domingo, 5 de junio de 2011

COSMÉTICOS GLAMOUROSOS

Glamour, dícese del encanto sensual que fascina (RAE)



Nos sentimos más seguras cuando vamos con unas gafas de Dior, nos vemos más guapas cuando caminamos con unos Manolos, nos encanta que nos miren con una camiseta de Custo, dosificamos el iluminador de Yves Saint Laurent. Nos chiflan las vidas de las chicas de “Sexo en Nueva York”, miramos durante horas a modelos en la pasarela en el canal Cosmopólitan (“Al menos sabemos que saben andar” me decía un conocido), anhelamos la alta costura de Óscar de la Renta…

Al ser humano le encanta sentirse único, le encanta sentirse especial, le gusta la exclusividad… al ser humano le encanta sentirse GLAMOUROSO

De esta tendencia se aprovecha también el sector cosmético, dando productos de lujo, a precios “de lujo” también.
 ¿Está justificado su precio? La respuesta es un rotundo DEPENDE. ¿Está justificado que un bolígrafo de Ágata Ruiz de la Prada cueste 5 €? Esto es la ley de la oferta y la demanda. Ágata Ruiz de la Prada puede poner el bolígrafo al precio que le de la gana, pero existe un precio tal, que el consumidor está dispuesto a pagar por ese artículo. Si el precio de esos bolígrafos es uno dado, es porque se venden y el consumidor acepta pagar ese precio por ese producto. 

¿Cuál es el precio del glamour? Botellas de agua traídas de paraísos lejanos a precios exagerados, cremas inaccesibles para mileuristas, tratamientos de belleza exclusivos, toda una maquinaria de luz, de presentaciones, tendencias y envases de diseño que nos encanta y nos fascina.

¿Un cosmético de alta cosmética es bueno? Depende, pero normalmente la respuesta es . Digamos que un cosmético de lujo no es malo, pero a veces lees sus composiciones y tampoco son para tirar cohetes. Cuando digo “bueno” o “malo”, no me refiero a los estándares de calidad, puesto que tanto en un cosmético de “mass market” (público) como en uno de alta cosmética los estándares de calidad para acceder al mercado son los mismos. Tienen que cumplir con la legislación y los controles adecuados. Cuando me refiero a bueno o malo, me refiero por ejemplo a la exclusividad de ciertas moléculas. Por ejemplo, hay moléculas como el ácido hialurónico que hoy por hoy parecen tener la potestad las marcas de lujo, cosa que todavía no ha llegado al Mercadona. El ácido hialurónico es un agente humectante caro, al sector público le llegará urea, que es más “apañao” de precio. Pero los dos son agentes humectantes, uno tendrá unas bondades y otro tendrás otras, pero agentes humectantes al fin y al cabo. Cuando me refiero a bueno o malo, me refiero por ejemplo a cantidades, la centella asiática es un principio anticelulítico caro también, una crema anticelulítica de lujo tendrá (o debería tener, que a veces no es así) más cantidad de este principio que otra de “mass market”.

Otra cosa que nos fascina de la cosmética de lujo son los envases, diseños imposibles, estudiados, preciosos. ¿Sabéis que lo que más cuesta en cosmética de lujo es el envase? ¿Sabéis que el envase es más caro que el valor de lo que contiene dentro? 

Entonces si un cosmético de lujo tiene moléculas exclusivas la mayoría de las veces, pero otras no. Si un cosmético de lujo tiene la mayoría de las veces concentraciones de principios activos mayores, pero otras veces no. Si un cosmético de lujo tiene un envase más caro que lo que contiene dentro…
 ¿Qué es lo que estamos comprando? Compramos "lociones" en lugar de tónicos, "bálsamos" en lugar de hidratantes, "gloss" en lugar de brillo labial o compramos "colores berenjena" en lugar de morados, "cerezas" en lugar de rojizos, texturas "aterciopaladas"... Compramos GLAMOUR, compramos exclusividad, compramos atención personificada, compramos algo más que un cosmético, COMPRAMOS EL CONCEPTO DE LUJO.

Compramos un diseño exclusivo en el envase, compramos que nos atienda una delegada de belleza, que nos enseñe a aplicarnos el producto en seminarios una formadora de belleza, que recibas esa misma atención tanto en una perfumería como en un aeropuerto. Un cosmético de “mass market” te lo coges tú de la estantería del "super". Compramos una imagen de marca; la actriz de Hollywood del momento, la modelo más chic del panorama, compramos la sensación psicológica de glamour, lujo, exclusividad, unicidad.


Hay dos lecciones que aprendí el primer día que me metí en el sector cosmético

“El 90% de un cosmético es marketing”

“Vendemos ILUSIÓN”

21 comentarios:

  1. Qué buena entrada, me ha encantado, sobre todo las conclusiones finales con esas dos frases. Totalmente cierto todo lo que comentas :)
    Un besiño.

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  2. No me ves, pero te estoy aplaudiendo, ¡QUÉ PEDAZO DE POST!
    Me ha encantado.
    Un abrazo!

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  3. Completamente de acuerdo contigo,

    En los estands de lujo del Corte Inglés, por poner un ejemplo, se vende ilusión, marketing, exclusividad...
    Pero seamos sinceras, aunque el 90% sea marketing, a todas nos encanta, una vez cada x años, premiarnos con una crema de Lancôme, un tónico de Clarins o que nos regalen un perfume de Calvin Klein (aun sabiendo que salen de la factoria Puig, como otros perfumes más correntitos!!!)
    En cosméticos de lujo, compramos exclusividad, pero siendo sincera, aún sabiendolo, seguramente que, si pudiera permitirmelo, compraria mis cremas de marcas como Biotherm o Estée Lauder en lugar de comprarlas de Garnier, Nivea o Mercadona.
    Me encanta este útlimo post!!!!

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  4. Excelente artículo, lo clava

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  5. Querida lectora anónima, totalmente de acuerdo contigo. Lo curioso es que en las cremas que has nombrado.Nombras una que comprarías y otra que no... y sin embargo, pertenecen al mismo grupo.

    Pero es cierto, que nos encanta mimarnos con el lujo, y si pudiéramos todas lo haríamos. Por eso es lujo

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  6. Sí,Lourdes, ya sé... Te refieres (si no me equivoco) a Biotherm i Garnier. Ambas pertenecen al gran grupo L'Óreal, que tu conoces bien...

    Las he nombrado a posta. A eso me refiero. Aún sabiendo que quizás, estés comprando cremas con principios activos parecidos, voy a ser sincera, y si pudiera, sustituiría las baratas por las de lujo.

    Quizas nos guste engañarnos a nostr@s mism@s, no sé,... Pero cuando no tienes un duro, te tiras a lo barato, consolándote en que "no hay tanta diferencia con las cremas caras, como quieren hacernos creer". Pero luego, en cuando podemos, nos compramos cosmética y/o perfumeria de lujo, y lo justificamos diciendo "no es lo mismo..., nadie da duros a cuatro pesetas... vale la pena gastar más..."

    A todos nos gusta el lujo, aunque solo sea escaparate, envase, y lo de dentro, sea igual que lo barato.

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  7. Y que me decís de los tratamientos "glamurosos" en cabinas de estética??

    Merece la pena dejarse 80 euros (o más) en 1 hora de tratamiento?

    Biene una señorita con bata blanca, durante una hora te va poniendo una crema tras otra, y utiliza diferentes aparatos... Para que al salir, nadie se percate de que te has hecho algo...

    No digo ni que si ni que no, simplemente dejo la pregunta en el aire. Pero como las estrellas de hollywood, nos encanta tumbarnos en una camilla, que nos echen esto y lo otro,... hacernos el último tratamiento, el de moda (parches de colágeno, pigmentos de oro, fotorejuvecimento...)

    Merece la pena... o es el precio del glamur??

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  8. me ha encantado el post y qué razón tienes!

    pero por que pagamos más por eso que prodíamos tener por menos? a mi siempre me entra la duda de si será lo mismo.... si supiese de productos cosméticos de calidad y a buen precio me iría desde luego a por ellos. Siempre tendemos a creer que lo más caro es mejor....
    yo sólo quiero pagar por calidad o eso creo

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  9. Echamos tanto de menos tus artículos...

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  10. Mi más sinceras disculpas. Este fin de semana, lo actualizo

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  11. qué opnión te merece la cósmetica personalizada según el ADN de cada persona?

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  12. Cosméticos según el ADN de la persona¿?¿? Pues la verdad es que no tiene mucho sentido. Sabes lo que cuesta una análisis de ADN¿?¿ Cosmética CSI¿?? y eso en que influye en la estructura básica de la piel¿?¿? Y si el cosmético penetra hasta la epidermis, qué sentido tiene¿?¿

    La cosmética del futuro va por otros derroteros

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  13. Y en qué dirección va la cosmética del futuro?
    En este mundo (por cierto, apasionante), salen tantas novedades constantemente que me pierdo...

    En tu opinión (y ya sé que no hay nada milagroso), que ingredientes debe contener una antiarrugas?? Qué ingredientes "básicos" le echarias tú a una crema para que pasara de ser una hidratante, a poder ser considerada una antiarrugas?? Me da que ahora, se venden "antiarrugas básicas" que no pasan de ser hidratantes...

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  14. Gracias a Irene Romero he conocido este blog y te felicito, he leido varios post y me gusta tu blog. Aquí tienes una nueva seguidora.

    Un saludo.

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  15. Yo estoy con Anónimo,yo no pagaría más por lo mismo,preo es realmente lo mismo?yo utilizo L'oreal hace meses ahora no puedo permitime otra cosa pero si pudiera utilizaría Natura Bisé,te aseguro que no es lo mismo la utilizé mucho tiempo,y mi madre y mi hermana la utlizan y sinceramente es lo mismo? felicidades por el blog,tienes una seguidora más

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    1. Juana María, que ilusión me hace recibir una respuesta de una persona que no sea "anónima". Decirte que si usas L'Oréal estás de suerte porque creo que no te haces a la idea del macromostruo cosmético que es L'Oréal. Yo cotillearía algo en su web. A L'Oréal creo que no hay quien "la tosa" en el sector cosmético. De hecho cuando acabe la saga de "antienvejecimiento" que hablaré de las células vivas, comentaré que tiene casi todas o todas las patentes L'Oréal.
      Lo que no hay que confundir es el cosmético con su canal de distribución. Canales de distribución hay muchos, el sector lujo tiene sus stands especializados, el sector mass market o público puede ir desde una perfumería a un pincho en el super. otros canales son franquicias, salones de belleza, farmacias, herbolarios, aquí pon todo lo que se te ocurra (hasta la venta de cosméticos a domicilio). Es llegar a distintos segmentos de mercado, una chica de 15 años va al super a comprar su sombra de ojos, una treintañera solvente consume un tipo de comsética de lujo. Una persona que compra en una farmacia estás comprando "la parte más científica de un cosmético", una persona que compra en un salón de belleza compra "la parte más profesional de un cosmético".
      Un efecto super guay que tienen los cosméticos es el "efecto placebo" tienen un componente psicológico muy importante y hay a gente que "un cosmético le hace más que otro". En una cata a ciegas(que se hace), te sorprenderías de los resultados. Yo conozco a gente que una crema sin ningún poder despigmentante "le aclaraba las manchas".

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    2. Lo primero gracias por tu respuesta.La verdad que cotilleando en la web,fué como descubrí la tuya,que por cierto estoy encantada,y esque he leido de todo sobre L'oreal,bueno y malo,pero más malo que bueno,por el tema de las siliconas,que por cierto me preocupé bastante,yo siempre creí que L'oreal era pues eso,de los grandes y no que porque sea barato va ha ser malo,pero bueno,yo actualmente uso serum,crema día,noche y contorno de ojos codigo juventud,todo el pack,muy bien de precio y a mí no me va mal y eso que no tengo la cara muy bien,para sólo tener 36 años,claro!que ha abusado mucho del sol y eso pasa factura,ahora ya me cuido algo más.
      Me alegra que alguien que entiende me diga que no es así,yo seguiré usando L'oreal y creo que aunque pueda volver a permitirmelo,no volveré a pagar la cantidad de dinero que he pagado en ocasiones por cremas,no he notado ninguna diferencia,puedo estar tranquila con L'oreal,verdad?muchas gracias

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    3. Totalmente tranquila. Te aconsejo que te metas en su web y seguro que te cambia el concepto de que sus cosméticos son "baratos".

      Por cierto, el sol es lo peor para las arrugas. Pero lo peor, es lo que más envejece, con unos surcos que hasta puedes meter un dedo

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  16. Creo que no todos los cosméticos son iguales. Evidentemente. Quizás las diferencias de precio de unos a otros sean muy exageradas, pero según estudios de eficacia y seguridad de algunos cosméticos, en muchos casos merece pagar la diferencia. Por otro lado, hay que tener que cuenta que los cosméticos están formulados para distintos tipos de piel y que la reacción personal de cada piel así como la valoración subjetiva son muy importantes.

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    1. Hola Inma. Siento discrepar contigo, los estudios de seguridad son los mismos. Un cosmético de mass market es igual de seguro que otro de lujo. De hecho, una barra de labios es una barra e labios, es decir, tiene la fórmula esqueleto que tiene, por eso es una barra de labios y no un gloss. Respecto a la eficacia, resaltar que un cosmético actía por efecto acumulativo. Claro que los cosméticos están formulados para distintos tipos de piel, no daría a una persona de 50 años un cosmético para controlar las comedones. Y de todas maneras aunque haya evaluaciones subjetivas, las autoevaluaciones hay todo un mundo de panelistas, test in vivo, in vitro...

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