domingo, 16 de enero de 2011

COSMÉTICA CASERA, COSMÉTICA CHAPUCERA

En primer lugar una GRAN DISCULPA acerca de la actualización de mi blog. Este último medio año ha sido una locura y ahora parece que vuelvo a mi ser.

Ingeniería de los cosméticos continúa con la saga de antienvejecimiento empezada el año pasado no sin antes hacer un pequeño inciso en lo que es la filosofía de este blog.

Respecto a mi blog, lo hago altruistamente y en mi tiempo libre y muchas gente se cree que yo estoy al servicio de la comunidad para dar un "máster gratis", dar fórmulas magistrales o exigirme artículos. Leer mi blog no es obligatorio, prefiero tener a lectores de calidad, que a gente que no entiende ni la filosofía de mi blog o a gente con exigencias como si me pagaran por ello.. Estoy sufriendo vía mail todo tipo de abusos.

Este blog no es para dar un Máster de Cosmética y Dermofarmacia gratis, para ello ya hay instituciones que se dedican a esos menesteres y evidentemente de gratis nada. En segundo lugar yo no estoy aquí tampoco para ofrecer “oportunidades laborales”, ni para gente que me escribe pidiéndome asesoramiento legal porque en su país le exigen que cumpla la legislación cosmética del cosmético que ha creado.

Esto no es tampoco un sitio donde la gente a su antojo pueda exigirme “su artículo”. Gente que me exige estudios de mercado para obtener el mejor cosmético. Yo podré dar unas pautas, pero que cada uno se busque el cosmético que más le interese. Yo podré asesorar acerca de los cosméticos de los cuales yo he investigado en el mercado, pero yo no voy a usar mi tiempo libre en investigar cosméticos que no me interesan .

Y mi favorita, que de eso va a ir hoy mi artículo: “la gente que me pide cosmética casera”. A toda esta gente le pediría que ni leyera mi blog, que estoy segura que en la red encontrará información más acorde a la que busca. Prefiero tener menos lectores, pero que estos sean de calidad, si es que yo no gano nada teniendo más lectores, ni dinero, ni fama… si como bien he dicho, esto lo hago porque quiero y cuando no quiera, no lo hago.

Creo que hay mucha gente que no ha entendido la filosofía de este blog. La cosmética de verdad, la que yo me echaría en mi cuerpo, es la que implica la concepción de un cosmético, desarrollo de la forma cosmética, toda la parte de I+D, toda la parte de laboratorio, escala piloto, desarrollo industrial (en el caso de dar ese paso), toda la labor de legislación, test in vivo o in vitro, registro en la agencia del medicamento, marketing... por eso mi blog se llama "ingeniería de los cosméticos", porque crear un cosmético es una labor de ingeniería, no es echar pócimas a un caldero como una bruja.

Si no mi blog se llamaría: "Cosmética de la abuela" "Cosmética casera" o algo así. Pero hacer cosmética de otra manera, para mi es un fraude y engañar a la gente. Siento que no participe en eso. Por eso cuando me escribe gente diciéndome que va al campo que coge unas hierbas que las macera y hace un desodorante de pies que luego vende y que le diga que “ingrediente” tiene que echar para hacer un desodorante con protección solar… a mi me entran todas las risas del mundo. Cuando alguien lee mi artículo “Cosmética del mar y de la huerta” y me dice que qué cuantas vitaminas va a absorber su piel si se licua una zanahoria, un pepino y una manzana y se lo pone en la cara, creo que no ha entendido nada del artículo o que ha leído entrelíneas lo que no está escrito.

Hacer un cosmético implica “dar a luz” a un producto perfecto, con una formulación impecable, inocuo y legal (cumpliendo la ley). Sé que hay una fiebre ahora de que lo natural es lo mejor y lo más sano. TODOS LOS COSMÉTICOS SON NATURALES, los principios activos se buscan en la naturaleza, pero luego se sintetizan. Esto no me lo invento yo, mirad la nomenclatura INCI de un cosmético de herbolario y de otro de un supermercado. Lo que diferencia a un cosmético de herbolario de uno de un supermercado es el canal de distribución, no la calidad del mismo.

Hacer un jabón en el sector cosmético implica diseñar un reactor donde se da una reacción estequiométrica PERFECTA, para asegurar un pH adecuado a la piel del consumidor. Eso de hacer en un barreño de cobre un jabón con grasa de cerdo y sosa o potasa a ojo hasta que eso “cuaje” removiéndolo con un palo de madera es una auténtica chapuza. Eso estaba muy bien hace un siglo cuando no había otros medios, ni legislación ni estudios de la piel o cuando se concebía la cosmética de otra manera.

También hace un siglo la gente se moría de apendicitis y eso no implica que los tiempos pasados eran mejores. Natural no es sinónimo de inocuo, muchas veces decimos que nos da alergia el aluminio de un desodorante o el parabén de un cosmético y a lo mejor lo que nos da alergia es el natural árnica que es muy reactivo. Yo desde luego cada vez que me dicen que un cosmético está libre de parabenes me echo a temblar, miro la composición INCI y si veo el katón como conservante no lo quiero ni regalado. No porque me vaya a pasar nada, que lo más seguro sea que no, pero es mucho más sensibilizante que los parabenes y si desarrollo algún tipo de sensibilización al katón, me puedo despedir de la cosmética de por vida.

Asi que aquellos que conciban la cosmética como se hacía hace un siglo, con hierbajos del bosque, seguro que en la red encontrarán información acorde a lo que buscan, pero no en este blog. Y a todos aquellos navegantes que abusen de este blog les remitiré a este artículo diciéndoles que sintiéndolo mucho, no les puedo ayudar.

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

48 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención lo del katón, pero no lo he visto nunca en ningún cosmético, incluídos algunos que no utilizan parabenos.
    ¿Aparece con este nombre tal cual, katón, en la lista de ingredientes?
    Gracias por adelantado y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nunca? te recomiendo mi artículo de finales del 2009 llamado "la maldición de los parabenes y el fin del mundo". Katón no es una nomenclatura INCI, busca isotiazolina o algún derivado de este nombre

    ResponderEliminar
  3. Nunca, porque no sabía con qué nombre aparece.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo con la comida.... cuando leo: sin azúcar, sin grasa, sin lactosa... pienso "A saber lo que hay ahí..."

    ResponderEliminar
  5. hola ,me parece muy interesante tu blog y ,la verdad, no sé si este es el lugar apropiado para hacerte esta consulta,espero que si...
    me gustaría saber tu opinión sobre esta pagina: www.aroma-zone.com, te parece seria?
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias por leer mi blog, respecto a la web de aroma-zone, yo no tengo nada en contra de la aromaterapia. No sé lo que tú como consumidora esperas de ella.

    Cualquier lugar de mi blog es apropiado para dejar tus opiniones, inquietudes...

    ResponderEliminar
  7. hola otra vez,y gracias por responder a mi consulta... te diré que tanto como consumidora de aromaterapia como de cosmética , lo que busco es algo que me produzca el efecto deseado y que me cause la menor reacción adversa posible , ya que tengo la piel sensible...
    no espero milagros, sino algo que me proteja y me cuide la piel de la mejor manera.
    Y ahora que lo pienso , me planteo cuales son las diferencias entre cosmética y aromaterapia..piensas que pueden ser igual de efectivas?

    ResponderEliminar
  8. Pues te lo voy a investigar un poco, porque hasta donde se me alcanza la aromaterapia es una rama de la perfumería. Si te viene en forma de aceite y se rige por la normativa cosmética, tiene que ser el aceite totalmente inocuo. Si tiene "propiedades curativas", yo ya ahí no me meto porque hablamos de un medicamento y no de un cosmético. Te lo voy a investigar un poco

    ResponderEliminar
  9. Gracias por investigarlo. Que bien poder contar con una profesional que puede resolver las dudas que se nos presentan en este mundo de la belleza.
    Porque al final ,con tantos productos , por lo menos yo, ando muy perdida, probando cosas por probar, y sin saber realmente lo que me aplico en la piel, y que alguien que sabe de verdad lo que hay detrás de tanta publicidad , formulas milagrosas y demás, pueda aportar un poco de luz para, por lo menos, poder elegir entre las posibilidades que contamos con conocimiento de causa, me parece muy interesante y muy de agradecer ...
    R.

    ResponderEliminar
  10. aromo-terapia no tiene nada que ver con perfumería...solamente el bonito olor y nada mas....busca mas información en ese tema antes de hablar...
    y la cosmética natural es 100 veces mejor que la convencional...que igual no sabes pero en cosméticos de marcas muy grandes te ponen ácidos muy fuertes a los que se utilizan para limpiar metales oxidados...y te ponen todo lo que sobra del petroleo...yo no se igual prefieres ponerte esas cosas en la car, bien..puedes hacer lo que quieres...pero no digas cosas que no sabes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima no tengo ni idea a que se refiere usted con aromo-terapia. Pero ni idea, de hecho creo que no la nombro en ninguno de mis artículos. Dado el conocimiento tan vasto que tiene acerca de los cosméticos, da luz a gente "sin idea" como yo y todas las acusaciones que hace demuestrelas. Y vaya al organismo competente para hacer las correspondientes denuncias acerca de ácidos fuertes, sobras de petróleo y nos cuenta como va. Supongo que usted colaborará también para la nueva definición de cosmético, porque hasta donde a mi ignorancia se le alcanza, hoy por hoy un cosmético es inocuo por ley. Y yo desde luego no he visto nunca echar ácidos fuertes ni restos de petróleo a un cosmético. Pero como no tengo "ni idea", prefiero dejar a gente de su conocimiento para que ponga las pilas a la Administración que nos está envenenando de manera consciente y el resto de gente no lo sabemos. Nos mantiene a todos informados con sus evidencias, porque supongo que su sabiduría se apoya en ellas y no es demagogia barata.
      Un saludo y considere este su portal para difundir su sabiduría en la cosmética y dar luz a los que no salbemos

      Eliminar
  11. Hola! Este blog ha sido un descubrimiento, necesitaba ver a alguna profesional que de una vez hablara de forma seria y documentada sobre el tema de la cosmética. Estoy cansada de oír burradas como que los parabenos y las siliconas son malas. Yo desde luego prefiero ponerme un cosmético que tenga conservantes a otro que no lo tenga, así de claro. Te quería preguntar algo, estoy harta de ver a chicas que ahora dicen que los limpiadores para la cara, los que emulsionan con agua, no desmaquillan. Dicen que primero hay que desmaquillar con algún agua micelar o leche limpiadora y luego lavar con el jabón. No sé yo me he desmaquillado toda la vida con un limpiador (tipo Cleanance de Avène) y a mí sí me quita el maquillaje. ¿Qué opinas sobre esto? Un saludo y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío. Hablando de burradas, desmaquillar primero con agua micelar o leche y después con un limpiador al agua es una auténtica burrada, es una agresión en toda regla a nuestra piel. El objetivo de limpiar la cara es eliminar suciedad. Una leche limpiadora o un agua micelar no deja de ser una emulsión especial, es decir, una emulsión diseñada para no penetrar (porque no es su objetivo, su objetivo es que se quede en superficie). En esa emulsión se disolverá la suciedad y según sea hidrófila (afinidad por el agua) o lipófila (afinidad por la fase oleosa) se disolverá en una u otra fase. Un limpiador al agua HACE EXACTAMENTE LA MISMA FUNCIÓN, por eso es una auténtica burrada limpiarte y relimpiarte. El limpiador al agua está hecho con un tensoactivo que se activa con agua. La suciedad hidrófila se va a disolver en el agua y el limpiador al agua creará micelas que rodean a la suciedad lipófila y la eliminarán.
    Los limpiadores, bien al agua, bien leche y tónico no dejan de ser distintas formas cosméticas con un mismos objetivo. Si mejor, ni peor. Es como el tema de desodorantes o antitranspirantes, los hay en crema, en spray, en roll-on. Simplemente para satisfacer la demanda de gustos.
    Pues los limpiadores igual, están hechos para gustos personales.
    Utiliza la marca que te guste del limpiador porque el mejor cosmético es el que te vaya bien a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes:

      Muchísimas gracias por tu respuesta! Por fin alguien que sabe habla claro y por fin me has aclarado tu duda. Un saludo.

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo, lo natural no tiene que ser siempre lo mejor... yo siempre contesto que las plantas tambien pueden matar...
    Espero poder seguir leyendote mucho tiempo porque anda que no se leen burradas por los blogs.

    Una farmaceutica encantada con tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora farmacéutica. Mi primer artículo se titula "Soy antinatural". En él explico que voy a comprar con bolsa de tela, pero desde hace mucho tiempo. Ahorro todo el agua que puedo, apago las luces... Pero que no participo de esta nueva ola de "neohippismo" que asocia natural a bueno y química a malo. Si algo es bueno o malo, lo es per se. No porque sea de síntesis u obtenido mediante extracción de los nenúfares de un lago idílico. Ya que lo que tiene efectos secundarios es el principio activo en sí, no la procedencia del mismo. Y que de hecho, los profesionales que se encargan de estudiar este tipo de cosas sois entre otros los farmacéuticos. Yo desde luego prefiero una aspirina de laboratorio que me garantiza trazabilidad, que contiene 1 g de ácido acetil salicílico y que no hay nada en manos del azar, a tomarme una infusión de corteza de sauce.
      Toma este blog para puntualizar todo lo que veas, porque manifiesto mi total ignorancia en el sector farmacéutico y si ves que soy yo la que comete una burrada, por favor házmelo saber y háznoslo saber a todos los lectores. También digo en mi primer artículo que yo no lo sé todo, y no me avergüenza decirlo. Así que en todo lo que nos podamos enriquecer todo el mundo, muchísimo mejor.

      Una bloguera encantada con lectoras como tú!!!

      Eliminar
    2. "las plantas pueden matar" señora farmacéutica, acaso los fármacos no pueden matar???

      Aqui cada vez más burradas...

      Eliminar
  14. "las plantas claro que pueden matar", ¿no es una planta acaso la cocaína? Si algo funciona es por el principio activo en sí, no por su procedencia sea natural o de síntesis

    ResponderEliminar
  15. Y como la gente se está dando cuenta del fraude de la cosmética de laboratorio, salen blogs supuestamente altruístas para atacar la cosmética natural y defender la cosmética de laboratorio, con sustancias a la larga peligrosas no solo para la piel.
    Pues yo sigo con mi cosmética natural que me soluciona mis problemas de piel, al contrario que la cosmética del laboratorio que tango te gustó, que me llevó a urgencias del hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo.
      Denuncie y no pare de denunciar.

      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  16. Cuántas absurdeces juntas...!!

    ResponderEliminar
  17. A ver si lo entiendo...criticas la cosmética natural y dices lo siguiente:

    "Las materias primas, muchas me las traen de Bélgica porque utilizo muchísimas de agricultura ecológica. Mis cosméticos están formulados con aguas florales, para evitar perfumes. Hasta ahora he estado formulando con agua de rosas, tengo pendiente un pedido de agua de hammamelis y agua termal. Los perfumes son aceites esenciales también de agricultura ecológica. El contorno de ojos está hecho a base de germen de trigo y ácido hialurónico. La hidratantes está hecha a base de aceite de argán, complejo vitamínico A, C y E y pantenol. Los conservantes que utilizo son aprobados por el sello ecocert. El pan limpiador es a base de glicerina".

    A mi parecer esto es tirarte piedras contra tu propio tejado y ser una incongruente. A priori lo que tú haces es cosmética totalmente natural, que dudo que pase todos los procesos que tanto alabas de los cosméticos hechos a base de química. O de verdad tus cosméticos caseros pasan los procesos de I+D, la parte de laboratorio, escala piloto, desarrollo industrial, test in vitro...? Veamos si lo entiendes con un sencillo ejemplo: Yo no puedo poner una carnicería, defender el vegetarianismo y decir que la carne es mala para la salud. ¿Me explico? Porque yo creo que de esa forma no vendería ni un triste filete.

    No todos los que elaboramos cosmética natural somos unos chapuceros y unos descerebrados que echamos los ingredientes a ojo. ¿O tú lo eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo.
      Creo que el batiburrillo de cosas que mezclas es espectacular.
      Confundes cosmética natural (término puramente marketiniano) con cosmética no profesional. Bordeas la legalidad hablando de controles totalmente obligatorios.... ¿En serio que tú te dedicas a este sector?
      Han proliferado muchísimas, muchísmimas webs donde te dan "recetas" de como hacerte un cosmético. Donde con 4 materias primas (por cierto carisísimas y a saber con qué trazabilidad) y un aguacate o el zumo de un limón, te puedes crear el cosmético de turno y en la cocina de tu casa. Pues anda que si eso no es chapucero, venga Dios y lo vea.
      El "claim" verde o natural es un "claim" como puede ser el "claim" de lujo o el "claim" profesional u otro cualquiera. Si yo tengo una demanda en uno de estos "claims" ¿no puedo yo abastecera? Por cierto, confundes ecológico con natural. Si leyeras mi artículo de "Cosmética del mar y de la huerta" creo que dejo muy muy patente que todos los cosméticos son igual de naturales o de artificiales. Por cierto, ecológico significa que algo ha sido "cultivado" de acuerdo con los protocolos de "agricultura ecológica" y que están regulados por sellos como el ecocert. Si quieres te informo de los precios de este sello.
      Por otro lado, desde hace mucho mucho tiempo los seres humanos hemos llamado "químicamente" a las cosas. Por ejemplo, la sal se llama cloruro sódico y el agua óxido de hidrógeno. Y como POR LEY, los cosméticos tienen que llevar la nomenclatura INCI, las cosas que pones sean naturales o artificiales o medio pensionistas "químicamente" se llaman de una manera.
      Da la casualidad que me he dedicado en toda mi vida profesional a la producción, y no sabes lo apasionante que es ese mundo. ¿Me quieres decir que tus procesos no están estandarizados? ¿Me quieres decir que no fabricas siguiendo algún tipo de protocolo de Buenas Prácticas de Fabricación? Por cierto, ¿sabes si yo fabrico en sala limpia o blanca? Porque has asegurado muy alegremente que mi "cosmética es casera". Creo que debe ser por el batiburrillo de cosas que tienes en la cabeza, o ¿a caso me estás diciendo que fabrico en la cocina de mi casa? ¿Conoces, por cierto nueva, reglamententación para fabricar cosméticos? ¿A caso tus cosméticos no pasan todos los test reglamentarios? ¿sabes acerca de mis batch para saber de mis procesos a escala piloto? ¿no realizas todo lo pertinente para cosmetovigilancia?
      Por lo que has puesto en este comentario tengo que decir varias cosas.
      1.- Tu ignoracia supina hacia mi profesionalidad.
      2.- Yo a ti sí que te llamo chapucero porque la verdad si te dedicas al sector yo ni de coña compraría tus productos con el cacao mental que tienes.

      Por cierto, gracias por leer mi blog. Gracias a comentarios como este se aclaran muchas muchas cosas y dejan muy patente la profesionalidad de todo el mundo del sector. Como dice un compañero que se dedica al sector de la consultoría en el sector cosmético: "Gracias a Dios, esos "chapus" tienen muy poco recorrido".

      Gracias por leer mi blog. Por troles tan valiente como tú (que no dejan ni su nombre) tengo un buen posicionamiento de mi blog

      Eliminar
  18. Bueno, Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como...en primer lugar, eres tú la que asegura que me dedico profesionalmente a esto (se ve que me conoces, porque yo no he dicho tal cosa) y que no conozco ni la reglamentación...conjeturas tuyas, me parece perfecto, pero has soltado toda una parrafada para nada. Creo que deberías relajarte y no ponerte tan a la defensiva. Lee antes de responder porque te noto tensa y no te has enterado de nada...que si bordeo la legalidad, que si mis procesos no están estandarizados, que mis cosméticos no pasan los test reglamentarios...no te líes, que todo lo has dicho tú solita. En segundo lugar, si escribo como una persona anónima es básicamente porque me apetece, para algo se da esa opción...valiente o no valiente...conjeturas tuyas, nuevamente. Escribir como 'anónima' en un blog no me hace más o menos valiente, hay vida después de internet. Y en tercer lugar, si tengo tal batiburrillo en la cabeza después de leerte es porque ni tú misma te aclaras y me ha hecho cierta gracia leer tantas incongruencias juntas. Y para finalizar, gracias por decirme que la sal es cloruro sódico, sin ti jamás lo habría sabido. Me voy con mi grupo de...'troles' dijiste? jajaja...Muy profesional todo, sí señor. Suerte, chao ;)

    ResponderEliminar
  19. Creo que legalmente este comentario tuyo "No todos los que elaboramos cosmética natural somos unos chapuceros y unos descerebrados que echamos los ingredientes a ojo. ¿O tú lo eres?" puede tener implicaciones, ¿no lo crees?

    Creo que por lo que me has respondido en este último comentario, mi anterior respuesta, te viene un poco grande.

    Creo o afirmo que cualquier profesional del sector entendería perfectamente mi respuesta.

    Estás en perfecto derecho de ser anónimo o lo que te dé la gana. Me encanta este tipo de comentarios.

    De verdad, troles como tú los tengo todos los días. Realmente me siento muy alagada. Enseguida en cuando rascas, no hay nada.

    Y creo que no hace falta responderte a nada más, porque te respondes tú solito.

    Muchísimas, muchísimas gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar
  20. De nada, reina, todo un placer leer a gente tan instruida como tú, a la que hago sentir 'alagada' y no halagada. Es cierto, en cuanto rascas no hay nada. Nada de nada.

    ResponderEliminar
  21. Estimado lector anónimo. Tienes toda la razón del mundo. Que pena de falta de ortografía. "Me siento totalmente halagada". Entre que escribo super deprisa y más rápido de lo que pienso y encima últimamente me he vuelto muy poquito lectora, lo que me extraña es que no cometa más faltas. Tengo que retomar la lectura.

    De todas maneras, gracias por leer mi blog

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo Juan y soy técnico de laboratorio, he trabajado en laboratorios de control alimentario y laboratorios farmacéuticos. Soy un apasionado de la cosmética, en este caso vamos a llamarla cosmética natural. Que entiendo yo por cosmética natural? Pues esto:
    En la Unión Europea no hay ninguna norma o ley que especifique qué productos cosméticos pueden considerarse naturales y cuáles son los criterios a tener en cuenta, pero hay varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, la asociación BDIH en Alemania, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación internacional sin ánimo de lucro Natrue y la asociación ecológica Demeter (con una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación).
    Como los criterios utilizados por los organismos son similares, he traducido los de BDIH (federación de industrias y empresas cosméticas alemanas que en 1996 decidieron unirse para elaborar y regular unas pautas, criterios y reglas para seleccionar así una cosmética que fuera realmente natural):
    Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.
    Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados.
    Se permite el uso de sales inorgánicas y materias primas obtenidas de minerales, excepto las del punto 5.
    Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc.
    Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo.
    Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico.
    No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos
    Los fabricantes tienen que someter a sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.
    CON LO CUAL AQUÍ NADIE ESTA DICIENDO QUE LO NATURAL CARECE DE CONTROLES POR SER NATURAL, LO QUE ES TOTALMENTE INDISCUTIBLE, ES QUE UNA PROFESIONAL COMO USTED QUE HA TRABAJADO EN EL SECTOR DE LA COSMÉTICA PONGA EN DUDA LA ALTA CALIDAD QUE PUEDE LLEGAR A TENER UN COSMÉTICO DE ORIGEN NATURAL. Y NO SOLO ESO SINO QUE USTED PREFERIRÍA PONERSE UNA CREMA CON UN 0.001% DE ROSA MOSQUETA, ESO SI CON TODOS SUS CONTROLES PERTINENTES PERO CON % RIDÍCULOS, DE LOS CUALES LA INFORMACIÓN QUE VA A LLEGAR A NUESTRA PIEL VA A SER NULA. LA PIEL ES EL ÓRGANO MAS GRANDE DEL CUERPO HUMANO, RECIBE MAX UN 7% DE LA INFORMACIÓN TOTAL, CON LO CUAL PRIMERA AFIRMACIÓN COSMÉTICA NATURAL INSEGURA INCORRECTO, SIEMPRE Y CUANDO ELABOREMOS CON PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD Y POSEAMOS UNAS NOCIONES SOBRE CONTAMINACIÓN Y TRAZABILIDAD NINGÚN PROBLEMA, ES MÁS ME ARRIESGO A DECIR QUE EL MAYOR PROBLEMA QUE VEO, ES QUE LA PERSONA QUE USE EL PRODUCTO LE PUEDA DAR UNA PEQUEÑA REACCIÓN ALÉRGICA, QUE PUEDE PASAR CON UN COSMÉTICO, CON TODOS SUS CONTROLES PERTINENTES Y FABRICADO EN UNA SALA BLANCA, PARA ESO ESTA EL INCI. YO TE RESPETO Y MÁS PORQUE ERES UNA PROFESIONAL, PERO NO PUEDO CREER QUE UNA PERSONA CON TUS CONOCIMIENTOS DEFIENDA LA COSMÉTICA CONVENCIONAL. A CASO 1 KG DE CREMA POR A PENAS UN PAR DE EUROS PUEDE SER BUENO? NO!!!, PUEDE NO SER TOXICO A CORTO PLAZO, PARA LA PIEL PERO NO ES UN PRODUCTO DE CALIDAD. EL PROBLEMA DE TODO ESTO ES QUE LOS AVANCES TAMBIÉN TIENEN SUS ATRASOS. Y LO QUE ES AUN PEOR LA PIEL SE CUIDA DESDE EL INTERIOR YA QUE DESDE FUERA POCO PODEMOS HACER. GRACIAS

    ATT: JUAN; tÉC QUÍMICO AMBIENTAL, FITOTERAPEUTA, AROMATERAPEUTA, QUIROMASAJISTA Y AUXILIAR DE FARMACIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan.
      Sinceramente no entiendo muy bien lo que quiere decir.
      Le vuelvo a explicar.
      En primer lugar "Cosmética natural" es un término puramente marketiniano. Por eso desde la UE y desde España, puesto que nos regimos por la misma ley no define nada de lo que es cosmética natural.
      En segundo lugar ABSOLUTAMENTE toda la cosmética tiene que pasar por los mismos controles para sus registros. ABSOLUTAMENTE todos los cosméticos son igual de seguros. Te puedo hablar de toda la reglamentación, que encima la estoy estudiando ahora, acerca de los expedientes de seguridad que tienen que pasar todos los cosméticos. Se llamen naturales o de Juan Palomo. Que luego tú les quieras dar un aire exotérico y toda la pesca, al expediente cosmético se la trae al pairo.
      En tercer lugar ; "lo natural" es una MARCA. Como no hay un organismo oficial que lo certifique han salido, no uno, sino miles de certificadores.
      ¿Acaso ústed sabe lo que cuesta una materia prima eco con respecto a otra que no lo es, sólo porque tenga el certificado Ecocert? Hasta 4 veces más.
      ¿Sabe cuál es el timo de "lo eco"? Que definitivamente no se puede hacer un cosmético eco (diferenciémoslo del mal llamado "cosmético natural"): Sus emulsionantes hacen que se rompan las emulsiones, ¿"conservantes naturales" en líneas eco? ¿Acaso tú sabes lo que es un ácido benzoico? ¿Sabes lo que es un derivado bencénico? Porque si explicamo a la audiencia lo que es un ácido benzoico a lo mejor prefieren que se ponga otra cosa en su cosmético. Por cierto, ¿Sabe cual es la concentración que se pone en fórmula de un ácido benzoico? Hasta 50 veces más que un paraben. Ah, por cierto!!! Otra manera de engañar a la gente, muchos conservantes que permiten sellos ecológicos, son primos-hermanos de los parabenes.
      (Continuará)

      Eliminar
  23. Ergo, ante la complejidad de de crear un cosmético eco, con que pongas UNA Y SÓLO UNA MATERIA PRIMA que proceda de agricultura ecológica ya esos sellos te lo certifican como "eco".
    Hasta que punto el negocio es bestial, de los sellos bio, eco o lo que sea, que hoy por hoy quien puede permitirselo con MULTINACIONALES, mayoritariamente... que ironía.
    Si quiere, le hablo de tarifas.
    Más cosas a puntualizar. Espero que esté tan puesto en legislación como en lo que dice la normativa de sus sellos, porque a partir de Junio del 2014 está TOTALMENTE PROHIBIDO, y el "mandatory" viene desde Europa, poner como "claim" que algo es "paraben-free" o hacer referencia a sus propiedades terapeúticas... Digamos, que sería "ilegal" por dar una información fraudulenta al consumidor.
    Más cositas de "lo natrual". En primer lugar, "lo natural" vamos a llamar a "algo no sintético", "lo eco" a algo natural que ha sido obtenido por los "principios de agricultura ecológica según el sello que lo certifique".
    Pues bien, "lo natural", da unos problemas grandísimos a la hora de control microbiológico. De hecho, le puedo comentar cuandos, con números y todos de sus cosméticos con el sello BDIH tienen su entrada prohibida en España por tener una carga en mohos y levaduras fuera de especificaciones. Le puedo comentar como "lo natural" no se pone en pones pieles sensibles porque da muchos problemas de sensibilización. Le puedo comentar como "lo natural" se enrancia y al final hay "que ponerle muchísima química para estabilizarlo".

    ResponderEliminar
  24. Así que de "controles" nada. El expediente de seguridad es IDEM para todos los cosméticos. Lo de los sellos es un negocio.
    Le aconsejo que venga a mis conferencias, donde con "cosmética natural" en mano y simplemente la nomenclatura INCI se explica al consumidor lo que lleva de "eco o de natural" algo.
    Errores de bulto que ha comentido:
    1.- proporciones en emulsiones de fase oleosa, con lo que me ha explicado del % de la rosa mosqueta.
    2.- Los cosméticos ni la alimentación se fabrican en salas blancas. Aprenda la diferencia entre sala blanca y sala limpia. La sala blanca es para medicamentos. Tanto en cosmética como en alimentación no se necesitan ambientes asépticos.
    Yo también le respeto mucho, me parece estupenda su formación, pero nos movemos en circulos distintos. Yo para poder entender algo, que no mucho de cosmética me exigieron una formación científica y superior, si mi formación hubiera sido técnica ni hubiera optado a formación cosmética. Dentro del sector que el campo es amplísimo, para ser perfumista, idem. Formación técnica superior donde tienes que controlar rutas de síntesis, educar al olfato y tener una formación en cientos de materias primas que debes entender y hasta controlar desde un punto de vista legislativo. Para poder tener nociones de microbiología (que es lo que tengo yo) 3/4 de lo mismo. Para poder estar al día del sector, existe una comunidad científica.
    Y cuando digo científica, no digo charlatana. Que el aceite esencial de lavanda evoque a los campos en la toscana, es precioso, conmovedor... que influya en los chacras, en el yin y el yan.... eso... eso se lo dejamos a los de marketing. Que de técnico tiene más bien poco

    ResponderEliminar
  25. Creo que estamos de acuerdo en que usted esta mucho mas especializada que yo en este mundillo, por lo que como dije en primer momento le respeto. Seguramente que si nos ponemos hablar sobre terminología cosmética, procesos I+D ect usted sepa más que yo y que mucha gente. Yo creo que le he entendido a la perfección el porque de este blog. Pero y usted ha entendido la esencia que yo le quería transmitir? porque detrás de las leyes y las normativas hay personas, y que es lo que les estamos vendiendo a esas personas? Realmente te sientes orgullosa de a ver trabajado para ciertas empresas que lo único que miran es su cartera, por eso necesitan profesionales como usted para que conviertan materias primas de baja calidad en alta? Ahora la cuestión si eres profesional del sector sabras que existen más de 6.000 componentes químicos que están permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, no sólo alérgias o eczemas sino, asma, problemas de pigmentación y hormonales, cáncer o incluso daños genéticos a futuros bebés.
    No son pocos los dermatólogos sinceros, que ante la avalancha de cosméticos afirman: “hay que estar contento, si un producto no contiene "ingredientes cosméticos nocivos”.
    Así también se explica, porqué entre las peluqueras hay más casos de muerte por cáncer, que en cualquier otro grupo laboral femenino – ellas inhalan directamente los componentes de tratamientos capilares, tintes o decolorantes.

    Yo creo que primero somos personas y luego profesionales, y que no sirve de nada discutir como animales sin raciocinio, a ver quien tiene la razón, creo que todos debemos aprender de todos, y que repito podre estar equivocado en muchas cosas, pero tengo una cosa clara y es que si tuviese mi propia empresa de cosmética no vendería nada que, tuviese que experimentar en otros ssvv. Que me dices de P&G algunos de sus productos contienen términos como herbal, natural, orgánico no tienen definición legal, se trabajan con políticas de los años 50 cuando químico era sinónimo de seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlo Pastor González.
      No se puede imaginar lo cosmeto-ignorante que soy. Cuanto más avanzo en el mundo, más me doy cuenta de lo poco que sé y se lo digo con total sinceridad. De hecho, tengo pinceladas de muchas cosas y en lo que me estoy centrando en una parte del proceso especialmente pequeña.
      Ante todo, me considero una DEFENSORA DE LA COSMÉTICA, porque creo que lo que se suele decir sobre ella la mayoría no es cierta. Pero ante todo estoy en contra de charlatanes que intentan crear sensacionalismo, engañar y confundir al consumidor. Me da igual que la cosmética sea natural, de farmacia, de centro de belleza o de lo que sea... porque son términos marketinianos que hacen resaltar los atributos de la misma
      En todos los post que está poniendo está poniendo en mi boca palabras que no he dicho, como en el primer post algo acerca de un % de rosa mosqueta que no entendí muy bien. Ahora está haciendo alusiones personales acerca de si me encuentro orgullosa o no de trabajado en un sitio o en otro. El golpe que le puedo meter es muy muy bajo si hablamos todo el tema de aromaterapia y esas pseudociencias que se estudian principalmente en centros alternativos... Pero vamos a dejarlo.
      Las acusaciones que hace son GRAVÍSIMAS respecto a la cantidad de "componentes químicos nocivos" y toda la pesca. Son GRAVÍSIMAS. Le digo esto porque ha citado una compañía en concreto y le puedo asegurar que si yo fuera de esa compañía tomaría medidas y lo más legales posibles.
      Mire Sr. Pastor, "las opiniones se discuten, los hechos se demuestran". Pero no sólo ha hecho alusión a una compañía con la que no tengo especial interés, si no que encima está haciendo implicitamente otra acusación más grave todavía, ¿está usted queriendo decir que los organismos sanitarios que regulan todo el tema de cosmética están permitiendo a sabiendas "matar" a la población? Además, dicho organismos son públicos, no son como sus agencias certificadoras, que son privadas y con intereses de por medio.
      ¿De verdad que tiene constancia de muertes en peluquerías, de dermatólogos cómplices en este "complot judeo-masónico"? La acusación desde luego revierte muchísima gravedad.
      Por otro lado, si ústed tiene pruebas de todo lo que dice, es doblemente cómplice, porque le puedo asegurar que la comunidad científica no lo sabe. Porque le puedo asegurar que gente que realmente controla de sustancias químicas, como químicos en sus 4 especialidades, gente que controla de botánica como farmacéuticos y un largo etc no saben de "todas esas sustancias nocivas". A lo mejor tiene algo que aportar a la humanidad en cuanto a nuevos conocimientos que hoy por hoy no lo sabe la comunidad científica a nivel mundial y encima salvarla de las terribles tramas.
      Y cuidado si nos ponemos a comparar un champú de esos mal llamados naturales con esos "malignos" de P&G, que a lo mejor el mito de "lo natural" se le cae.
      A mi desde luego me daría mucha mucha VERGÜENZA, engañar a la gente, no darle información correcta, crear sensacionalismo enarbolando como bandera la ignorancia. Y uno puede ser ignorante y es perfectamente lícito. Un ignorante es el que no sabe, y yo soy ignorante en muchas cosas e incluso en cosmética. Pero intentar crear de esa ignorancia escuela, crear con esa ignorancia miedo, crear con esa ignorancia negocio, intolerancia... eso sí que es VERGÜENZA.
      No tiene ni idea de la cantidad de gente que me escribe un correo diciendo que su madre ha muerto y que a ver si va a morir ella por ponerse champú.
      Por cierto, tenemos una de las legislaciones más restrictivas del mundo y se endurece mucho más el mes que viene. Espero que acusaciones tan graves como las que está vertiendo puedan tener consecuencias porque el daño que hace a la gente con menos recursos es infinito.

      Eliminar
  26. La pugna por maximizar el beneficio y minimizar la inversión, ha llevado a la creación de sustancias químicas, que no son beneficiosas para la piel y solamente engañan la vista durante un par de horas.
    La manera sincera de cuidar la piel con productos cosméticos es aportándole nutrientes, para que por sí misma se pueda recuperar. Pero existen sustancias, que no aportan nada, sino que tienen efectos meramente físicos, que en ocasiones pueden resultar dañinas para la epidermis:
    1) agentes químicos que hinchan la piel, haciendo desaparecer pequeñas arrugas – a largo plazo se expanden las células, el tejido decae, se vuelve flácido, la persona reacciona aplicándose más producto, porque tiene la impresión de que su piel no puede estar sin él.
    2) Agentes que decoloran – sustancias cosméticas agresivas como las compuestas por “ammonium” aclaran la piel, dándole una apariencia más jóven y fresca, cuando en realidad sólo se trata de un engaño óptico – una piel más oscura nos hace parecer mayores al acentuar las sombras. Pueden causar disfunciones en la pigmentación, pequeñas heridas y fotosensibilización aguda (la piel ya no soporta la luz solar).
    3) Agentes que aparentan hidratación, como los aceites minerales – bloquean la barrera lipídica natural de la epidermis, resecándo e agrietándola, pero su textura oleosa y siempre brillante, sólo aparenta un efecto hidratante. A largo plazo pueden causar alérgias en cadena, irritación crónica, acné, etc.
    4) Agentes que se agregan para paliar los efectos nocivos de otros agentes – una estrategia que puede parecer realmente estúpida, pero que se observa a menudo y es la razón por la cual existen listas de ingredientes interminables en la etiqueta de un producto que debería ser de lo más simple.
    Así, los fabricantes de cosméticos sin escrúpulos llegan a utilizar aditivos que irritan la piel (por ejemplo emulgentes y suavizantes o gelificantes baratos con tacto agradable) y los mezclan con agentes que bloquean las funciones cutáneas, para que la piel no “se defienda” rebelándose y no se haga visible una alérgia

    CREO QUE VAMOS A SEGUIR HABLANDO SOBRE ESTE TIPO DE CUESTIONES, Y ESTARÍA ENCANTADO SI ES ASÍ DE ASISTIR A ALGUNA DE SUS CONFERENCIAS, PERO AL IGUAL QUE YO RECONOZCO QUE EXISTE UN MARCO LEGAL QUE HAY QUE CUMPLIR. Y SI YO TE DIGO QUE CONOZCO A VARIAS PERSONAS DE MI ENTORNO PSORICAS QUE NO HAN ENCONTRADO ALIVIO NI MEJORA EN NINGUNO DE LOS PRODUCTOS QUE LES HA MANDADO UN DERMATOLOGO, QUE AL FINAL ACABA POR DECIR YA NO TE MANDO MAS POMADAS ES TONTERÍA. ENTRE OTRAS COSAS POR QUE LA PSORIASIS, REINA ENTRE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL, VIENE DADA por La conexión entre ésta y el hígado está relacionada con una de las tareas básicas del hígado: filtrar la sangre. La psoriasis está vinculada a una varios subproductos microbianos, por lo que si el hígado se satura por un aumento de estas tóxinas o si existe una disminución en la capacidad del hígado para filtrarlas, el nivel de estos compuestos que circulan en la sangre aumentará y la psoriasis empeorará. ESTA MUY BIEN TENER CONOCIMIENTOS QUÍMICOS Y CONOCER LA ISO 22716, PERO Y LOS CONOCIMIENTOS SOBRE COMO FUNCIONA SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL). PUES BIEN DECIRTE QUE CON UNA POMADA QUE YO HAGO, NO SOLO DESAPARECE EL PICOR EN GRAN MEDIDA SINO TAMBIÉN LA INFLAMACIÓN. YO NO FABRICO EN UN LABORATORIO POR QUE SI TUVIESE 200.000€ LO HARÍA. PERO SI MIRO POR LAS PERSONAS. GRACIAS y perdón que me he extendido demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlo Pastor González.
      Le animo a que denuncie y le puedo indicar el camino para que lo haga y dé luz a ignorantes como yo y mucha gente del sector para que por fin toda esa información llegue a los que no sabemos.
      Creo que tiene muchísimos errores de bulto y en eso se nota que no es profesional del sector. Así mismo, lo que hay que dar es las gracias a los marketinianos que desde luego la labor que hacen es estupenda, crean distintas corrientes de opinión.
      Creo que está anclado en el concepto de "lo natural es bueno, la química es mala". Los mayores venenos y "la química" más maligna por desgracia hoy por hoy está en "lo natural" si supiera lo que lleva un tomate, no lo comería.
      Confunde cosmética con medicina. Lea entero mi blog para tener una visión global de todo.
      En todo el blog jamás he hablado de medicina, ni se me ocurriría, y porque la cosmética no se dedica a eso. La cosmética no trata la psosiasis, y a Dios gracias. Sí que hay un cosmético de herbolario, que lo está retirando cada dos por tres sanidad porque incurre en ese sentido en una ilegalidad.
      Hasta donde se me alcanza, la psoriasis no tiene cura, se pueden paliar los efectos pero no tiene cura.
      Desde luego hoy ústed va para nobel. Por favor, no sabe lo que sufren estos pacientes. Dé luz al sistema médico y demuestre que sus pomadas no son las de un buhonero del Oeste que va con su carromato vendiendo crecepelos.
      Por favor, enseñe a la comunidad científica todas esas nuevas propiedades en componentes químicos y todas estas curas.
      Por favor, presente en los organismos oficiales todos esas evidencias (bien documentadas espero. No vale el forward de turno) (yo le ayudo en las gestiones) para darnos luz a la comunidad científica.
      Que "miedito" eso de no fabricar en un laboratorio. Yo no me pondría esa pomada.
      Por cierto, una ISO no es ley. De hecho esa ISO, ni la conozco ni sé de que va.
      Extiéndase todo lo que quiera. Vidilla, hay que darle vidilla al blog.
      Muchísmas gracias de verdad, por leer mi blog.
      Un saludo.
      Pásese por mi web a ver si le gustan mis cosméticos, que reúnen varios claims y seguro que el de "natural" le encanta a ústed. Pero los míos ni curan ni hacen magia.

      Eliminar
    2. Por su puesto le daré un vistazo a sus productos, claro que si, yo de momento estoy en ello, de hecho estoy mirando de contactar con un laboratorio para que fabriquen mis formulas y poder venderlas de forma "legal".
      No me voy a extender, solo quería transmitirte que mi visión sobre la cosmética va mas allá del exterior. Creo que el futuro esta en la cosmética medicinal, tengo 25 años y por su puesto me gustaría alcanzar tu nivel de conocimiento sobre el sector. Pero repito me gustaría ver mas allá de una visión industrial. La magia no existe, pero existen otras cosas. saludos!!

      Eliminar
    3. Como me dijiste que estabas ahora estudiando el tema a efectos legales de la cosmética, te importaría mandarme un mail y comentarme como esta ahora. Gracias

      Eliminar
  27. Estimado Carlo.
    Pues siga, siga estudiando y nos explica eso de "cosmética médica" que tan contradictorio es y por lo visto el futuro.
    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  28. Veo que al final lo único respetable es tu postura, así que no seguiremos hablando, y menos en un tono irónico. Lo que esta claro es que estudios tienes y que sabes lo que dices por supuesto. Pero da la sensación que los demás vivimos en una burbuja de ignorancia, así que mis respetos por tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlo.
      Gracias por leer mi blog

      Eliminar
    2. ...es triste la postura de estar permanentemente a la defensiva. Entré a este blog para conocer las opiniones de una experta, recoger experiencias, quizás compartir las mías, en fin, enriquecer mi aprendizaje, y realmente sólo encuentro a una mujer que destila arrogancia. No me vuelvo a pasar por aquí. Paz, fuerza y gozo. No es necesario que comente nada Dña Lourdes. No voy a leer su respuesta.

      Eliminar
    3. Estimado lector anónimo.
      Gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  29. Estimada Eli.
    3 conceptos a aclarar:
    1.- Natural: término puramente marquetiniano. Yo creo que jamás he dicho que mis cosméticos sean naturales.
    2.- Cosmética casera, cosmética chapucera. El hecho de mezclar un huevo con aguacate. Ir al campo a por hierbajos y macerarlos. Eso más que cutre y chapucero, es medieval. Sin ningún tipo ni de trazabilidad ni de concentración en la extracción.
    3.- Cosmética con sello ecológico. Absolutamente toda la cosmética para por los mismos registros. El que se use un aceite con un sello determinado, sin sello o de síntesis es totalmente indiferente. Le recomiendo varias lecturas. la primera la de "Cosmética del mar y de la huerta" en este mismo blog para ver si le queda claro lo de la síntesis. Y la segunda el último artículo que he escrito "La mejor crema, ¿una de dos euros?" donde hay un epígrafe muy concreto que dice. "Los ingredientes pueden ser exóticos dado que el mercado los demanda o los valora, lo cual no los descalifica per se, y éstos son seleccionados por los profesionales de los departamentos de desarrollo por su eficacia probada con test medidos de forma objetiva y científica".
    Por cierto, gracias por visitar mi web, está en construcción, estamos trabajando en la tienda online:
    Me parece estupendo que tenga o no tenga blog, web o lo que considere, me parece estupendo que los haga o no los haga a su familia. Yo tengo muy muy claro lo que ofrezco a mi familia, amigos, usuarios y lo que quiero para mi. Yo, por ejemplo no usaría sus "cosméticos". Para mi un cosmético se basa en ciencia y en la legalidad. Hacer cosméticos sin conocer conceptos tan básicos como los que acabo de mencionar más que de ser incoherente me parece un peligro.
    Gracias por leer mi blog.
    L. Varadé

    ResponderEliminar
  30. Como farmacéutico conocedor de (como usted bien dice) botánica y en este caso también cosmética me siento avergonzado de haber estado leyendo este blog desde hace unos días, hasta caer en el tema que aquí nos ocupa.

    Pocas veces he leído en un blog tanto desprecio a las personas y a sus opiniones. Si no aceptas las criticas (=opiniones a favor o en contra) no escribas un blog para que participación de otras personas.

    Te falta humildad, te sobra prepotencia,y piensas que los que entramos en este blog somos unos ignorantes, te sorprenderías.... Es un consejo, de verdad medita con la almohada.

    Que pena que llames hierbajos con ese desprecio a algo tan importante como es una planta, un ser vivo en definitiva, algo que nunca lo serán tus productos sintéticos (ojo que como farmacéutico tampoco los meto en el mismo saco a todos)

    Gracias por crear este blog y yo seré la ultima vez que lo visite, no merece la pena hacerlo, me he sentido defraudado en algo que prometía, una lastima.

    Suerte, que sigas siendo tan feliz.

    ResponderEliminar
  31. Estimado lector anónimo.
    Comentarle que ante la falta de ningún aporte a este blog, nada más que el insulto. Decirle que no soy partidaria de censurar, pero en las sucesivas ocasiones que entre a mi blog a insultarme, no lo voy a consentir y voy a borrar el comentario. Porque como he dicho no aporta nada. No tengo nada que responderle, porque no ha comentado nada.

    He de decir, que este suyo comentario lo voy a dejar, porque siempre me gusta dejar patente de quien es el "insultador", ya que bajo un perfil "valiente" del anonimato deja patente su falta de imaginación, de formación y de prepotencia.

    Le recomendaría otros blogs de amigos famacéuticos (de los de verdad) y del sector, pero creo que tampoco le van a gustar y troles como tú tenemos todos los días.

    De todas maneras, para no gustarle el blog, me alegra que lo haya leído y que lo haya leído mucho. No sabes lo que yo agradezco a mis troles el movimiento y posicionamiento de mi blog en internet.

    Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto conmigo.

    Muchas gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  32. Flipo con el poco respeto que muestras a la gente que comenta tu blog.
    Leyendo tu blog los conceptos no quedan muy claros la verdad,entiendo perfectamente que gente del sector como yo se quede extrañada al leer cosas que escribes y que gente q no tiene ni idea ataque porque lo que leen debe de aumentar su confusión.
    Un poquito de humildad, acepta las criticas que la gente no las escribe porque si. Y se menos agresiva en tus argumentaciones ante las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo.

      Como no veo que su comentario aporte algo y lo que hace es atacarme bajo la "valentía" del anonimato, lo único que le puedo decir que ante más comentarios que sean agresivos hacia mi persona, estos serán eliminados.

      Siempre me justa dejar el primero para que se vea el tipo de trolles que manejo.

      Por cierto, gracias por leer mi blog. Todo lo que sea circulación del mismo, es fantástico para mi.

      Lourdes Varadé

      Eliminar