domingo, 11 de abril de 2010

QUE NO TE DEN CALABAZAS…. COMO A CENICIENTA

Érase una vez una crema maravillosa, una crema que prometía eliminar las arrugas, es más, prometía rellenar las arrugas con efecto inmediato. Cenicienta la probó y se dio cuenta de que era cierto, de que sus arrugas desaparecían o se veían atenuadas. Cenicienta se sintió joven y bella y decidió ir en busca de su Príncipe, así que se enfundó en su vestido de Prada, se calzó unos Manolos, se maquilló con Dior, se puso unas gafas de diva y como broche final se colgó un bolso de Luis Vuitton. Cenicienta estaba dispuesta a comerse la ciudad, se fue de cóctel con sus amigas, se fue a bailar y a las 0:00 h la magia de la crema se acabó, ella se arrugó y el Principe le dio calabazas….

Carrie Bradshaw añadiría a este relato que Cenicienta se quedó soltera por no saber cómo funcionan las cremas con efecto relleno.

Las cremas con efecto relleno inmediato NO MIENTEN en su publicidad, pero los usuarios comunes extrapolamos esa información. Las cremas con efecto relleno, cumplen lo que dicen, que es rellenar las arrugas y con efecto inmediato. Y es totalmente cierto que las arrugas se atenúan o incluso desaparecen. Lo que no te dice la crema es que ese efecto es pasajero, NO ES PARA SIEMPRE. Ese efecto dura aproximadamente unas 8- 12 horas, es un “EFECTO CENICIENTA”.

¿CÓMO ACTÚAN ESTAS CREMAS? Estas cremas están formadas por moléculas MUY MUY GORDAS. Cuanto más gorda sea la molécula más se quedará en superficie, si queremos que una crema penetre tendremos que minimizar el tamaño de partícula e incluso llegar a crear nanoemulsiones o echar mano de vectores cosméticos como los liposomas. Pero el objetivo de estas cremas es crear una ilusión, es crear un efecto óptico. Estas cremas están formuladas a posta con moléculas muy gordas, como puede ser el colágeno o con moléculas como el ácido hialurónico. El ácido hialurónico lo que hace es tomar del medio agua y es capaz de retener hasta 100 veces su peso molecular. El ácido hialurónico se hincha, es como un globo, cuando está lleno de aire está terso cuando está vacío de aire está arrugado.

Por otro lado, una piel sin arrugas es una piel lisa y la luz que incide en la misma es reflejada con el mismo ángulo. Una piel arrugada es una piel que tiene “valles”, como socavones, por tanto cuando la luz incide en esta piel con un determinado ángulo, sale reflejada con un ángulo distinto, lo cual es interpretado por el ojo humano como una sombra, y he ahí nuestra arruga.

Lo que hacen estas moléculas gordotas, como no pueden penetrar en la piel es hacer de “material de relleno”, de tal manera que es como si un albañil diera de cemento una pared con agujeros, de tal manera que alisan e uniformizan nuestra piel. Así que cuando la luz incide en la misma, al estar ahora la piel lisa, se refleja con el mismo ángulo incidente y el ojo humano no percibe la sombra del socavón, es decir, no percibe la arruga.

La verdad es que la idea es muy buena y no tiene precio, el problema es que esas moléculas gordotas son absorbidas por la piel. De hecho, muchas de esas moléculas gordotas forman parte de la estructura de nuestra piel, como el colágeno.

Volveros a recordar, que los rellenadores de arrugas son un tratamiento cosmético, si queremos rellenar las arrugas con un poco más de durabilidad habrás que recurrir a un tratamiento médico. Los materiales de relleno que utilizan ahora mismo los médicos estéticos o dermatólogos son materiales que luego la piel pueda asimilar. Ya se acabó eso de rellenar con siliconas, las arrugas nasogenianas se rellenan con colágeno también, pero lo infiltran a otro nivel de la piel y utilizarán un tipo de colágeno que no se asimile por la piel en 8 horas etc… como sabéis yo en esto no me meto, porque no tengo ni idea, ya estamos hablando de un tratamiento médico y no cosmético.

Las cremas rellenadoras de arrugas funcionan como dice la publicidad, pero no para siempre… a las 12 horas… NOS DAN CALABAZAS

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

6 comentarios:

  1. Hola a todos mi blogadictos, pediros disculpas por la tardanza en actualizar mi blog. Gracias por ser fieles seguidores

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes,
    Leo tu blog a menudo y me alegro de que sigas actualizándolo. Este es mi primer comentario aquí y espero que no sea el último.
    Creo detectar una contradicción en tu artículo. Afirmas que las moléculas que producen el efecto relleno son muy grandes y no pueden penetrar en la piel. En tal caso, la explicación de que el efecto de estas cremas quede limitado a 8-12 horas (¿seguro que tantas?) no puede ser que la sustancia es "absorbida" por la piel, sino que me imagino que pierde propiedades debido al contacto con el aire, el roce. etc. Como afirmas luego, por mucho que el colágeno forme parte de la estructura de la piel, es imposible que la atraviese. De hecho, para poder usarlo como ingrediente cosmético, hay que inyectarlo directamente en capas más profundas.
    Gracias por todas la información.
    Un saludo,
    Mariluz

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mª Luz por leer mi blog y ser tan crítica. En realidad te adelantas un poco a un futuro artículo, pero encantada de responderte. Aunque los agentes del medio puedan ejercer un efecto de desaparición de los materiales de relleno cosmético, el roce o aire no es la principal causa de la desaparición de los mismos. Tiene que ver más con el funcionamiento mecánico de dichas moléculas. Hay moléculas que forman parte de nuestra piel como el colágeno y existen agentes humectantes asimilables por la misma como el ácido hialurónico. A medida que pasa el tiempo, el colágeno puede ser solubilizado por el mismo agua de la atmósfera, dando lugar a un colágeno soluble que sí es asimilable por nuestra piel. Por otro lado a medida que envejecemos existen unas enzimas que "trocean" al colágeno y se lo comen, por eso con un aporte externo el mismo, podemos engañara estas enzimas para que no se coman el de nuestra piel. El efecto mecánico de retención de agua por parte del ácido hialurónico no es infinito y a medida que pierde sus propiedades mecánicas va disminuyendo de tamaño hasta que sea asimilable hasta la epidermis.

    Espero haberte resuelto la duda

    Gracias por se mi lectora

    Lourdes Varadé

    ResponderEliminar
  4. Genial el artículo Lourdes, me encanta el enfoque que le das.

    A mí, aunque solo tengan efecto cenicienta, las cremas antiarrugas me parecen interesantes. Si tienes una ocasión especial y quieres estar guapa te sacan de un apuro, siempre que sepas que no te van a durar para siempre.

    Sobre esto, quería preguntarte qué crema aconsejarías tú, yo utilizo una de RoC ( ésta ) y me va bien, pero no sé si comparada con otras puedo ganar o perder.

    Muchas gracias por adelantado! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Fernández.

      Gracias por leer mi blog.
      ¿Qué que crema aconsejaría? Lee la saga de antienvejecimiento y una que tenga todos los ingredientes antienvejecimiento.
      La que aconsejo es la que yo misma produzco.

      Saludos.
      L. Varadé

      Eliminar