sábado, 22 de mayo de 2010

BORRADORES DE ARRUGAS

La cosmética crea y vende ilusión fue la primera de las cosas que aprendí en mi andadura del mundo cosmético. El 90% de un cosmético es marketing fue la segunda. Reiteraros mi profunda creencia en el sector cosmético, pero el objetivo de este blog es que sepáis reconocer ese alto porcentaje de marketing y sepáis la razón de las cosas.

Muchas veces se confunde un tratamiento cosmético con un tratamiento médico. Ambos sirven para vernos estupendas acordes con nuestra edad. El tratamiento médico es más duradero, pero no es tampoco ni permanente ni infinito.

La publicidad cosmética es totalmente cierta, pero con lo que nos quedamos son con los cantos de sirena. Cuando se publicita de un anticelulítico se habla de “reduce la apariencia de la piel de naranja”. ¿Acaso nos dice que nos va a quitar la celulítis? NO, dice que disminuye el aspecto de esta piel. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para eliminarla, siempre me gusta recordar la frase “el secreto del éxito es un secreto a voces que no todo el mundo está dispuesto a escuchar”. El milagro de la crema anticelulítica o reafirmante es que dentro de un tratamiento global de belleza como puede ser la pérdida de peso, con la cantidad de ingredientes activos que tiene va a reforzar la estructura de nuestra piel. Por eso nuestra piel se va a ver mucho más elástica, jugosa, nutrida… en va a lucir más BONITA.

Hoy por hoy, no tenemos una goma mágica ni a nivel médico para borrar las arrugas.

¿En qué consisten estos “borradores de arrugas”? Una arruga es un socavón en nuestra piel, es como un sumidero, como un valle. Lo que se consigue con peelings químicos es reducir la profundidad de ese socavón, el peeling químico lo que hace es reducir las crestas de las montañas que rodean al valle, disminuir el tamaño de esas cumbres. Eso se consigue eliminando capas de piel. El peeling químico es un tratamiento médico. Esa disminución de capas también puede hacerse por técnicas laser.

Cuanto más reduzcamos ese socavón, más lisa se verá nuestra piel y como el ojo humano percibe una arruga como una sombra en nuestra piel, cuanto más lisa esté nuestra piel el ángulo de incidencia de la luz será lo más parecido al de salida.

Hay tratamientos cosméticos a nivel salón de belleza que realizan la operación de peeling pero a nivel capas superficiales de la piel, viéndose atenuadas las líneas de expresión. Este peeling se hace con A.H.A (alfa hidroxi ácidos). Hubo un tiempo donde a las esteticistas se las prohibió el uso de A.H.A. La razón es que químicamente para neutralizar un ácido hay que echar un medio alcalino o básico. Pero hay que echarlo proporcionalmente. El problema es que esa proporción NO es en masa, es decir, por cada gramo que pongo en la piel de A.H.A pongo lo mismo del medio alcalino. Se echa en “proporción molar”, es decir, debe cumplir unas proporciones a nivel molecular y luego traducir esas proporciones a masa. Lo que se vio por parte de Sanidad es que los tratamientos con A.H.A por parte de esteticistas echaban la cantidad de ácido que comprendían e idem con el medio alcalino. Cuando se mezcla un ácido con una base se da químicamente una reacción que genera una sal y agua. Se observaron en las pieles de las personas que se sometían a este tratamiento precipitaciones de sales en su piel, por tanto era casi peor el remedio que la enfermedad.

Actualmente hay a nivel casero incluso packs de borradores de arrugas con A.H.A (como el ácido glicólico) donde te indican muy claramente la cantidad de ácido que debes ponerte y a continuación te dan un sobre monodosis con la cantidad de medio alcalino calculada para neutralizar al ácido de tal manera que no de lugar a precipitación de sales.

Un ejemplo de este producto lo vende Bottega Verde, consiste en un pack de ácido glicólico con una concentración elevada (7%, yo consultaría antes de echarme esta concentración al dermatólogo). Con una especie de jeringa, sin aguja por supuesto, mides una cantidad de un líquido que es el ácido glicólico y después te viene el pack con unos sobrecitos monodosis que son para calmar la piel (en realidad, para neutralizar al ácido) y luego por supuesto una crema de ácido glicólico con una concentración también a considerar. El tratamiento no se puede hacer a diario y como tal te lo especifica en el folleto informativo.

Desde luego ni el tratamiento cosmético ni el tratamiento médico son definitivos, la piel sigue creciendo y las montañas se elevan dejando ver de nuevo los valles y socavones.

Pero el mundo de la belleza es ilusión, durante un periodo de tiempo nuestras líneas de expresión se ven atenuadas. Ahora cada vez que escuchéis o veáis publicitado un tratamiento “borrador de arrugas” sabréis distinguir ese 90% de marketing.

La belleza y la cosmética es lo que es, “vernos estupendas de acuerdo con nuestra edad”… La cosmética es ilusión y yo me ilusiono con la cosmética, la belleza y la vida cada día.

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

4 comentarios:

  1. espero ansiosa tus explicaciones sobre el retinol,
    tu blog es estupendo
    felicidades
    mj

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decirte, que gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga:
    Me encanta tu blog, es superprofesional y se ve que eres una gran profesional ¿Para cuando cosméticos Lourdes Varadé?
    Un abrazo.
    D.S.

    ResponderEliminar
  4. Pues verás D.S es una idea que se está fraguando en la cabeza

    ResponderEliminar