de lo poquito que saben los dermatólogos de cosmética. No me intento meter con este gremio ni muchísimo menos, de hecho yo si tengo una enfermedad de la piel quiero que me la trate un dermatólogo. Pero al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, los dermatólogos como buenos profesionales y buenos médicos que son, son los expertos de la piel, enfermedades, tratamientos… pero de cosmética saben lo que les cuenta el representante de los laboratorios que va, a no ser que dicho dermatólogo pertenezca al sector cosmético y esté testando los cosméticos y haciendo algún tipo de ensayo. Un dermatólogo sabrá decirte cual es el mejor tratamiento para tu enfermedad, pero no sabrá decirte si es mejor la crema tal o la otra (y vuelvo a insistir, a no ser que se dedique al sector cosmético), te recomendará la que le ha recomendado a él cierto representante porque para eso le ha hablado de sus bondades. Pero ¡¡¡OJO!!! hay tratamiento que SÍ y sólo SÍ debe realizar un dermatólogo y nunca en un centro de belleza. Cuando definí lo que era y lo que no era un cosmético, una de las cosas que dije es que "un cosmético llega hasta la epidermis". Cualquier tratamiento que pase de la epidermis lo debe realizar un médico, estamos ya fuera de la cosmética. Ejemplo: Mesoterapia, que son infiltraciones de distintas sustancia y homeopatía que va vía inyección y que sirve para el tratamiento de la celulítis. Eso sólo lo puede realizar un médico, bajo ningún concepto acepteis que os lo hagan en un centro de belleza, yo desconfiaría totalmente y lo pondría en conocimiento de la Agencia del Medicamentoio o lo denunciaría en el Colegio de Médicos. Otra cosa es que en el centro de belleza nos hagan mesoterapia virtual o algún nombre de esa índole que lo que nos indican es un tratamiento cosmético. Pero "todo aquello que pase la epidermis es médico, no cosmético". Infiltraciones de ácido hialurónico, colágeno, botox... SIEMPRE nos lo tiene que hacer un médico-dermatólogo.Evidentemente los resultados no son los mismos que si yo utilizo una crema de colágeno o ácido hialurónico, a que me lo infiltren. Siendo yo ya defensora de los cosméticos, he de deciros que tampoco tienen propiedades mágicas. En un centro de belleza os aplicarán, por ejemplo, tratemientos con "efecto botox" y SIEMPRE serán tratamientos cosméticos, pero NUNCA os pondrán botox." "Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

No hay comentarios:

Publicar un comentario