domingo, 16 de enero de 2011

NECESITO TU OPINIÓN: SÓLO COSMÉTICA

Estimados lectores, necesito vuestra opinión. Podéis mandarmela por mail, a través del facebook, a través del blog.
1.- ¿Qué es lo que esperas/quieres de un cosmético? 2.- ¿Qué te parecería si te dijera que puedo diseñar un cosmético especial para ti, único para ti? A través de los distintos foros de belleza, me he dado cuenta de que la gente busca en un cosmético distintas cosas que el mercado no se las da. Por ejemplo, había una persona que quería una crema de baba de caracol, pero que también quería que fuera de rosa mosqueta y evidentemente no la encontraba en el mercado. ¿Y si yo diseñara para ti la crema que tú quieres, especial para ti? ¿ la quieres con ingredientes ecológicos? yo te la hago. Además sería una crema totalmente legal. Con sus registros, análisis etc 3.- Y si una vez que yo te hago una crema exclusiva para ti, te dijera que sería una crema totalmente de lujo, con los principios activos de cremas de alta cosmética y con las concentraciones máximas permitidas por ley. ¿Comprarías ese cosmético? 4.- ¿Y si tu cosmético es eso... SÓLO COSMÉTICA..? Nada de publicidad, envases caros, modelos que intentan vender una belleza irreal. SÓLO COSMÉTICA, pero exclusiva para ti, hecha para ti, con mi asesoramiento, con lo que los principios que tú quieras y de lujo. Eso sí, esto es SOLO COSMÉTICA, no son promesas raras, imposible e irreales. Sólo cosmética. Antes de comprar un producto que te decepcione, yo te asesoro para que te quede muy claro lo que compras y si al final no lo quieres, no lo diseño y tú no lo compras. Juntos elaboramos un proyecto y tú decides si lo llevamos o no a cabo. 5.- Mi proyecto es SÓLO COSMÉTICA, cosmética ética, cosmética personalizada, cosmética sin dobleces, transparentes, sin extrañas promesas Necesito tu opinión... Cuéntame.....................................

68 comentarios:

  1. 1.- Quiero que me solucione el problema para el que lo he comprado. Por ejemplo, si quiero mucha hidratación, que sea apta para mi piel (mixta y sensible) y que no me salgan granitos, quiero exactamente eso: una crema con la que no tenga lña necesidad de echarme otra vez el ungüento en la cara a las dos horas porque se me ha secado la piel que parece qeu se me va a rajar y me salgan granitos por deshidratación.

    2.- Me parecería una opción estupenda poder tener cosmética personalizada.

    3.- Depende del precio, pero todo es negociable.

    4.- Normalmente, yo uso el cosmético, el envase suele ir a la basura.

    Me parece un proyecto muy interesante. Espero que las respuestas te ayuden.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes lo que pienso de todo esto y de ti.
    Convencido de que es un gran proyecto y tú una gran profesional.
    David Sánchez

    ResponderEliminar
  3. La idea es realmente muy atractiva. Espero que funcione.
    Pues yo quisiera una crema hidratante para mi cara porque ninguna me va bien ya que tengo la piel muy sensible y a veces la tengo seca y deshidratada y a veces mixta/grasa y me sale acne en cuanto pruebo una crema nueva (alcohol no por favor!) y reacciones alergicas y rojeces por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. 1. Espero que no me engañe y que me de lo que promete, sin mentiras ni subterfugios lingüisticos.
    2. Bien, pero yo sé lo que quiero conseguir, no como lo puedo conseguir... que sé yo lo que es bueno o malo para mi tipo de piel?
    3. Aquí creo que hay trampa :P, que pagamos realmente cuando compramos una crema o cosmético de alta cosmética?
    4. Siiiiiiiiiii

    Bueno, no nos dejes con la intriga mucho tiempo... vale?

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes, me encanta lo que haces,de veras.No soy una profesional de esto, pero me encanta todo lo relacionado con la cosmética,etc... Necesitaría consejo, tengo 34 años,la piel de mi cara es mixta (+ grasita en frente, nariz y mentón y + sequilla-normal en las mejillas; de momento no tengo arrugas,mínimas líneas de expresión (pero ya te digo que mínimo,dos en la frente casi en en nacimiento del pelo que tb. casi no se percibe pero alguna mini manchita parece que quiere salir; y tengo una pequeña sombra en el bigote(me hago cera,pero me han dicho que mejor use la eléctrica?); fui al dermatólogo que me mandó un tratamiento (después de decirme que tenía la piel muy bien y que no necesitaba más), aunque se podía mejorar; se basa en : un gel limpiador de galénic (que pone para pieles grasas con imperfecciones y acnéicas)(no tengo nada de esto); sigo: ampollas vitamina c (las usé el año pasado y me irritaba las cejas y la nariz); luego: una exfoliante 3 en 1 de galénic (que deja la piel súper reseca, pq es para pieles grasísimas); y luego ácido glicólico (neostrata gel forte 15% + 2% ácido salicílico), según me aconsejaron en la farmacia, me dijeron que era muy fuerte para mí y que no veían necesidad de este tratamiento tan fuerte.¿qué opinas? me dicen que la vitamina C, no se debería utilizar todavía para la edad que tengo
    Ahora ando en un mar de dudas, respecto a qué cremas faciales debo utilizar!!!!!! ayuda!!!!! muchas gracias
    un cordial saludo
    Rocío

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no soy Lourdes pero mi experiencia con diferentes dermatólogos es que suelen mandar tratamientos muy agresivos que al final se pagan. Creo que están demasiado condicionados por su formación y aunque no lo necesites te recomiendan tratamientos para pieles con problemas graves. De todas formas... porqué fuiste al dermatólogo? por lo que explicas tienes una piel normal (digo normal de normalidad, no tienes ninguna patología y has acudido a un médico, porqué?)

    ResponderEliminar
  7. Hay que distinguir 2 cosas:

    1.- El dermatólogo es e profesiona de la piel y es el que más sabe de la pie y de sus enfermedades. El dermatólogo no tiene porqué saber de cosmética. Sabrá de cosmética lo que le cuenten los visitadores médicos, a no ser que se dedique al sector. El dermatólogo como trata la piel enferma pondrá el tratamiento médico que crea oportuno. Y hasta aquí yo ni tengo ni debo opinar.

    2.- La cosmética trata la piel sana. La cosmética sirve para perfumar, embellecer la piel. Pero NUNCA, NUNCA, NUNCA para tratarla ni curarla. Por tanto un dermatólogo te habrá recetado un tratamiento médico más o menos fuerte. Pero un cosmético no puede ser "más o menos fuerte" porque no tiene esa capacidad. De hecho, un cosmético no pasa de la primera capa de la piel.

    Si lees mi artículo "aquí hay mucha mala baba", explico que el ácido glicólico en concemtraciones superiores al 2% tiene efecto exfoliante, va eliminando las capas de la piel y por eso va eliminando la mancha, parecido el ácido salicílico que no tiene nada que ver PERO NADA, con la aspirina.

    Desde mi punto de vista los productos de IFC son buenísimos y los únicos que tienen patentada "la auténtica baba de caracol". Yo he utilizado ese mismo despigmentante y para mi desde luego es el mejor del mercado.

    A mi me parece excesivo lo de la exfoliante de Galenic. Yo no es que no sea partidaria, es que estoy en contra de cualquier exfoliación mecánica (con granitos o particulitas) (Lee el artículo "ducha ecológica, de la de verdad"), a parte que ya te estás haciendo una exfoliación con el ácido glicólico.

    Yo desde hace 3 años no me exfolio la piel y te puedo asegurar que está SIMPLEMENTE PERFECTA.

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas.Pues voy por partes:
    Sunday, fuí al derma, más que nada para que me orientara por si algún producto de los que utilizo no era adecuado a mi tipo de piel.Pero, para que me pusiera un tratamiento..... vamos, que me he gastado un dinero para saber, nada.No estoy en contra de ellos, al contrario,pero en mi caso no acertó.
    Lourdes, es malo, si utilizo el ácido glicólico, dos veces por semana por la noche?.Y tampoco me queda claro, qué debe llevar una crema a partir de los 30 años. (no es lo mismo 20 que 30) me imagino que las necesidades seran diferentes,¿no?.AY !!!! estoy más liada....
    Yo nunca me he exfoliado la cara, hasta que he comenzado a utilizar el ácido glicólico (hace 2 semanas, y dos veces,es malo? un abrazo enorme y gracias por vuestro tiempo.

    un saludo y si me podeis aclarar alguna cosa más....
    Rocío

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar no hay que demonizar a los dermatólogos que son los profesionales de la salud de la piel y desde luego los que saben más de ella y yo jamás en mi blog los demonizaré porque no entramos ni ellos en mi terreno ni yo en el suyo.

    Mira las indicaciones de cómo se debe echar la crema de ácido glicólico que te has comprado, y punto, no hay más lio. Yo usé una para una mancha solar 2 veces al día (mañana y noche). Sólo mira las indicaciones de su aplicación.

    Respecto a usar una crema apropiada para ti, date una vuelta por distintos centros de distribución de cosmética (supermercado, grandes superficies, farmacia, perfumería, centro de belleza... todos los que se te ocurran) y elije la que se ajuste a tu edad y la que más rabia te dé. Que estará perfectamente formulada para tus necesidades. Y tú me dirás que vaya lio porque una te ofrece una cosa y otra te ofrece otra... ni una ni otra es mejor... el mejor cosmético es el que mejor te vaya a ti

    ResponderEliminar
  10. Rocío (perdona en el primer mensaje no había visto la firma) tu y yo parecemos gemelas: treintañeras con la piel grasa y con consultas dermatológicas a las espaldas. Mira, si tu piel es tal y como la describes es una piel sana y por lo tanto no necesita un médico, es como si te sobraran un par de kilos y fueras a un endocrino a que te trate para bajarlos, si es un buen profesional te dirá que hagas dieta sana, ejercicio y que por su consulta no vuelvas excepto si crees que tienes un problema de salud. Pues los dermatólogos igual, están para las enfermedades de la piel.
    Sobre que productos son recomendables, yo he encontrado uno que me va muy bien para la zona T (tambien te digo que mi piel ha cambiado y no tiene tanta grasa como antes)pero quizás a Lourdes le moleste que se haga publicidad. De todas formas con el pastizal que te has gastado, usa esas en la zona T, que es la que tienes mas grasa y en las mejillas y zonas mas secas busca una oil free normal.
    Y ya aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me llama mucho la atención lo de la vitamina C, porque parece que se está poniendo de moda y que es la panacea, si la dueña del blog nos iluminara... ;)

    ResponderEliminar
  11. puedes hacer publicidad, aquí no nos paga nadie y puedes hablar de marcas bien o mal o regular.

    Respecto a la vitamina C, está dentro de ls asaga de antienvejecimiento

    ResponderEliminar
  12. Ok.Gracias chicas por la información.Lourdes, me encantan los derma, solo comentaba que tal vez (como dices), estan más acostumbrados a tratar con personas con problemas de piel; y estan menos acostumbrados a tratar temas cosméticos.Otra cosa, respecto a la vitamina C; si está dentro de la saga antienvejecimiento (creo que correspodería a pieles más maduras que las nuestras, no?)Creo que leí algo sobre la diferencia entre: antienvejecimiento y antiarrugas.(para mí antienvejecimiento me suena más para comenzar a prevenir eso; y antiarrugas me suena más para las pieles más maduritas)¿a qué me vas a decir que estoy equivocada? jejjeje.
    Sunday, mi piel es: normal-mixta.
    Al dematógo únicamente he ido una vez;pero ya te digo para sacarme de dudas;a mí me encanta que la piel tenga luminosidad, odio que la piel quede mate.Bueno, seguiré indagando, de momento tengo: la Roche Posay,Avené y el fluido de vitamina C de sesderma y el ácido glicólico de sesderma (pero son muestras) (te pongo los nombres de las casas que uso, por si las conoces y saber tú opinión, si quieres)
    un abrazo a las dos. :):)
    Rocío (Ibiza)

    ResponderEliminar
  13. La Roche Posay y Avène son buenos productos, de sesderma no he probado nada. Pero la que descubrí, gracias a una amiga que me pasó una muestra, es la Normaderm Promat de Vichy (es un tubito verde, la normaderm normal a mi ni fu ni fá), pide muestras en la farmacia que las tienen que tener, porque ya sabes que lo que va bien para una piel no tiene porqué ir bien para otra. Yo la uso en la zona T y estoy muy contenta (tambien es verdad que estamos en invierno) pero mucho mejor que por ejemplo Lancôme (que me cascaron un pastizal por la Focus y no me valió para naaaaada, quizás para otra persona sea genial...).

    ResponderEliminar
  14. Ja,ja, ja, ja... me encanta que uséis mi blog como foro... en serio, estoy encantada. Deciros que cuando una crema se formula para piel mixta, es para toda la cara, no sólo para la zona T. Si no, menudo rollo: crema para zona T, crema para el resto de la cara, contorno de ojos, contorno de labios, crema para el cuello...

    Por cierto, me resulta supercurioso los estragos del marketing... y enhorabuena a los marketinianos porque están haciendo muy bien su labor. En el comentario anterior de Sunday ha nombrado 3 "marcas" que pertenecen al mismo grupo y que comparten muchas materias primas. Sin embaargo tenía opinión distinta de cada una de ellas

    ResponderEliminar
  15. Aaaahhhh!!!! es cierto!!! lo acabo de mirar en la página del grupo L'Oreal y he flipado!! ja, ja, ja, ja,ja!!! pues si que me la han dado con queso... de todas formas yo he usado ambas cremas (la focus y la N. Promat) y me quedo con la segunda sin dudas, supongo que aunque los ingredientes sean similares la proporción cambiará (ahora me siento todavía mas estafada por lancôme...)

    ResponderEliminar
  16. Jejeje.La casa Jeanne Piubert, tiene una crema de vitaminas que se llama:Breakfast. Me iba genia; pero decidí cambiar por el precio de la crema( 45€!!!!!!); y no puedo permitirme estar comprando esta clase de cremas.Así que por eso os decía que ando en un mar de dudas. Las cremas que he nombrado anteriormente, son muestras que me han dado.Ya os contaré.La Roche Posay y Avene (me comentan que son las mejores cremas.Ya veremos.Pero supongo que son tan buenas las de la farmacia como las de la perfumería, verdad?. :):):) un beso a las dos.
    Rocío

    ResponderEliminar
  17. Rocío, el mejor consejo es que pidas muestras siempre, de cualquier crema, y tras probar eliges la que mejor te vaya a ti y a tu bolsillo (yo soy escéptica con las cremas caras y la experiencia propia me lo ratifica).
    Lourdes, que opinión profesional tienes acerca de utilizar aceites (de argán, jojoba, monoi...) como humectantes?

    ResponderEliminar
  18. Os voy a hacer un comentario a todas vuestras dudas, en diferentes publicaciones porque en una entera no me deja. Digo esto porque encontraréis comentarios incoxesos entre sí, a no ser que los leáis todos del tirón del primero al último

    ResponderEliminar
  19. Me parece super interesante todo lo que estáis planteando. No sé si tenéis facebook, pero, ¿os importaría trasladar este debate a facebook? En el caso de que no tengáis facebook, ¿me dáis permiso para ponerlo en mi muro?

    De lo que os he ido leyendo he sacado un par de ideas:

    1.- Tengo que escribir un artículo YA acerca de: "Todo lo que quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre la cosmética de lujo: Toda la verdad acerca de la cosmética de luxe"

    2.- Otra idea es acerca de los precios (pista lo de los 45 euros) que la gente está dispuesta a pagar en cosmética.

    ResponderEliminar
  20. Resolveros algunas dudillas acerca de lo que me planteáis.

    1.- El mejor cosmético es el que mejor te vaya a ti. Acerca de la pieles mixtas os llegué a decir que las cremas están formuladas para esto tipo de piel,no para la zona T. Cuando dije esto me refiero a que si una piel es mixta o grasa, se formula con aceites no comedogénicos. Es decir, aceites que no dan lugar a impurezas y granos en la piel. Si leéis mi artículo: "A la rica mayonesa" ahí explicaba lo que era una crema; fase acuosa + fase oleosa unidas por un emulsionante (la elección del emulsionante es muy muy técnica, así que dejémoslo ahí. De hecho, en el artículo que escrí ni nombré como se elegía el emulsionante porque no vi manera de explicarlo sencillo)

    A lo que voy, que me despisto, por tanto, cuando se formula una crema para este tipo de piel la fase oleosa será una fase oleosa no comedogénica. ¿mejor o peor? pues ni mejor, ni peor, simplemente adaptado a ese tipo de piel. ¿"hidrata" más o menos? pues ni una cosa ni la otra. La deshidratación se produce por falta de agua, no de grasa en la piel. Entonces cuando yo digo que una crema para tu tipo de piel y la que más rabia te de, es que mientras esté formulada para tus características... el resto decides lo que te gusta más.

    Evidentemente la formulación para una piel de 20 años no es lo mismo que para una de 30. Hay que elegirla para el rango de edad en el que nos movemos.

    ResponderEliminar
  21. 2.- Respecto a si utilizar aceites tipo: rosa mosqueta, argán y demás... vuelvo a remitir a la gente al artículo: "a la rica mayonesa". La piel no absorbe el agua que tú le echas encima. La piel se moja con el agua que tu le pones encima. La piel no absorbe el aceite que tú le pones encima, la piel se pone aceitosa y resbaladiza con el aceite que le pones encima. ¿cómo absorbe la piel el agua y el aceite de una crema? la respuesta está en la misma pregunta (¿Cómo era el caballo blanco de Santiago?). La piel absorbe el agua y el aceite cuando está emulsionado, sólo bajo esas circunstancias. ¿y qué es una crema? Pues una emulsión, más o menos ligera, más o menos líquida... pero una emulsión. Además en cada fase: la acuosa y la oleosa vam "disueltos" los principios activos que lleva la crema, por ejemplo: la vitamina C, el retinol o el ácido hialurónico.
    Cuando nos venden una crema de aceite de oliva o de aceite de aguacate, ¿qué significa? que la fase oleosa de esa crema es aceite de oliva o aceite de aguacate.

    Por tanto, echarse aceites encima de la piel por mucho que los oferten como elixires de eterna juventud, no tiene mucho sentido. A no ser que cojas unas gotitas en tu mano y lo mezcles con la porción de crema que te vayas a echar en ese momento en la piel y no te pases con el aceite para que el emulsionante de la crema, sea capaz de "incorporarlo". Pero yo desde luego si quiero aprovechar las propiedades del aceite de jojoba, me compraría una crema de aceite de jojoba en vez de el aceite en sí.

    ResponderEliminar
  22. 3.- ¿Por qué el proyecto de "sólo cosmética"? porque yo soy capaz de diseñar el cosmético que tú quieres, porque yo soy capaz de diseñar un cosmético a la carta. Y que si quieres un cosmético con aceite de sésamo y con aloe vera y no lo encuentras en el mercado... yo lo diseño para ti. Pero es que lo quieres muy fluido, o muy cremoso... yo lo diseño para ti. Pero es que lo quieres con un tacto aterciopelado como un serum... yo lo diseño para ti...

    Una persona pone en un comentario que cómo sabe ella las necesidades de su piel. Vamos a ver, "la cosmética trata la piel sana, la piel enferma la trata la medicina". Yo ni voy a curar el acné ni a diagnosticar la cura para una psoriasis, ni hago cremas para calmar picores. Yo ofrecería un asesoramiento técnico y profesional, y no es por tirarme flores, pero un asesoramiento muchísimo mejor y con conocimiento de causa que el que pueda ofrecer una señorita o una comercial en un stand.

    Me encanta de verdad que hayáis convertido esto en un mini foro. Decidme lo de facebook

    ResponderEliminar
  23. Volviendo al proyecto "sólo cosmética", no es te diseñe el cosmético que tu quieres, si no que te voy a crear un cosmético con todas las calidades del mercado en todos los sentidos, desde el microbiológico hasta en principios activos. Vamos lo que se viene llamando en lenguaje de la calle "un cosmético bueno". Yo diseñaría un anticelulítico con lo último que hubiera en el mercado en cuanto a principios activos, pero es más con las concentraciones máximas permitidas por ley o con las concentraciones máximas con eficacia demostrada. Crearía un cosmético personalizado y de lujo.
    Tengo varias ideas que tendría que experimentar y dar forma. ¿y si creo un cosmético que en vez de llevar fase acuosa, esta fuera sustituida por aloe vera? Crearía el cosmético posiblememte con más aloe vera del mercado por ejemplo.
    ¿y si diseño un gel a base de betaínas (un tensoactivo muy suave) pero lo gelifico y pongo por ejemplo un motivo infantil que se "mueve" cuando movemos el gel? vamos, ¿un motivo que bucea por el gel? ¿a los niños les encantaría bañarse?

    tengo que perfilar muchos detalles todavía

    ResponderEliminar
  24. Lourdes, no sé Rocío, pero por mi parte puedes poner cualquier comentario mío donde quieras. Me parece interesantísimo todo lo que comentas, me alegro mucho de haber encontrado este blog, me gusta saber el porqué de las cosas y la cosmética siempre me ha parecido un mundo misterioso de fórmulas secretas y pócimas maravillosas (otra vez los de márqueting haciendo el agosto conmigo), por fin empiezo a entender muchas cosas.
    El proyecto "sólo cosmética" me parece sencillamente genial.

    ResponderEliminar
  25. Agua purificada, Pantenol, Extracto de semilla de Lupinus albus, Prunus amygdalus extracto de la semilla, sílice, glicerina, Plata Coloidal, fenoxietanol, chlorphenesin, Alpha 9, Alpha 11, 15S-trihidroxi-17-fenil 18, 19, 20 Trinorprosta-5Z, 13E -ácido Diene-1-oico, Ester isopropílico, hidroxietilcelulosa.

    Lourdes, necesito tu ayuda (y a partir de ahora si te va mejor que te comente cosas por face, me lo dices.ok?); de esta composición que es de un fortalecedor de pestañas que está haciendo furor, y es cierto que en un mes te pone unas pestañas más largas y algo más pobladas, ves alguna composición que no sea muy buena para el ojo o que pueda ser dañina( te lo digo pq no aconsejan en embarazadas (que no lo estoy); a parte el precio son unos 120€ y se tiene que comprar por internet y no en farmacias.No sé me huele raro (aunque ya te digo es cierto que hacer crecer las pestañas) lo que después del tratamiento todavía nadie ha comentado cómo siguen sus pestañas .Gracias y un abrazo muy fuerte :):)
    Rocío

    ResponderEliminar
  26. Otra cosa, esto se pone interesantíiiisimo; ya he hablado de tí por el face a muchas chicas; y las animo,para que pasen por aquí, y lean tus artículos, les he comentado, que en estos artículos sí que hay alguien que habla con conocimiento de causa; sobretodo con el tema de las siliconas que tan de moda se ha puesto ahora. :):) asi que ánimo que vas muy bien.Y pon una foto por face (para que te pongamos cara) :):)
    Rocío

    ResponderEliminar
  27. Es un proyecto muy interesante, la verdad. Aunque creo que algo costoso. Soy farmacéutico y estoy empezando a ayudar en los contenidos de un blog (http://estilisme.blogspot.com/). ¿Has pensado en la eficacia del cosmético?. Si es un anticelulítico tendrá que reducir la celulitis, si es una crema hidratante tendrá que hidratar la piel, por ejemplo. ¿Realizarás algún test?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Sí, sí... he pensado en todo eso e incluso en el control microbiológico. Respecto lo de test in vivo o in vitro, yo no vendo publicidad, vendería sólo cosmética. Me explico, grandes compañías se publicitan como que su anticelulítico reduce la celulítis un 80% (por ejemplo). Eso evidentemente, sólo lo puede hacer una gran marca. Las panelistas que utilizan para el experimento son como mucho 24 y sale carisssssísssimo, y son multinacionales. Yo con eso no compito. Es más te voy a decir con otra cosa con la que no compito, que es con principios activos patentados. Yo no los pondría en mi fórmula hasta que fueran popularizados.

    Yo ofrezco lo mejor del mercado, en concentraciones máximas (por eso crearía un cosmético de lujo). Si el proyecto fuera de maravilla podría plantearme el hacer por ejemplo test in vitro (ya tengo hasta el laboratorio elegido) y decir cuanto hidrata una crema. Mi crema hidratará porque en ella van agentes humectantes, no tengo problema en certificarlo vía el proveedor y como sería un cosmético legal estaría totalmente registrado en la Agencia del Medicamento. Yo nunca venderé por ejemplo un anticelulítico que "quite la celulitis" (te recomiendo mis artículos acerca de celulitis). De hecho en el mercado no hay ninguno que se publicite así. Se publicitan como "mejora el aspecto de la piel", "mejora la piel de naranja". Si un anticelulítico que actúa a nivel epidermis quita la celulítis o es un milagro o es un medicamento y ese no es mi campo.
    Mis cosméticos al ser legales tendrían todos los controles reglamentarios y exigidos y en eso el consumidor estaría tranquilo. Casi ni podría abordar un test in vitro, menos in vivo. Pero según como vaya esto, pues iría actuando.
    Bueno, como farmacéutico que eres, sabrás que en muchas oficinas de farmacia hay fabricación propia de cosméticos (entiendo que siguiendo algún tipo de PNT de algún proveedor o algo así), sinceramente no sé los test que se le harán a ese tipo de cosmética.

    Muchas gracias por leer mi blog. Yo le voy a echar un vistazo al tuyo ahora mismo.

    Muchísimos saludos y gracias

    ResponderEliminar
  29. A las dudas que me habéis planteado en anterioes post, las iré resolviendo en los siguientes días.

    Veremos como se soluciona lo de la foto en el facebook.

    muchísimas gracias por leerme y ser tan comprensiv@s

    ResponderEliminar
  30. Ains! que gana de que perfiles mas este asunto... yo tengo claro el tipo de cosmético que te pediría, además con la confianza de que no me vas a vender la moto...

    ResponderEliminar
  31. Hola Lourdes...
    Al grano... Yo con el tiempo, he perdido la fe en los potingues, precisamente porque prometen mucho y luego, COMO MUCHO, hidratan la piel.

    He decidido SIMPLIFICAR al máximo mi neceser, y usar únicamente lo que para mi, es necesario.
    .-Un protector solar para el dia
    .-Una cremita nutritiva que me pongo solamente de vez en cuando por la noche o (tambien de forma ocasional) debajo del protector.
    .- Un trapito de microfibra que uso para limpiar el rostro.

    Lo demás (sérums, contornos de ojos, cremas de dia, de noche, de media tarde...) me parecen solamente trucos para que compremos más.

    Si puedo, además, escojo opciones lo más naturales posible. Sí, ya sé que cosméticos 100% naturales apenas existen... pero existen opcines con certificados Bio, y con un 90% de ingredentes naturales (las marcas como Weleda, o alguna crema de Santiveri... entre otros).

    Creo que una crema hidratante no tiene por qué traer 30 ingredentes. Me gustan las cosas simples. Ahora uso una de Weleda (en realidad es para bebés) que sencillamente trae aceite de almendras, cera de abejas, caléndula, aceites esenciales... y poco más.

    Y por último. En opinión. Vamos a envejecer (bueno, eso espero...jaja). Da igual que te pongas una crema o mil, que sea Nivea o Lancôme,...Si todas las Celebrities, que pueden gastar un montón en potingues, acaban pasando por quirófano porque tambien tienen arrugas...

    Me cuido porque a quien se cuida se le nota, y por pura autoestima. Pero no voy a gastar auténticas fortunas en cosméticos (de hecho, tampoco puedo...) ni voy a inundar mi tocador de mil y una cremitas.

    Por último (siento enrollarme tanto). Lo de cosmética sin promesas, suena estupendo.
    Lo de cosmética personalizada también pero... es factible? Se puede hacer cremas "individualizadas". Y el coste?

    Ten en cuenta ademas que much@s ni siquiera sabemos lo que queremos. De repente oímos que la rosa mosqueta es genial, o que el caracol hace maravillas... Y corremos a por la crema de turno esperando, como no, unos resultados mucho más espectaculares de los que en realidad, nos puede dar el producto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo, es cierto todo lo que dices, y yo soy una de las que va corriendo a comprar (dentro de mis posibilidades, claro), los potis.Antes utilizaba una crema de vitaminas y un contorno de ojos.Ahora tengo en baño, 3 o 4 cremas 3 contornos,etc..... es una locura, pq si una cosa te va bien, para qué cambiar? es lo que tiene esta sociedad de compradoras compulsivas....jejejje Bueno una pregunta; dónde compras weleda? pq sí que me interesan más los productos algo más naturales. gracias :):)
    Lourdes, espero tú respuesta sobre la composición del producto que menciono más arriba y que cuesta muhco dinero. .)Rocío

    ResponderEliminar
  33. Rocío, hay un medicamento oftalmológico -del que no voy a poner el nombre- cuyo efecto secundario es, entre otros, el alargar y espesar las pestañas (tambien puede oscurecer la piel de esa zona). Por lo que yo sé (si no Lourdes que me corrija) se han puesto a la venta 2 productos que llevan esa molécula en una cantidad menor (creo que en 1/500), y creo que en España/Europa no se puede comercializar y mucho menos como un cosmético... por eso hay que adquirirlos por internet.
    Otra cosa, y esto ya es opinión personal, creo que hay una pequeña campaña de márketing para promocionar aquí este producto, ya que me parece mucha casualidad que varias youtubers de las mas seguidas, lo están probando... y sinceramente 120 euros me parece una pasada de precio para que sea "una coincidencia"...

    ResponderEliminar
  34. Por cierto Lourdes, una duda... cuando trabajas para un grupo como L'oreal... trabajas para una marca específicamente (HR, por ejemplo) o tu elaboras un cosmético y luego ya márqueting se encarga de dirigirlo a un público u otro??

    ResponderEliminar
  35. Hola Rocío,

    Verás, Weleda lo puedes encontrar en herbolarios e incluso en algunas farmacias y parafarmacias, en El Corte Ingles (sección parafarmacia)... y en alguna tienda de productos naturales online.

    Recuerda que hay otras marcas que tambien estan muy bien como Dr Hauscha (o como se escriva eso...), Mon deconatur...etc

    ResponderEliminar
  36. Alguien conoce salices pan dermatologico y crema hidratante para pieles con ácne. He leido en algunos foros que es buen producto pero me gustaria saber si alguien lo esta usando ahora. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola Sunday!!!! cuánto tiempo sin saber de tí; no me voy a gastar ni en sueños ese precio por esa elixir de pestañas.Lo que ocurre es que no entendía pq costaba tantíiiisimo dinero.Yo utilizo desde hace años, belcis y aceite de ricino.Pero tenía curiosidad por saber si esos componentes pueden ser dañinos a la larga. .):)
    Anónimo, muchas gracias por la información.Esa casa:....Mon deconatur ,dónde la encuentro? es que vivo en Ibiza, y escaseamos de muchas cosas. y como voy a Palma, quería aprovechar y hacer compras.jejejjejje un beso.Rocío

    ResponderEliminar
  38. Cuando trabajé para el grupo L'Oréal firmé una cláusula de confidencialidad. Siento no poder responderte concretamente a esa pregunta

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo Rocío,

    Pues Món Deconatur, al igual que Weleda, en herboristerias, tiendas especializadas... y en internet, creo que hay una página de la propia empresa donde puedes comprar sus productos.

    Y si todo esto te falla, y siempre teniendo en cuenta que es MI opinión puramente PERSONAL, siempre puedes recurrir a marcas Megaconocidas como Yves Rocher.
    Sus productos son como los convencionales, no nos engañemos, pero su política empresarial de respeto al medio ambiente vale la pena tenerla en cuenta. Además, ahora tienen una línea de productos Bio Certificados para las más comprometidas con el tema.

    Insisto, es mi opinión personal. Insisto mucho en esto porque, tal como se ha hablado antes, en lo cuestion de marcas, habrá gente que estará encantada con esta, y habrá gente que hablaran fatal de ella. Yo no entro en este debate, al que no le guste la marca sugerida, en su derecho está de no comprarla. Simplemente es una alternativa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Gracias por contestar Lourdes, aunque no puedas decir nada, intuyo por donde van los tiros ;).

    Rocío, no sé en que lugar se encuentra ese producto, si es cosmético o medicamento, lo que sí se es lo que te he dicho: que su creación parte de un efecto secundario observado en un medicamento, el cual como tal tiene unas indicaciones, unos efectos secundarios y por supuesto unas contraindicaciones (lo de que no está aconsejado en embarazadas nos puede dar una pista de por donde nos movemos). Yo, excepto en caso de una alopecia grave, no me plantearía usarlo... además sus efectos no son permanentes, tras la mejoría tienes que seguir con pautas de mantenimiento o si no tal y como han venido las pestañas se van...

    ResponderEliminar
  41. Sigo pensando que los marketinianos hacen muy bien su trabajo. TODOS LOS COSMÉTICOS SON IGUAL DE NATURALES. Mirad si no la composición INCI de un cosmético de herbolario y de otro de supermercado. La vitamina C es ácido ascórbico o ascorbato de... (algo, lo que sea). Me da igual que lo sinteticen en un laboratorio el ácido ascórbico o que lo saquen de un kiwi. De hecho, no nos llevemos a engaño. Si todo la vitamina C de cosmética "natural" la tuvieran que obtener de una naranja, un kiwi o de "la naturaleza", no habría suficientes cítricos para abastecer la necesidad de vitamina c en el sector cosmético en el mundo. Si todo se destinara para el sector cosmético no le podríamos dar uso alimentario. La investigación se hace con "la naturaleza", pero una vez que encuentran el principio activo interesante, se investiga en una ruta de síntesis. Sería incluso inviable desde el punto de vista económico, sería carísimo un "cosmético natural", la síntesis abarata costes.
    Por otro lado la cosmética que puede permitirse "lo natural" es la cosmética de lujo. Chanel tiene sus propias plantaciones para sus perfumes. Pero no es lo mismo crear Chanel nº 5 que colonia de litro de lavanda.
    Helena Rubisntein en su crema de vitamina c, tuvo que proteger la vitamina c basándose en los mecanismos que tienen las naranjas para evitar que esta vitamina se oxide. Tuvo que encapsularla y fue la primera marca que vendió su crema como una crema con "vitamina c fresca"

    ResponderEliminar
  42. Respecto a los alargadores de pestañas. Deciros que no engañan en su publicidad, "alargan las pestañas", pero es un efecto "flash" o "efecto cenicienta". Lo que contienen estos cosméticos es un polímero que lo que hace es "poner tiesas las pestañas" y da la impresión de que son más largas. Hasta donde se me alcanza, hoy por hoy no hay ningún cosmético que interfiera en el crecimiento del pelo

    ResponderEliminar
  43. Un cosmético es un cosmético y un medicamento es un medicamento. cada cosa es cada cosa, tiene su terreno y no interfieren el uno en el otro. ¿Un cosmético de farmacia es un medicamento? no, para nada, no tiene ni un ingrediente medicamentoso. Un cosmético tiene distintas vías de comercialización y según sean esas vías a ese cosmético se le reslatan unas propiedades u otras (ahí entran en juego los marketinianos).
    Si yo compro un cosmético en un herbolario, lo quiero "natural" y "sin químicos"
    si lo compro en una farmacia busco "lo científico" y la investigación de ese medicamento.
    Si lo compro en un centro de belleza busco "lo profesional" de un cosmético.
    Si compro un cosmético de lujo busco "la exclusividad", la atención personalizada, el gramour. No compro solo un cosmético, estoy comprando el concepto de lujo.
    La regulación en EEUU de la cosmética lo hace la FDA. La legislación cosmética en EEUU y en Europa son distintas. En Europa somos más restrictivos. En Europa las directrices las marca COLIPA.
    En España tenemos la gran suerte que la Agencia del Medicamento controla el tema cosmético. Y cualquier cosmético que hay en el mercado, sea de herbolario, de farmacia o de supermercado, está controlado por la Agencia del Medicamento. Lo cual implica entre muchas cosas que la fórmula está registrada en la Agencia del Medicamento. Y ésta no lo pone en el mercado bajo en nombre de "cosmético" si es un medicamento. Puede ser que un activo medicamentoso en determinadas dosis muy pequeñas pueda ser usado dentro de una fórmula de cosmética. Pero nunca podrá tener acciones terapéuticas y así lo tendrá que demostrar ante la Agencia del Medicamento.
    Por tanto, ese producto que venden por internet y que dice que ojo con las embarazadas, a mi me da que pensar. Si es un cosmético no llega al torrente sanguíneo ni por asomo y menos a través de las pestañas. A lo mejor aprovechan internet como vacío legal para venderlo. Pero ante la duda, uno se pone en contacto con la Agencia del Medicamento. Y si esta considera que un medicamento se está vendiendo ante el nombre de "cosmético", tomará las acciones que tenga que tomar. No sé hasta que punto podrá tomarlas ante la venta de la red

    ResponderEliminar
  44. Respecto a la composición que me has enviado:
    Agua purificada, Pantenol, Extracto de semilla de Lupinus albus, Prunus amygdalus extracto de la semilla, sílice, glicerina, Plata Coloidal, fenoxietanol, chlorphenesin, Alpha 9, Alpha 11, 15S-trihidroxi-17-fenil 18, 19, 20 Trinorprosta-5Z, 13E -ácido Diene-1-oico, Ester isopropílico, hidroxietilcelulosa
    te cuento: agua purificada y extractos de semilla: emulsión en toda regla; fase acuosa y oleosa. Lo que hay que identificar después es el emulsionante. Conservantes y distintos principios activos.
    Pantenol: es un derivado de la vitamina B5 e incrementa la resistencia del cabello
    Extracto de semilla de lupinus Albus es un acondicionador capilar

    Prunus amygdalus extracto de semilla es extracto de la almendra, que puede ser una fragancia y puede aportar suavidad

    Silice se echa para controlar la viscosidad del cosmético.

    Glicerina es un agente humectante

    Plata coloidal “ ni idea” y he estado buscando.
    Phenoxietanol, conservante
    Chlorphenesin, conservante
    Hidroxietilcelulosa; “emulsionante”
    Ester isopropílico este es el polímero que pone “tiesas las pestañas”, las “engomina”
    Lo del 13E -ácido Diene-1-oico, me falta algo en esta nomenclatura... no logro identificar lo que es.
    Alpha 9, Alpha 11, 15S-trihidroxi-17-fenil 18, 19, 20 Trinorprosta-5Z, no encuentro tampoco las características cosméticas de este phenyl.

    De lo que no sé lo que es, me voy a aventurar y decirte por pura intuición (por tanto, puedo estar metiendo la pata hasta el fondo), que Alpha 9, Alpha 11, 15S-trihidroxi-17-fenil 18, 19, 20 Trinorprosta-5Z, puede ser un emulsionante. Pero a lo mejor no lo es
    y ácido Diene-1-oico, puede ser un ácido graso, por tanto fase oleosa también, pero me estoy aventurando
    y la plata coloidal que se usa para parar el crecimiento microbiano algún tipo de bactericida, pero también me estoy aventurando

    ResponderEliminar
  45. Me puedo incluso aventurar y decirte que por la composición que lleva, será textura gel

    ResponderEliminar
  46. otro comentario que me habéis hecho por ahí es acerca de "no sé lo que quiero en un cosmético". Desde luego yo os asesoraría y os diría que es lo que creo que es lo mejor. Vuelvo a decir que la cosmética trata la piel sana y la medicina la enferma. Yo no voy a tratar pieles con acné, para eso está el dermatólogo. Puedo formular cremas para pieles grasas o con tendencia a impurezas. pero no quiero engañar a nadie ni llevar a engaño, yo no trato "problemas de la piel"

    ResponderEliminar
  47. Productos bio certificados, la cadena de perfumerías Marionaud tiene de su propia marca una línea facial de productos bio certificados. Por si os interesa

    ResponderEliminar
  48. más cuestiones, hay una persona que dice que usa:
    - una crema solar por la mañana
    - una nutritiva
    - un trapo de microfibra.

    me encanta su comentario. Me cuido por autoestima, porque me gusta, porque me hace sentir bien, hay que envejecer con dignidad. Me encanta porque son los valores que intento transmitir en este blog; que nos encanta ser lo que somos, que somos gente sana, estupenda, maravillosa, que acepta con naturalidad su vida. que acepta que las arrugas son dan experiencia pero que no nos postramos ante ellas. Que nos encanta cuidarnos aunque sea por vanidad, porque nos hace sentirnos bien, porque nos queremos. y porque si un día nos tomamos una hamburguesa o nos acostamos maquilladas, nos reímos de la vida.

    Respecto a los productos que utilizas. Protector solar, te pongo un 10. Lo que hoy en día más envejece es el sol. Pero arrugas en la parte de detrás del cuello en las que puedes meter hasta un dedo.
    nutritiva por la noche, otro 10 y debajo de tu protector solar... perfecto. yo por ejemplo uso protector solar y debajo un serum. Me gusta ir protegida del sol incluso en invierno. pero como la protectora solar ya lleva ingredientes humectantes a veces queda la piel muy grasa. por eso utilizo un serum debajo de la protección, porque no deja de ser una crema con menos fase oleosa.
    trapito de microfibra, mientras no rasque y "exfolie", perfecto. No soy partidaria de las agresiones mecánicas de la piel.

    respecto a 30 ingredientes en una crema, estoy de acuerdo y en desacuerdo. evidentemente cuantos menos ingredientes lleve una crema menos susceptible de que uno de ellos te produzca sensibilización. pero tienes que pensar que muchas veces se ponen ingredientes "porque el guión lo exige", me explico. Estructura de una crema: fase acuosa+ fase oleosa+ emulsionante+ conservantes+ colorantes+ fragancia+antienranciantes+principios activos. A una crema se la perfuma porque las materias primas pueden oler mal. Los perfumes sin fragancia se gastan una pasta en opacificantes del olor. ¿conservantes? si no la crema se me estropea con moho. ¿Colorantes? en primer lugar a la crema se le echa un pigmento que es el TiO2, el dióxido de titanio. Porque lo que hacemos es "ponerla blanca", crear el lienzo. después se puede colorear porque algunos ingredientes evolucionan en el tiempo en su color

    ResponderEliminar
  49. hay un jabón negro que se publicitó como "el primer jabón negro que da espuma blanca". en su composición lleva unos aldehidos que con el tiempo evolucionan a color marrón. Imaginate un jabón blanco que de repente se le salgan lunares marrones. Lo primero que piensas es que está mal, reclamarías, entraría en juego lo que se llama "cosmetovigilancia" (todo el mecanismo que una empresa tiene para controlar que sus lotes están bien)... vamos... la ruina de esa empresa jabonera... que todos sus jabones están a topos marrones.
    Más requerimientos del guión, "compatibilidad con los emvases". Si es que esto de la cosmética es un mundo... pero muy grande y es más hay especialistas en cada campo, no todos saben de todo. Pues sí, mi cosmético tiene que ser compatible con mi envase. si desde marketing me imponen que quiero un gel azul en una botella transparente, a mi gel le tengo que poner protección solar, luego añado un ingrediete más. ¿por qué tengo que ponerle protección solar a mi gel? porque si no el color evolucionaría con el tiempo, y mi gel azul acabaría verde. otra vez lio, reclamaciones y demás por parte de los usuarios.

    Cremas con urea, seguramente tengan un color amarillento o naranja por razones similares.

    antienranciantes, pues claro... la fase oleosa se enrancia. Haz la siguiente prueba, si compras aceite de rosa mosqueta tal cual, sin vitamina E o ácido cítrico y dejas el frasco abierto en cuestión de no más de 30 minutos huele que apesta. Todas las cremas tienen antienranciantes para evitar que mis grasas se estropeen.
    y luego métele "lo que vende", el extracto de perla, el aloe vera o lo último del arroz

    pero aún ahí no acaba la cosa. A "ajustar la crema", tiene que tener un pH adecuado para la piel. No es lo mismo formular un depilatorio que tiene que tener un pH super alcalino a una emulsión gelificada de aloe vera. "fluidez", ajusta viscosidad, no es lo mismo un body milk, una leche corporal muy fluida a una nutritiva más espesa. Por ejemplo, en barras de labios se controla "la dureza", no puedes tener una barra de labios muy dura porque la clienta no podría pintarse los labios, ni muy blanda porque se correría toda la pintura.
    ya no te quiero decir nada como tengamos que ajustar textura, tacto más o menos aterciopelado

    ¿30 ingredientes? si un cosmético está bien formulado a veces se quedan cortos

    ResponderEliminar
  50. y esto es algo muy abreviado de la cantidad y cantidad de cosas que implica el sector cosmético. Por eso cuando me venden la "cosmética de la abuela", cuando vas a estos mercadillos medievales y te venden un crema milagrosa. Creo sinceramente que no saben ni por donde se andan. ya no te quiero decir nada cuando te venden un jabón que cura la psoriasis. Psoriasis= enfermedad, eso no lo "cura" la cosmética. además un jabón es lo más complejo de hacer en el sector cosmético incluso a nivel de diseño de equipos. Fabricar un jabón bien hecho, implica en primer lugar el diseño de un reactor. En la industria cosmética la jabonería es la única rama que conlleva reacción química, que es una reacción de saponificación. Esto quiere decir que un ácido graso reacciona con un agente alcalino. Vamos, lo de la grasa de cerdo con la sosa. La reacción tiene que ser estequiométrica, es decir, perfecta y cuando digo perfecta es que es perfecta, en cuando a cantidades (masa: kilos, gramos, libras o lo que sea) para dar lugar a un jabón tolerable por la piel humana. El resto son chapuzas y habladurías de buhonero. Y lo de la grasa de cerdo yo ni la usaría, porque es un compedio de distintos ácidos grasos, lo cual complica bastante la cosa, ya entraríamos en cálculos estimativos para calcular las masas de los reactivos.

    Volveros a decir que la cosmética es un mundo y un mundo bastante amplio y con expertos en cada sector. No todo el mundo sabe de todo, porque tienes sectores y departamentos para aburrir: perfumería, materias primas, cosmética decirativa, emulsiones... microbiología, logística, I+D+I

    Bueno, ya basta por hoy que os estoy aburriendo como las ostras

    ResponderEliminar
  51. Y para terminar, que soy muy cansina. Me encanta, de verdad que uséis mi blog como foro, podéis trasladarlo si queréis a facebook ("ingeniería de los cosméticos").

    como he escrito así de corrido, deciros que he tenido que suprimir un comentario y volverlo a reescribir por faltas de ortografía (pero que cazo soy). os pido mis más sinceras disculpas si véis alguna falta de ortografía. os pido de verdad disculpas por lo "burra" e ignorante que en lengua pueda llegar a ser.

    MUCHAS, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR LEER MI BLOG

    ResponderEliminar
  52. Hola Lourdes. Acabo de descubrir tu blog y me he quedado prendada. Estoy en proceso de descubrirlo del todo, pero me lanzo a escribirte un comentario sobre SOLO COSMETICA.
    Resulta que soy una eterna buscadora del cosmético perfecto, de la crema perfecta. Creo que la he encontrado en una crema vegetal para piel grasa, "Health and aloe bio" (de paso, dame tu opinión sobre ella, please) pero no dejo de pensar que quizá alla algo bueno por ahi, escondido.
    ¿Cómo sería la crema perfecta para mi? Te cuento:
    Tengo 32 años, piel mixta-grasa (puntos negros, brillos zona T, granazos en la barbilla por temporadas, de esos con pus horrendos), pocas arrugas, algunas de expresión, marcas de antiguos granitos...
    Me gustaría una crema que fuera confortable. De esas que tienen una textura que se absorve y no deja brillos pero que notas que la cara la tienes hidratada. Me gustaría que fuera lo más natural posible (sin parabenes o cosas que me irriten...me temo lourdes, que la publicidad de lo natural ha calado en mi), que tuviera propiedades antienvejecimiento, protección solar, pero sobretodo, quiero una crema que funcione y sea asequible en su precio.
    Ingredientes como el aloe vera, la rosa, jojoba o aceite de argán. Una crema de esas que te fias, vaya, que sabes que llevan ingredientes que son naturales en un porcentaje efeciente, y la química justa para terminar de completarlos.Cosmeticos que lleguen a donde tienen que llegar y no se queden en la superficie de la piel hasta la mañana siguiente. Pero sobretodo, una crema que no me saque granos y me matifique y purifique la piel, porque mi sueño es tenerla limpia, hidratada y comfortable, sin los malditos brillos o granos (que a pesar de lo que digan, algunas cremas para pieles mixtas te dejan como un semáforo)
    En fin, esa es mi crema. Te mando todo mi apoyo en tu proyecto. Ya nos irás contando y te iremos leyendo!
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  53. La plata coloidal casi te puedo asegurar yo tambien que está como bactericida... se utiliza (tambien la llaman iónica o micronizada) para el tratamiento de las úlceras infectadas.
    Hoy leí publicidad de uno de esos dos productos crecepestañas en el Telva, se vende a traves de una página .es

    ResponderEliminar
  54. Hola Lourdes,
    Soy la del protector solar y el trapo de microfibra. Gracias por tu comentario y tus aclaraciones.
    Respecto al trapo de microfibra, es muy suave (parece una toallita).
    Respecto a los 30 ingredientes, queda muy claro lo que transmites, lo tendré en cuenta.
    Por lo demás, pienso igual que tu. Cosmética es cuidarse. No debemos buscar en el tarro de una crema la eterna jubentud.
    Creo que los marketinianos (como los llamas tu) hacen tan bien su trabajo que llegamos a tragarnos que puedes ser hasta 10 años más joven usando tal producto o tal otro (que casualdida, generalmente te recomiendan usar TODOS los productos de la línia para obtener resultados).
    Oye, ya que veo que aquí no hay problema alguno para hablar claramente de marcas...
    Para el verano, necesito encontrar un protector solar que no sea graso, porque vivo en un ambiente caluroso y húmedo y las cremas me molestan... Hay algun problema en que me eche en el rostro esos protectores en spray (aunque no sean específicos para el rostro)? Parecen más "ligeros" pero no me atrevo, no sé por qué...

    ResponderEliminar
  55. Te profundizaré más en el tema, pero ¿conoces heliocare de IFC? IFC es de lo mejorcito en el mercado de cosmética. y su solar para cara no es nada graso, yo lo uso a diario y además encima de una hidratante. te digo esto porque yo estaba buscando un solar facial pero como lo uso encima de la hidratante que no me aportara nada de extra de grasa. está formulado para pieles grasas, huele a melocotón y tienes hasta protecciones altas

    ResponderEliminar
  56. Por cierto, IFC es industrial farmacéutica cantábrica. se encuentra en farmacias.

    ResponderEliminar
  57. Hola Lourdes, yo no sabría qué cosmético pedir porque realmente no sé ni lo que necesito ni lo que me puede ir mejor. Lo que sí me ha servido leer tu blog para encontrar la diferencia entre el mundo médico y cosmético, que muchas veces la gente no la tenemos tan clara. Ahora comprendo por qué algunos de los productos que me ha recomendado el médico no siempre me han ido bien al 100% (cuando no se trataba de "curar" nada específico).

    Una consulta quería hacerte, si no eres partidaria de los exfoliantes con particulas abrasivas ¿qué alternativa prefieres y por qué? Necesito renovar el mío y me gustaría conocer tu opinión antes de volver a comprar lo mismo.

    Muchas gracias y suerte con el proyecto!
    María

    ResponderEliminar
  58. Una duda que no tiene que ver con esto... el tónico tiene realmente alguna utilidad?

    ResponderEliminar
  59. Una dudilla... Qué opinas de los cosméticos en formato "parche"??
    Yo tengo unos que son para el contorno de los ojos. Su lista INCI (por si no conoces el producto) es la siguiente: Aqua, Carrageenan, Sucrose, Glycerin, Panthenol, PVP, Alcohol Denat, Gelatin, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Socium Ascorbyl Phsphate, Carbomer, Propylene Glycol, Sodium Hydroxide, Phenethyl Isobutylparaben, Chlorhexidine Digluconate, C.I. 77891, C.I. 1914o, C.i. 16035

    Hay (como sabras)otros tipos de parches (para limpiar poros, para la celulitis...). Que te parecen pues este tipo de productos? Son una buena opción para una "Cura" periódica de belleza?

    ResponderEliminar
  60. PERDÓN Perdón Perdón!!! La lista de ingredientes anterior es incompleta.

    Te vuelvo a enviar la lista INCI de parches para el contorno de los ojos esta vez correcta:

    Aqua, Carrageenan, Sucrose, Glycerin, Panthenol, PVP, Alcohol Denat, Gelatin, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Sodium Ascorbyl Phosphate, Carbomer, Propylene Glycol, Sodium Hydroxide, Phenethyl Alcohol, Sorbito, Parfum Phenoxyethanol, Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben, Isobutylparaben, Chlorhexidine Digluconate, C.I. 77891, C.I. 19140, C.I.16035

    Disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  61. Hola Lourdes:
    Intentando asesorarme sobre los componentes de las cremas y productos cosméticos me he topado con tu blog y ha sido un descubrimiento, veo que estoy bastante peor informada de lo que pensaba.
    Tengo un patrón personal y familiar de alergias que se ha ido incremetando con el paso del tiempo y haber trabajado mucho tiempo en un edificio enfermo me ha colocado en primera fila.
    Tengo alegias de contacto a plantas,metales,polvos de los ojos, de la cara, maquillajes,colonias,barras de labios,cremas hidratantes de la cara y cuerpo,desmaquillantes de ojos, etc.
    Intento encontrar un patrón para minimizar las respuestas y no lo consigo.
    Despues de haber leido el blog me he dedicado a comprobar las composiciones de los productos cosméticos que tengo en casa y descubro que los que no tienen parabenos tienen como bien indicas productos que son peor como :metilcloroisotiazolinona,hexyl innamal, hidroxyisohexyl 3-cyclohexene y muchos mas que me parece son de la misma familia del katon, incluso a veces van asociados con varios parabenos.
    Tengo en casa productos comercializados en farmacia,( incluida el agua de rosas) en tiendas cosméticas que publicitan productos sin perfumes, etanolaminas, parabenos y otros, produtos de profesionales de estética,de la linea blanca de Mercadona,de peluquería,casi todos tienen katon o similares,muchos además tienen katon o similares mas parabenos y dos solo parabenos.
    Por ello deduzco que no tengo mucho tino al escoger los productos mas decuados. ¿Sería posible que pudiera conseguir utilizar productos que al menos no me perjudicasen tanto?
    La semana pasada hablando con el farmaceútico, sobre si podría aconsejarme una crema hidratante para el cuerpo, no era capaz ni de pensar en la posibilidad de encontra algo que se acercase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Una de las formas de distribuir la cosmética es en forma de parche. Ergo, los cosméticos en formato parche son una forma cosmética. Se están poniendo muy de moda en mascarillas y esas cosas, es lo que se llama un soporte cosmético. Un ejemplo de soporte cosmético son las toallitas de olay que en contacto con el agua crean espuma. Respecto a los parches de contorno de ojos me llaman mucho la atención porque no parece una formulación para el contorno de ojos. En primer lugar no me parece una formulación para parche y en segundo lugar es un par de agentes humectantes con un poco de vitamina C y de color rojizo-aranjado. No me pega ni en cuanto composición ni formulación con un parche para los ojos.

    Siento el retraso en responder. Estoy desbordada en gente que me pregunta cosas, esto ya tiene lista de espera

    ResponderEliminar
  63. A la persona anónima que ha escrito diciendo que tiene tantos problemas con las cosas tres de aclaraciones:

    1.- Yo no he dicho jamás que el katón sea peor que los parabenes. Sólo que quien diga que tiene un problema con los parabenes, seguro que también lo tiene con el katón. De hecho, quien no desarrolle una sensibilización al katón tendrá un cosmético muy estable.

    2.- Yo no he visto ningún cosmético del Mercadona con Katón, sí con parabenes pero no con katón. Dime cual producto tiene katón del Mercadona, lo compruebo y rectifico

    3.- Según el problema que describes y ya que tienes tan claras tus alergias decirte que es cosmética no puedes utilizar nada

    ResponderEliminar
  64. Que tal si hablamos de las milagrosas cremas para las manchas je je, es que nada mas escribirlo me da la risa, bueno tengo 36 años tengo la piel grasa/mixta zona T grasa por supuesto y con granitos en la zona de la barbilla y lineas de expresion en el contorno de ojos bastante marcadas cuando me rio si ademas de todo esto tambien añadimos las manchas que tengo por todas las mejillas la frente y el bigote pues (un bicho raro) mi crema ideal seria alguna que contubiese a las manchas a raya despues de que haya ido a un dermatologo en condiciones a aclararlas en la medida de lo que se pueda pues hasta ahora solo me han agredido la piel y me la han resecado y despues el efecto rebote mas y mas grasa despues del tratamiento sin contar que el tratamiento para las manchas es para toda la vida, agredir y agredir la piel sin parar para solucionar un problema para agravar otro que no tenias como dermatitis atopica y miles de granitos con aguaza como yo los llamo en mi barbilla pues esa es la zona mas sensible que tengo

    ResponderEliminar
  65. bueno pues como decia mi crema ideal seria ligera tipo fluida muy hidratante nada nutriente pues me da grasa que se absorba perfectamente y no me de brillos que no me saque comedones ni puntos negros que deje respirar mi piel y no obstrulla los poros que me deje la piel suave, y para el contorno de ojos pues creo que lo mio es para botox inyectado pues creo que no hay otra.
    Y para mis manchas ahora voy a probar con otro dermatologo con laser y dermoabrasion, etc... nada me sacara el dinero y cuando no pueda mas me lo dejare, pero es que estoy desesperada y verme con la piel asi....... bueno yo no salgo de mi casa sin un protector de HELIOCARE 90+ FLUIDO es el que menos grasa me ha dado de todos los que he probado me lo recomendo un dermatologo y me va genial ahora tambien han sacado uno de isdin tambien muy fluido quizas lo pruebe algun dia, y no salgo de mi casa sin maquillar por supuesto todos los dias mi rutina es lavar la cara con un gel especifico tonico contorno ojos, crema hidratante sin protector solar y mi protector de heliocare 90+ despues aplico el maquillaje fluido por supuesto y a veces unos pocos de polvos paa los brillos pues aunque no quiera el protector saca brillos, (no es lo mismo una crema y tu maquillaje aunque la crema lleve un poquito de proteccion sp15, que el factor 50+ o el 90+ como el que yo utilizo.
    Bueno aqui aporto un poco de mi vida cotidiana, espero que os sirva un poco,
    muchisimas gracias por tu blog, es fantastico

    ResponderEliminar
  66. Hola Lourdes,

    He podido leer un poco tu blog y tu opinión sobre los conservantes en la cosmética, te recomiendo ver éste documental de la noche temática llamado: Tóxicos: una amenaza silenciosa.

    Un saludo,

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Gracias por tu recomendación. Ya alguien me lo envió y comentó. Pero incluso sin haberlo visto lo único que te puedo decir, que es un video sensacionalista y sin ningún fundamento científico. Este no es un blog donde se va a propagar el alarmaismo social sin fundamento. Si un cosmético es tóxico, que lo denuncia y nos de luz a todos los ignorantes como yo, que nos basamos en la ley y ciencia. Y según el Real Decreto 1599/1997 un cosmético es algo que puedas usar de por vida sin causarte ningún perjuicio en tu salud y si no es así, ni sale al mercado. Un cosmético es una pasta de dientes, por ejemplo. Así que sólo, sólo por el título de ese reportaje,sin incluso haberlo visto lo titulo de MELONADA absoluta. En este blog no se defiende bajo ningún concepto: "la química es mala, lo natural es bueno". Es más es tan MELONADA ese reportaje como decir hoy en día que la Tierra gira alredor del sol, seguro que hay alguna web en internet que reniega de la teoría Heliocentrista.

      Un saludo.

      L. Varadé

      Eliminar