domingo, 26 de agosto de 2012

La cosmética de Mercadona NO produce cáncer. EL PEREJIL ES VENENOSO


Creo que a estas alturas nadie es ajeno al revuelo que se ha formado acerca de los cosméticos de Mercadona y si producen o no cáncer.

He de decir que llevo unos días investigando a través de Internet titulares de periódicos e intentando buscar las Fichas de Seguridad de compuestos químicos para que en base  de esa información dar una información lo más objetiva posible. Repito, es una información obtenida a través de medios de comunicación.

He de decir, que yo no tengo ningún interés económico en Mercadona, ni en ninguna otra marca, excepto en la que estoy creando yo para vender. Pero sí soy una defensora del Sector Cosmético. En este blog se puede hablar de las marcas que sean, bien, mal o regular porque no me debo a nadie. Pero en este blog no tiene cabida ni el sensacionalismo, ni los bulos, ni nada que no se base en la ley y la ciencia.

Hablando de ley, no me cansaré a repetir que hoy por hoy quien regula en sector cosmético en España es La Agencia del Medicamento. Absolutamente todos los cosméticos que hay en el mercado (a no ser que compres los cosméticos en un sitio muy pirata) pasa su fórmula cuantitativa por la Agencia del Medicamento.

¿Qué es eso de la fórmula cuantitativa? El listado de ingredientes que vemos en los cosméticos (nomenclatura INCI) que es de obligado cumplimiento que sea de interés público es la fórmula cualitativa. Eso significa que me indica ponderalmente lo que tiene la fórmula de mayor en menor cantidad. Cuando leemos esa lista, del primer ingrediente habrá mucho en la fórmula y del último lo que menos. Cuando nos dicen que algo tiene aceite de argán, si vemos en esa lista que está de la mitad para abajo es que tiene realmente poco. Y eso es lo que sabemos los consumidores, de lo que tiene más o menos. Pero La Agencia del Medicamento tiene que tener la fórmula cuantitativa, es decir, cuanto de más o de menos tiene. Tiene que tener el % de lo que lleva en fórmula de cada cosa ese cosmético, a su vez tiene que tener muestra y trazabilidad del mismo y demás requerimientos que sea. Cada vez que se reformula o se cambia la fórmula por las razones que sean, se tiene que informar a La Agencia del Medicamento.

La Agencia del Medicamento, a su vez, es un organismo público que vela por nuestra salud y que una vez que recibe de un cosmético toda la información competente comprueba que se cumple la ley. Y según la ley, un cosmético es algo INOCUO, algo que se puede poner en la piel y mucosas (la pasta de dientes es un cosmético, así como un lubricante vaginal) de por vida sin causar ningún perjuicio. Un cosmético sirve para embellecer, no para dar soluciones a una enfermedad. Ergo, La Agencia del Medicamento, comprueba que un cosmético es eso, un cosmético, no un medicamento y que es inocuo.

¿Qué ha pasado con ciertos productos de Mercadona? La Agencia del Medicamento ha detectado que la unión de la trietanolamina con el 2-bromo-2 nitropropano-1,3 diol da nitrosaminas.

Como diría Jack el destripador: “Vamos por partes”. ¿Qué es la trietanolamina? La trietanolamina, llamada coloquialmente “trieta”, es un agente neutralizante de pH. Nuestra piel tiene un pH de aproximadamentente 5.5 (luego hay variantes según sea la piel grasa, seca o envejecida, pero como norma general: 5.5), es ligeramente ácida. El pH nos da idea de cuanto de ácido o de alcalino (lo contrario a ácido) es algo. Cuando se formula un cosmético a veces obtenemos pH ácidos sobre todo cuando se usan carbómeros y se gelifica un producto. Uno de los medios alcalinos, que hasta la Rita conoce, es la sosa o potasa, que por cierto se usan para hacer jabones. NaOH y KOH, el hidróxido sódico y el potásico son dos medios alcalinos muy fuertes, de pH 12 (si no me falla la memoria). La trieta, es un medio alcalino de última generación, mucho más caro que la potasa o la sosa, sin ningún poder cancerígeno (comprobado con la ficha de seguridad). A no ser que te la comas, o hagas cosas muy raras con ella, es lo que es: un agente neutralizante, además característico de alta cosmética por ser un neutralizante de última generación.

El 2-bromo-2 nitropropano-1,3 diol, es un conservante de toxicidad baja según todos los manuales de cosmética. He de decir que no he localizado ni la ficha de seguridad ni la MDSD. Además lo guay de este conservante es que se puede publicitar este cosmético como “libre de parabenes”, ya que el conservante es otro, para toda esta ola anti-parabén.

Pues estos dos compuestos dan lugar por reacción a una nitrosamina. ¿En qué cantidad? Lo desconozco, no tengo la fórmula cuantitativa. Pero intuyo que mínima porque los conservantes, podéis comprobarlo van al final de la lista INCI y esto ya os lo confirmo yo, en una proporción en fórmula del 0,1%, es decir que en una crema de 50 ml, aproximadamente 0,05 gramos.

¿Qué es lo que ha dicho La Agencia del Medicamento? “Mercadona, no vuelvas a formular de esta manera, que no nos gusta, que se produzca en cantidades mínimas una nitrosamina”



¿Qué es lo que ha dicho Mercadona? “Agencia del Medicamento, no te preocupes, que no sólo no voy a volver a formular de esta manera, si no que todo lo que tengo ahora mismo en el mercado lo retiro y todo aquel que tenga un cosmético de estas características lo remplazo”

Así que ha sido Mercadona quien ha decidido retirar sus productos, no ha sido un “mandatory” de La Agencia del Medicamento (según informaciones en prensa).

He de decir, que es gracias a organismos como La Agencia del Medicamento, y no a bulos que circulan en internet, sin pies ni cabeza, se detectan amenazas para nuestra salud. Hace un par de meses hubo un bulo de órdago acerca de si la crema de Mercadona de aceite de oliva producía cáncer. Y el “listo del forward” lo que hizo fue decir una serie de tonterías, dignas de un tonto (y lo de tonto no va con ánimo de insultar, si no porque clínicamente y objetivamente el ser creador de ese forward era tonto), como que el tocoferol creaba cáncer. ¡Bendito sea el cielo! Si la vitamina E, produce cáncer, Dios nos libre de tomar aceite de oliva. Pero “el listo del forward”, que como se puede ver mucha idea no tenía de formulación no previó la formación de nitrosaminas. Como decía un profesor mio: “En todos los lados siempre hay alguno muy, pero que muy listo”.

Buscando información acerca de las nitrosaminas, según el Instituto Nacional de Cáncer , de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, las nitrosaminas están presentes en el tabaco y en su humo, pescados, carne y cerveza. Se ha descubierto que produce cáncer en animales de laboratorio y aumentar el riesgo de cáncer en humanos. Desconozco de que cantidades y en que condiciones estamos hablando.

Me he quedado estupefacta del sensacionalismo de como ciertos diarios de tirada nacional y con cierta credibilidad han tratado el asunto. Con una falta de profesionalidad y hablando a partir de la más absoluta de las ignorancias diciendo cosas como: “Mercadona retira 11 productos estrella por riesgo de cáncer”, ¿por riesgo de cáncer? cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Imaginaos un periódico de tirada nacional que dijera: “El perejil es venenoso”. Me parece que sería de una irresponsabilidad tremenda. Pues da la casualidad que el perejil sí es venenoso, y encima Arguiñano lo utiliza en todo. Parafraseando a J. M. Mulet de la UPV, “la mayoría de sustancias tóxicas que introducimos en nuestro cuerpo, proceden de sustancias naturales. Si se analiza lo que lleva un tomate, casi todo son sustancias muy tóxicas y muy peligrosas, pero en dosis mínimas y la dosis hace el veneno.”
Por cierto, el perejil en las cantidades que lo tomamos no es venenoso y es además muy rico en vitamina C y el tomate está considerado como uno de los antioxidantes más potente en la naturaleza.

Creo que llegado a este punto de divagación, me voy a cenar un tomate con perejil y me daré una ducha y después de ella me echaré una crema de Mercadona, de estas que están retirando, porque yo sí me la echo porque no producen cáncer.



31 comentarios:

  1. Muy buen post, muy informativo.
    Gracias por aclarar un poco eltema.
    La verdad es que cada vez me creo menos las "noticias" que se reenvían una y otra vez, y los artículos periodísticos y revistiles. He leído cada barbaridad que asusta, no se molestan en estudiar un poco de qué hablan y crean mucha confusión muchas veces.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La culpa no ha sido de Mercadona sino de los laboratorios que les fabrican la cosmética. Creo que ha sido una campaña de desprestigio contra Mercadona, ya que ahora con la crisis hay más gente que compra su cosmética.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Makbelous.
      Yo creo que de haber sido algo, es un error en la formulación, y esto es mi más humilde opinión.

      Yo compro de todo tipo de cosmética y también consumo la mia y te puedo asegurar que seguiré comprando Mercadona porque estoy totamente tranquila.

      Gracias por leer mi blog.

      L.Varadé

      Eliminar
  3. Realmente me encanta este blog!!
    Mis conocimientos en química son muy básicos, los del bachillerato, pero con tus explicaciones me he enterado de TODO y me quedo muy tranquila.

    Este año en la selectividad del País Vasco nombraron implícitamente un champú de L'oreal en el que se hace publicidad engañosa sobre proteínas.
    No era yo quien asistía el examen, pero esto quiere señalar que estos temas están cogiendo mucha importancia y quieren transmitirse desde bien pronto. Muchas gracias por ser luz en un camino que parece tan oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.
      Decirte que soy de la misma opinión que tú, el sector cosmético causa muchísima atracción y para mi es un sector apasionante.

      Gracias por leer mi blog.

      L. Varadé

      Eliminar
  4. "En este blog no tiene cabida ni el sensacionalismo, ni los bulos, ni nada que no se base en la ley y la ciencia". Eres la mejor Lourdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Bailón. Me reafirmo en unas palabras que dije hace tiempo: "Yo no lo sé todo sobre cosmética, (ójala lo supiera, porque cuanto más indago y me formo, me doy cuenta de lo poco que sé), pero lo poco o mucho que sepa es totalmente cierto, con base legal y científica y demostrable. Lo que no sepa, me informaré y lo investigaré". ¿Sensacionalismos? Hay muchos blogs que ofrecen eso, este no, este va dirigido a otro público.

      Por cierto, gracias por tu libro: "Manual de supervivencia para emprendedores", toda una inspiración y gracias por animarme a montar mi negocio.

      Saludos.

      L. Varadé

      Eliminar
  5. existe un vacio legal en nuestro Pais, donde los fabricantes te puden ofrecer una muestra como reclamo, con mejor composición que
    el producto original.
    Que les cuesta la mitad la ley lo permite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo.
      No puedo estar en más desacuerdo con ese comentario. NO ES CIERTO y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si hubiera un vacío legal no se habría descubierto el caso que expongo en el artículo. El sector cosmético está sujeto a la legilación Española y Europea a través de COLIPA y con una legislación más restrictiva que la que presenta la FDA. Con todo un sistema de cosmeto-vigilancia y desde luego yo puedo dar fe de lo ardua que es la legislación porque la he tenido que consultar, estudiar y la sigo consultando. Y te puedo asegurar que de vacío legal y vacuo nada de nada. Creo que si esa información fuera cierta, lo deberías de denunciar incluso a elevado nivel, porque la acusación es GRAVÍSIMA.

      Gracias por leer mi blog.

      Un saludo.

      L. Varadé

      Eliminar
  6. Buenos dias, no conocía tu blog, y he caido de casualidad, asi que con tu permiso me voy a quedar leyendo algunas entradas mas.

    Me parece que sabes de lo que hablas, que te expresas muy bien y has hecho que vea la cosmética desde otro punto de vista. Gracias por compartir tus opiniones, de verdad, es una forma estupenda de descubrir esas cosas que se nos quedan colgadas a la mayoría de consumidores.

    Un abrazo

    http://menos1000ymas30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Buenas Lourdes, acabo de descubrir este blog tuyo y me encanta, me va a ser muy útil pq a mi la cosmética me encanta y se muy poco y siento que las personas a las que le pregunto me inclina sobre los que ellos venden. Pero veo que tú eres neutra y eso me gusta.
    Gracia por hacer esto sin ánimo de lucro.
    1 besito

    ResponderEliminar
  8. Pero qué me puedes decir a cerca de las barras labiales rojas y su gran contenido de p[lomo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.

      Lo que te puedo decir de las barras de labios es que ninguna contiene plomo.

      Gracias por leer mi blog

      Eliminar
  9. Hola, según he escuchado hay muchos componentes perjudiciales para la salud en los champús, maquillajes, perfumes, geles de baño, etc. Se usan los parabenes o parabenos que son disruptores hormonales: lo que significa que te pueden modificar tus hormonas y provocar cancer de ovario, de mamá, o sabe dios que más... además de muchos otros componentes que son malos, lo que ocurre es que no se ha investigado a fondo. Hay muchos intereses económicos de por medio. Lo mismo con los test en animales para los lápices de labios.Y un tema a parte son los desodorantes, que clorhidrato de aluminio, por lo que pueden provocar cancer en los ganglios bajo el sobaco. Mucha gente está empezando a usar desodorantes de tiendas ecológicas o piedras de alumbre en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector Anónimo. Lea mi blog de arriba a abajo para contrastar su información acerca de parabenes, testeos en animales y lo poco aconsejable que es la piedra de alumbre. Lea también acerca de todas las alertas sanitarias de productos eco.
      Gracias por leer mi blog.
      L: Varadé

      Eliminar
  10. Hola, según he escuchado hay muchos componentes perjudiciales para la salud en los champús, maquillajes, perfumes, geles de baño, etc. Se usan los parabenes o parabenos que son disruptores hormonales: lo que significa que te pueden modificar tus hormonas y provocar cancer de ovario, de mamá, o sabe dios que más... además de muchos otros componentes que son malos, lo que ocurre es que no se ha investigado a fondo. Hay muchos intereses económicos de por medio. Lo mismo con los test en animales para los lápices de labios.Y un tema a parte son los desodorantes, que contienen clorhidrato de aluminio, por lo que pueden provocar cancer en los ganglios debajo del sobaco. Mucha gente está empezando a usar desodorantes de tiendas ecológica o piedra de alumbre en su lugar. Es hora de abrir los ojos, lo mismo ocurre con muchas otras sustancias en los alimentos que consumimos cada día, como por ejemplo en los chicles, patatas fritas,en la leche, en el maiz transgénico y muchas más cosas que pasan controles pero llevan componentes cancerígenos como el aspartame...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo.
      Ufffffffff, que batiburrillo de cosas. Cumples todos los prejuicios y bulos circulantes por internet acerca del sector cosmético. Y menos mal que los que los ponen en circulación tienen bastante poca idea de cosmética, porque si de verdad supierais acerca de algunos compuestos... el alarmismo sería total.

      Recomiendo que te leas enterito mi blog.

      Gracias por leerme

      Eliminar
  11. muchos lapices de labios tienen plomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.

      Facilíteme una nomenclatura INCI donde aparezca el plomo.
      Espere.... sigo esperando... y seguiré esperando eternamente porque no existe.

      Gracias por leer mi blog

      Eliminar
  12. existen cosméticos ecológicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada lectora anónima.

      ¿Y?

      Gracias por leer mi blog. Y por ser potencialmente consumidora de mis cosméticos que tienes ingrdientes bio.

      Eliminar
  13. Hola, me encanta tu blog, la verdad que estoy ya algo cansada de tanta campaña anti paraben y anti todo, ya no sé qué es bueno o malo y estoy más que harta de andar todo el día leyendo los ingredientes por si hay algún componente malo malísimo que no deba ponerme. Así que ya sólo miro que lleve bastante cantidad de aloe vera o argán o lo que diga la crema que lleva y que los conservantes estén al final de la lista porque es como para volverse loca. Me suscribo a tu blog, gracias por toda la información.
    Comentar que tengo muchas barras de labios de Avon y ni loca tiraría ninguna porque supuestamente lleven plomo, que no lo sé. Yo me compro un cosmético (sea una crema o un pintalabios) y sí mi piel reacciona bien genial y si a mi piel no le gusta pues a la basura que va o de regalito para alguien, así de fácil.
    Hace algún tiempo, alarmada por la ola anti aluminio en los desodorante fui a mi médico de cabecera y le consulté y me dijo que tendría que ponerme los menos diez botes diarios de desodorante para que me afectase en algo el aluminio y dejar de comer no sé cuántas clases de pescado...en fin que no hay que creérselo todo.
    Saludos¡ vaya rollo que he soltado¡

    Estrellitademar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Estrellitademar.
      Decirte que puedes comprobar si tus barras de labios llevan plomo mirando en la lista de ingredientes. Verás como ni las tuyas ni ninguna lo llevan.
      El mejor cosmético es el que te vaya mejor a ti.Este comentario viene a que cuando un cosmético no te va o lo tiras o lo regalas.
      Puedes estar tranquila con la cosmética usada en Europa, tenemos una de las legislaciones más restrictivas.
      Por desgracia existen en la red bulos, grupos de presión que intentan denostar una materia prima. Normalmente ese tipo de bulos no tienen peso científico, pero calan en la gente y crean gran sensacionalismo.
      Decirte que todo eso con la nueva legislación va a tener consecuencias.

      Gracias por leer mi blog.

      L. Varadé

      Eliminar
    2. Eso espero porque estoy ya más que harta de tanta campaña de desprestigio y tanto blog de tanta persona desinformada, un saludo y te sigo leyendo.

      Estrellitademar

      Eliminar
  14. Buenas Lourdes, soy Elena Briongos. He llegado aquí por el facebook porque un amigo en común ha compartido tu publicación. Después de leerme los comentarios del debate que estabas manteniendo con el tipo o tipa he llegado a este artículo. Simplemente decirte que me los voy a leer todos, que guardo el blog y que es fantástico que lo escribas, sé que sabes de lo que hablas y es genial. Mucho ánimo con tus productos, yo aquí estoy con mi cremita de avena que además lleva una presentación muy personal. Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, ¿Qué tal? Me alegro que te guste la crema de avena. Una pregunta para gente torpe como yo, ¿Cómo sigues el debate entre esa persona y yo, si se da a través del facebook?

      Muchas gracias por leer mi blog

      Eliminar
    2. Porque soy amiga de Gerardo (vamos nos conocemos y le tengo como amigo) y el otro día vi que había compartido lo tuyo y el debate estaba sucediendo ahí en el tablón de Gerardo por eso pude leerlo :)

      Eliminar