viernes, 6 de abril de 2012

Retinol "Lo mejor contra el envejecimiento"


Hoy por hoy puedo afirmar  y afirmo que “El retinol es lo mejor para el envejecimiento” desde un punto de vista cosmético.

El retinol es la vitamina A y en nomenclatura INCI se puede encontrar como retinol o un derivado de ese nombre, retinil de lo que sea.

Se han llevado a cabo estudios clínicos tanto abiertos como doble ciego donde se ha llegado a la conclusión que es lo mejor para el envejecimiento debido a las siguientes razones:

  • Si se aplican retinoides de manera continuada la mayor parte de las alteraciones cutáneas debidas al envejecimiento disminuyen: Arrugas superficiales, manchas, aspereza y sequedad cutánea. Esta transformación se puede comprobar que se ha dado en los tejidos a partir del microscópio.
  • Hasta ahora cuando he hablado de cosmética siempre he hecho referencia que esta por ley no puede, no debe y NO penetra más allá de la epidermis que es la primera capa de la piel. Para profundizar dentro de la epidermis y como muchísimo en la dermis, se tendría que formular un cosmético con “vectores cosméticos”. Los vectores cosméticos los trataré más adelante. Lo mismo ocurre con las cremas de retinol, pero el retinol tiene la propiedad de estimular la síntesis de colágeno en la dermis.
  • El mayor enemigo de la piel y el que produce el mayor envejecimiento es el sol o lo que finamente se llama en marketing “envejecimiento debido a factores ambientales”. Los daños causados por fotoenvejecimiento se ven paliados por el uso del retinol. Esto bajo ningún concepto exime del uso de fotoprotector. De hecho, el retinol es fotosensible. Es decir, puede dar lugar a reacciones con la luz solar, por eso las cremas de día de retinol llevan muy poquita cantidad del mismo y van con protección solar. Hay marcas cosméticas que se curan en salud y directamente el retinol lo ponen solo en cremas de noche.
  • Favorece todo lo que tiene que ver con la regeneración celular. Por eso tiene muchísimo sentido que se encuentre en cremas antiaging de noche.
  • Favorece la cicatrización. Se utiliza en forma de ácido retinoico para lesiones de acné.
  • Se puede usar en formulaciones de cremas despigmentantes.
  • El déficit de retinol produce un engrosamiento de la piel
Dichos estudios clínicos han demostrado la eficacia del retinol cuando se usa por un espacio de tiempo de 10 meses de tratamiento. La mejoría se mantenía después con menos aplicaciones.

No os perdáis la semana que viene: “Células vivas: la cosmética del futuro”


Nota: Imágenes con lincencia Creative Commons. La primera de Giorgiogp2 corresponde a la estructura química del Retinol. La segunda de en:User:Daderot. corresponde a un mercado en el que podemos encontrar grandes concentraciones de vitamina A en frutas como el melón, los melocotones o el mango

46 comentarios:

  1. Hola Lourdes!

    Totalmente de acuerdo contigo, el retinol es una de las mejores opciones para regenerar la epidermis, con la ventaja también de que no es dosis dependiente como los AHA´s.

    Muy bien como siempre!! deseando leer tu entrada sobre vectores!!

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Uffffffffffffff, que presión con este nivelón de lectoras como tú. Uffffffffffffff, prueba superada. Muchas gracias por leerme y siente este tu blog también para puntualizar, corregir, criticar, crear polémica... lo que sea para enriquecerlo y cautivar más todavía a la gente con el sector cosmético.

      Besos también a ti

      Eliminar
    2. Mil disculpas Irene, mil disculpas.

      Eliminar
  2. Interesante blog, volveré seguro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que descubrí este blog estoy enganchada, puede parecer psicótico, pero me encanta la cosmética y me gusta saber lo que me echo y con qué está hecho. También me pasa con la comida, siempre leo lo que lleva y lo que no sé lo que es lo investigo. Y tú lo explicas todo muy bien. Ya era hora de que el/la que habla fuera alguien formado. Yo también soy ingeniera (aunque de Teleco)y me saca de quicio que la gente hable sin saber (de mi campo). Te quería hacer una preguntilla. Yo hace unos 7 meses o más que estoy siguiendo un tratamiento, para quitarme unas marcas pigmentadas que me dejan los comedones y los comedones en sí, con Retirides, que es una crema a base de Tretinoína (DOE), en el prospecto pone que es un derivado de la vitamina A, pero no lo llaman retinol, aunque el nombre de la crema sea retirides (que suena bastante a retinol)y tiene las dos aplicaciones que has mencionado, anti acné y tratamiento reductor de los signos clínicos del fotoenvejecimiento. Me va quitando capas superficiales de piel. Tengo que estar 12 meses usándolo junto con un fotoprotector, ya lo utilicé una vez y me fue muy bien. La crema también lleva colágeno.
    Resumiendo, la pregunta es ¿en qué se diferencia la tretinoína (DOE)del retinol?

    ResponderEliminar
  4. Hola Verita. Me siento identificada en lo referente a mirar la composición de la comida también. Cuando tenga dudas de tu campo (telecomunicaciones) no dudaré en preguntarte. Una cosilla, cuando dices que desde hace 7 meses estás siguiendo un tratamiento, ¿es un tratamiento médico? Quiero decir, ¿lo que estás usando es un medicamento o un cosmético? ¿Tiene un prospecto? Por lo poco que he navegado en internet todo parece apuntar a que es un medicamento. Bueno, decirte que la tretioína es lo mismo que el ácido retinoico y por tanto vitamina A. En la concentración que tenga esa crema o medicamento, tiene la propiedad de eliminar las capas más superficiales. Ergo, al irlas eliminando, va eliminando las capas manchadas (la mancha). Por lo que he podido averiguar en distinta literatura y bibliografía a veces las cremas con tretioína suelen llevar algún tipo de antibiótico para evitar la proliferación de microorganismos que causan el acné. Por eso mi pregunta es si es un medicamento o un cosmético. En cosmética en nomenclatura INCI si que viene retinol o derivados de ese nombre, pero no tretioína. Decirte que tu crema o medicamento tiene propiedades antienvejecimiento por las bondades de la vitamina A que he descrito, que al ejercer un efecto peeling químico ayuda a difuminar las líneas de expresión y a eliminar la piel manchada. Es muy importante protegerse del sol cuando se utiliza retinol porque éste es fotosensible. Es decir, reacciona con al radiación solar y da lugar a manchas en la piel, por eso se usa mucho en cremas de noche. Y en tu caso al ejercer un peeling químico sobre tu piel, es importantísimo la protección solar porque al estar descamándote estás quitando protección a tu piel. Espero haber resuelto tu duda. Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente el Retirides es un medicamento. Desde que dejé de tomar la pildora, yo que nunca padecí acné en mi juventud, tengo un hermoso acné adulto en forma de comedones que no salén a la superficie porque mis poros son muy cerrados, y allí donde se encuentran dejan una sobrepigmentación. El Retirides lo que hace es quitarme capas de piel para que salgan a la superficie y también va borrando la marca que dejan, aunque muy lentamente. Me lo mandó el dermatologo hace unos años, lo utilicé durante un año mañana y noche tal y como me dijo y luego lo dejé. Más tarde por cuestiones de estrés el acné comedoniano volvió a mi vida y ahora lo estoy usando otra vez. Cuando complete el año lo que haré es ir espaciando su aplicación, quizá tres veces por semana y el resto de días usaré alguna crema con vitamina C (seguiré tus recomendaciones, la de Body shop probablemente). Te pongo su composición por si te interesa. Yo uso Retirides 0.05% (lo hay en una concentración más fuerte y otra más débil), por gramo de crema lleva: Tretinoína (DOE) 0.5mg. Excipientes: Oleato de decilo, mirisato de isopropilo, monoestearato de glicerilo, alcohol de lanolina acetilada, ceteareth-30, alcohol cetílico, prolina, monoestearato de polietlenglicol 400, urea, colágeno, metilparaben(E-218), propilparaben (E-216), ácido láctico, citrato sódico, hidróxido sódico, acetato de alpha-tocoferol, vertalina y agua purificada. Lo dicho, muchas gracias por iluminarme en mi desconocimiento cosmético. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Verita, encontré la composición por internet. Al ser un medicamento en vez de un cosmético no te puedo aportar mucho. Identifico los principios activos, pero al tener control médico supongo que influirán concentraciones de los mismos, capacidad de penetración... cosas que se me escapan, porque yo en el tema medicamentos ni me meto.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola, Lourdes y Verita. Yo también uso Retirides desde hace unos meses (dos o tres noches a la semana y siempre con protección solar por la mañana); tenía entendido que es ácido retinoico y mi pregunta es ¿es lo mismo retinol que ácido retinoico?
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Sí, lo mismo. A veces cuando estás formulando y dices que algo lleva magnesio por ejemplo, no puedes poner el magnesio tal cual. Tienes que introducirlo en forma de sal, y lo verás en la composición como algo de magnesio. Lo de la forma de sal, que no te asuste es como se denomina químicamente. Lo mismo pasa con la vitamina C, la verás como ácido ascórbico o como ascorbato de algo. La función es la misma

      Eliminar
    5. Gracias, Lourdes, es una suerte leerte! son tantas cosas, que para una inexperta como yo, tu ayuda es fundamental; ¡lo que estoy aprendiendo con este blog!!!!!
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Lourdes!

    Gracias por el blog, me encanta lo poco que he leído hasta ahora y me parece fundamental la claridad y sencillez con la que explicas las cosas.

    Voy a buscar en las entradas antiguas a ver si hay algún tema que trate la alopecia, ya que yo la padezco.

    Un saludo.

    Zita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo. En primer lugar gracias por leer mi blog. En segundo lugar, una mala noticia, desde el punto de vista cosmético muy poquito se puede hacer contra la alopecia. Se puede reforzar con la cosmética anticaída el pelo ya existente, pero hasta ahora la cosmética no es capaz de regenerar el pelo. Te cuento esto, para no llevar a engaños, por muy duro que suene, si no, no sería sincera. Hay que irse a tratamientos médicos

      Eliminar
    2. Hola Lourdes!

      Gracias por contestar. Los tratamientos médicos es que unos son muy agresivos y otros en cuanto los dejas vuelva a caerse. Y los efectos secundarios no son nada desdeñables, lamentablemente.

      Había que intentarlo!! por si habías encontrado alguna cosa "mágica" ;).

      Sigo leyéndote con interés.

      Un abrazo,

      Zita

      Eliminar
  6. Me encanta tu blog y me gustaria q nos recomendaras las cremas o cos meticos con retinol mejores.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo. Todo a su tiempo, todo a su tiempo... mi idea es que cuando acabe la saga de envejecimiento haga un análisis de varios cosméticos anti-aging del mercado, como hice con las cremas anticelulíticas. Aunque he de decirte, que en breve pondré en marcha venta de cosmética personalizada, a medida de la persona fabricada por mi. Ergo, ¿el mejor cosmético anti-aging? El mio, jajajjajajajaj.

      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  7. Pues yo estoy deseando probar tus cremas!!.

    Zita

    ResponderEliminar
  8. Qué interesantísimo es este blog! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Respecto al retinol, ¿podría comprar esas cápsulas de ACON, sacarle el líquido y ponérmelo en la cara por la noche y enjuagarlo en la mañana?

    ResponderEliminar
  10. Estimada lectora anónima. Decirte que eso lo hace mucha gente. Ufffff, yo tengo mis reservas. La primera de ellas, es que eso es un medicamento, no un cosmético. Es como la gente que se pone hemoal para las ojeras, es simplemente algo que no está formulado para esa función. Luego tienes otra cosa, que para que penetre correctamente un cosmético, tiene que estar formulado dentro de una forma cosmética, lo más normal en una crema es la emulsión. Cuando dentro de una emulsión tenemos el retinol, penetra hasta donde tiene que penetrar en la piel.

    Muchas gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar
  11. EStoy de acuerdo contigo, yo lo noto un montón cuando estoy usando productos con retinol y cuando dejo de utilizarlos. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Jamás trabajaría en una empresa en la que asesinan animales como lo hace Loreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿sí? Primera noticia que tengo. La industria cosmética no experimenta con animales, no porque lo diga yo, si no porque lo dice la ley. Como tu comentario tengo unos cuantos al día y a todos les digo lo mismo; "Puesto que es ilegal experimentar y mucho más asesinar animales, y supongo que tendréis pruebas de las de verdad (no el forward de la loli), por favor, DENUNCIAD, y dad luz a todos los ignorantes como yo que nos basamos en la ley y la ciencia". Hasta ahora todos esos valientes "anónimos" no dan la cara. Uno de tantos comentarios como el tuyo me dio pie a ponerme en contacto con Unilever y escribiré un artículo llamado "cosmética testada en humanos", porque sí estimada lectora anónima, somos tan políticamente correctos que no se experimenta con animales si no con humanos. Como te digo, comentarios como el tuyo con el mismo forward-bulo de la loli los tengo a diario. Con acusaciones tan graves, como la tuya de asesinato de animales, que de dar la cara a lo mejor la demanda va hacia ti (de no ser que presentarais pruebas fehacientes) en vez de a la industria cosmética.

      No te voy a negar yo, que éramos un gran zoo, los que trabajábamos en L'Oreal. Pero ni nos asesinaban, ni experimentaban con nosotros.

      Por cierto, L'Oréal tiene una trademark que se jacta de "no experimentar con animales" y por si te sirve de curiosidad soy cuasi ovolactovegetariana.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      L. Varadé

      Eliminar
  13. Hola yo solo quiero saber ,si tomadas las capsulas tmbn tengo q protejerme del sol,puesto q yo me las tomo no me las unto ,son capsulas de retinol se llaman acon .

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu blog, felicidadades

    ResponderEliminar
  15. Aquí una ratilla de biblioteca y de laboratorio apasionada por el mundo de la cosmética, la investigación y la ciencia ;)

    Yo también puedo afirmar que el retinol es uno de los mayores principios anti-envejecimiento que existe....insustituible por mucho que avance la cosmetolgía. Podrán inventar y descubrir miles de nuevos principios que sustituyan a otros, pero al retinol, nunca! ;)

    Comentar algo importante al respecto y es que la piel cuando toma el retinol que se le aplica, ha de transformarlo en ácido retinoico porque es la forma útil en la que la piel lo aprovecha, en su forma ácida.....de ahí que los peelings químicos de ácido retinoico sea una de las mejores opciones en la lucha contra el foto-envejecimiento, acné, mánchas, arrugas y flaccidez......y doy fe de ello porque me he hecho tres peelings de ácido retinoico al 10% y ha sido el mejor tratamiento que me he hecho hasta el momento, los resultados son realmente espectaculares.

    Esos resultados los mantengo ahora en primavera-verano que no están indicados los peelings químicos por su fotosensibilidad, con retinol al 2% todas las noches.

    En mi blog, en el apartado de Cometología, explico todo el procedimiento del peeling químico de ácido retinoico al 20% por si alguna se anima ;)
    www.i-chollos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sussy.
      Son dos conceptos distintos. Un concepto, que es al que yo hago referencia en el artículo, hace referencia al retinol como agente antienvejecimiento. Y otro es usado como "borrador de arrugas" al que tú haces referencia. Lo que viene siendo un peeling químico. Son dos conceptos totalmente distintos. El caso del peeling químico lo traté en el artículo de los AHA (Alfa hidroxi ácidos). Lo de aventurar tan a la ligera de que te puedes hacer un peeling con un 20% en retinol de manera casra es un poco peligroso. Según la concentración que emplees de un principio activo puedes irte a un tratamiento médico que no cosmético. A tal alta concentración, ¿Cómo neutralizas luego el ácido?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Estimada Sussy.
      Desde luego que hay que neutralizar el ácido retinoico, pero desde luego, sin lugar a dudas, si no...¿Cómo evitas la deposición de sales? Por eso se prohibió a esteticistas en uso de AHA's por el tema de la neutralización. Y porque a nivel de ususario y cabina de belleza no se pueden utilizar determinadas concentraciones, las tiene que determinar un profesional médico no estético.
      Yo conozco varios kits caseros donde desde luego, aplicas el ácido retinoico y luego aplicas una loción de neutralización.

      En este blog no se hace publicidad de marcas, webs y demás... Directamente ese comentario el sistema lo considera spam. Pero te puedo asegurar que ni dermatólogos ni formuladores usan los ácidos retinoicos del sitio web que has mencionado. Es algo bastante más serio.
      Un saludo muy fuerte y gracias por leer mi blog

      Eliminar
  16. Lourdes, gracias por el post. Hace unos meses leí en un blog muy serio (ella es ingeniera en industrias de la alimentación y con estudios de post grado en nutrición) que se cuidaba la piel 3-4 veces al año con las perlas de Auxina A+E. Yo las compré y he usado 3 cajitas (60 perlas) desde diciembre a mayo por la noche. La piel me mejoró mucho. En octubre tengo pensado volver a usarlas pero en su versión "forte" ya que la concentración es muy superior, por ello me gustaría que me dieses tu opinión sobre este producto. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marián. No conozco la auxina, Por lo que he podido googlear, se puede tratar de algún tipo de medicamento. Yo en el campo médico ni me meto porque no tengo ni diea, yo me dedico a cosmética.
      Gracias por leer mi blog

      Eliminar
  17. Muchas gracias, muy sería y coherente tu respuesta. Es un medicamento cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. yo vivo en mexicali b.c. mexico, y me hecho muchos tratamientos, facial entre ellos FP Y MICRODERMOABRACION PUES MI PIEL engroso con el tiempo, tengo 49 anos y soy mujer, actualmente estoy usando retinol .05 por la noche y me lavo muy bien en la manana, uso bloqueador de 100 , aun asi siento mi cara muy caliente cuando salgo a la calle, tengo los vidrios polarizados y uso sombrero, es normal sentir caliente el rostro como si notrajera ninguna proteccion? solo llevo 2 semanas de tratamieento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora Anónima.
      Desconozco el tratamiento que te estás haciendo y si está siendo controlada por algún médico o dermatólogo.
      Siento serte de tan poca ayuda.
      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  19. Muy buena entrada con información completa.

    El retinol o vitamina A es una vitamina esencial con importantes funciones en el organismo. Además de ser un poderoso antioxidante que combate los radicales libres, evitando así el envejecimiento, tiene un papel fundamental en la retina (de ahí su nombre retinol), pero también juega un papel muy importante en el desarrollo de los tejidos de la piel, huesos y nervios. Estimula la producción de colágeno y junto a la melanina contribuye a la coloración de la piel, ya que es un pigmento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo una duda y ando muy perdida, me puedes ayudar? Estoy usando SKINCEUTICALS RETINOL PURO 0.3% pero me gustaria probar el TINOLVITAL SERUM DE SEGLE AL 1%.DE RETINOL CAPSULADO... significa eso que este ultimo es mas fuerte? Muchas gracias. AISHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.

      Habría que mirar de cada retinol usado en cada cosmético cual es el rango de concentración para usar para hacer una valoración más exacta. Desconozco el tipo de retinol que usa cada casa o como viene para su dosificación.

      Eliminar
  21. Hola. La dermatologa me indico retin A., hace un tiempo para los granitos. Lo que quiero saber es si puedo ponerlo en el contorno de los ojos para las arrugas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.
      En los tratamientos dermatológicos no me meto. Mejor, que te aconseje tu dermatóloga

      Eliminar