sábado, 9 de enero de 2010

DESODORANTES VS ANTITRANSPIRANTES I

Existen todo tipo de mitos acerca de los desodorantes y antitranspirantes. Desde que producen cáncer hasta que son malos para la piel y producen irritaciones…

Hubo una firma muy famosa de cosméticos que hizo un estudio acerca de los hábitos de los españoles acerca del desodorante y concluyó que “a la gente no le gusta echarse desodorante/antitranspirante”

La pregunta es: ¿es necesario el desodorante? Y la respuesta es un rotundo DEPENDE.

La sudoración va asociada a la hormonación, y desde que entramos en la pubertad hasta que llegamos a la vejez es realmente necesario a no ser que seamos un caso especialito de poca transpiración. Pero realmente si no queremos ir oliendo a “Eau de Sobac”, por favor, desodorante/antitranspirante. Los niños no es necesario que lo usen, yo desapruebo los desodorantes que a sacado la Mercadona para niños. En realidad es una estrategia de marketing, son los potenciales futuros compradores y desde pequeños se les habitúa a un producto. Pero NO, en niños no es necesario el desodorante. En personas que están en la vejez tampoco es necesario el uso de desodorante, simplemente con lavarse con agua y jabón tendrían resuelto el problema de olores corporales.

¿Y cómo se usa el desodorante/antitranspirante? Pues se utiliza siempre después de habernos lavado con agua y jabón y se colocaría en axilas y/o pies.

Otra cosa que cabría destacar es la diferencia entre desodorante y antitranspirante.

Un desodorante es un cosmético que posee normalmente alcohol, distintos perfumes y alguna sustancia que evita el crecimiento bactericida como el triclosán. Sirve para enmascarar el mal olor del sudor. Deciros que el sudor no huele mal, está compuesto por agua y por sales y sirve para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando el sudor llega a la piel, las bacterias que habitan en ella descomponen el sudor produciendo ese mal olor. Los que hace el desodorante es permitir la normal transpiración del cuerpo, pero controla el tema del olor enmascarándolo con perfumes y actuando en esas bacterias de la piel con un agente bactericida. Un ejemplo de desodorante que a mi me gusta bastante es el de Byly de larga duración, que es como un tubito con una especie de pasta blanca. Este desodorante contiene bastantes agentes humectantes como la parafina, agentes engrasantes, triclosan… no presenta olor y es muy untuoso. Puede que no guste su aplicación porque puede resultar una pasta. Mercadona ha sacado toda una gama de productos desodorantes.

Un antitranspirante lo que tiene en su haber es principalmente sales de aluminio o de zirconio (si son de zirconio ya estamos hablando de un antitranspirante deluxe). Lo que hacen estas sales de aluminio o de zirconio es cualquier cosa menos producir cáncer. Este es uno de esos bulos que se extendió por Internet, sin ningún fundamento científico y que carece que todo rigor. Lo que hacen las sales de aluminio o zirconio es precipitar unas proteínas que tenemos en la piel y éstas taponan el canal pilosebáceo. Esto que puede parecer muy bestia porque en realidad lo que nos hacen estas sales es producir una “heridita” en nuestra piel y que las proteínas taponen, no es 100% eficaz. Es decir, la transpiración no se deja de realizar con un 100% de eficacia. Aunque así fuera, las gotas de sudor se quedarían aplastadas, pero NUNCA, NUNCA, NUNCA Y JAMÁS DE LOS JAMASES, verterían ni al sistema linfático y no producirían un cáncer de mama como se viene diciendo. El cuerpo se tiene que termostatar y si no pudiera hacerlo por las axilas compensaría sudando de espalda, de brazos, tripa…

Por tanto, la diferencia principal entre un desodorante y un antitranspirante es que el desodorante permite la transpiración, enmascarando el olor y actuando sobre las bacterias de la piel y al antitranspirante lo que hace es regular la transpiración con las sales de aluminio o de zirconio.

Sobre gustos no hay nada escrito, y quien quiera un desodorante que se compre un desodorante y quien prefiera un antitranspirante, pues que se compre un antitranspirante. A la hora de comprarse

una cosa u otra como regla de oro: “un desodorante no tendrá sales de aluminio ni de zirconio”. A su vez los antitranspirantes tendrán en su composición agentes humectantes, sobreengraantes, cicatrizantes… todo para crear una formulación armónica lo más respetuosa con nuestra piel y que palie los desperfectos que hemos podido hacerla.

Y ESTO NO ACABA AQUÍ, YA QUE... CONTINUARÁ

"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

16 comentarios:

  1. Estoy encantada con el descubrimiento de tu blog.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    N.E.

    ResponderEliminar
  2. interesantisimo blog, te seguiré...
    una pregunta: ¿que es el triclosan, es perjudicial para nuestra salud?

    gracias

    ResponderEliminar
  3. El triclosan es un agente antibactericida. Evita la proliferación de bacterias. Por ejemplo, se usa en desodorantes porque para evitar el crecimiento de la colonia de bacterias que degradan el sudor. También se utiliza en los geles limpiadores de manos que se han puesto ahora tan de moda, los limpiadores sin agua. Para que al echártelo sobre las manos el alcohol que lleven desinfecte y el triclosán haga que no proliferen más bacterias.

    ¿malo para la salud? Pues a no ser que te comas el cosmético, no le encuentro ningún sentido. Mira el artículo "qué es y qué no es un cosmético". Un cosmético per se es inocuo

    ResponderEliminar
  4. Interesante, estoy gastando un antitranspirante y por lo que he leido me iria mejor el desodoratne pero ya lo separa la proxima. ME encanta este blog

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy de acuerdo en que el desodorante deja que transpire nuestra piel, pero que mezcla el mal olor con perfume... la marca COLLIESTAR dispone de un desodorante sin alcohol, sin perfume y lo que es más importante sin gas(por la capa de ozono)que es fantástico, le he conocido buscando y descartando cientos, no exagero, de desodorantes, mi hija tiene 15 años y la piel atópica, ahora lo usamos las dos.

    ResponderEliminar
  6. Querida lectora anónima, eres el vivo ejemplo de mi lema: "el mejor cosmético es el que te vaya mejor a ti". Me alegro que hayas encontrado algo que se ajuste a tus necesidades y que nos informes de ello

    ResponderEliminar
  7. gracias por la explicación de la diferencias ente desodorante y antitranspirante, en el mercado he encontrado productos en los que se lee "desodorante / antitranspirante",y no tengo claro que quieren decir.

    ResponderEliminar
  8. Asi que puedo estar tranquila usando antitranspirantes? Por lo del cancer lo digo..ya sabes...

    ResponderEliminar
  9. Querido lector Anónimo del 05/03/2012. Mi respuesta es:

    "Pues va a ser que sí. Quiero decir, que más bien sí puedes estar traquila"

    ResponderEliminar
  10. Los antitranspirantes son MALOS!! y no mintais más. Lo que ocurre, como en muchos otros productos, es que no se ha demostrado que produzcan un daño directamente. En realidad la transpiración es necesaria, a no ser que traspires mas de lo normal y eso debe decirtelo u médico y no una simple bloggera.

    El desodorante muchas veces produce irritación y yo conozco casos de gente a la que le han salido quistes debido al desodorante. Otra cosa que la "especialista" de este blog no ha dicho es el perjuicio que para el medio ambiente tiene todos los productos quimicos que llevan los desodorantes y transparente que pasan a la atmosfera.
    El olor corporal no es malo, hasta cierto punto. Lo que ocurre es que vivimos en una sociedad del "niño burbuja" a la que todo lo que le molesta debe ser eliminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector anónimo me parece muy legítima tu opinión. Yo siempre digo lo mismo a gente como tú. Mi blog no está hecho para todo el mundo. Yo me muevo en el terreno científico y legal y es la información que yo manejo, no frecuento la información medieval.A día de hoy he de decir que no conozco a ningún médico ni siquiera dermatólogo que formule cosméticos. Hay gente de muchas disciplinas en la concepción de un cosmético desde químicos, farmacéuticoss, biólogo... y al final de la cadena cuando hay un control dermatológico aparece el médico. He de decir también que normalmente un médico que esté metido en el sector cosmético suele controlar del tema, si no creo que más bien recibe la información de los visitadores médicos. También he de decir que mi médico sigue mi blog. Pero, si estás tan seguro de las acusaciones que haces, hay un organismo público que se dedica a todo el registro y control de cosméticos, que es la Agencia del Medicamento. Es que vela por nuestra seguridad. Presenta las pruebas correspondientes, haz la correspondiente denuncia y nos da luz a toda aquella gente ignorante como yo. Nos cuentas como va la cosa.

      Eliminar
  11. Ay no cual terreno científico ni que nada esto es una falacia. Yo no creia hasta que empecea tener quistes lo cual no me explicaba el porque y de vez en cuando inflamaciónes en las axilas, , puntos rojos que pican y duelen y todo eso porque? Sencillamente por el uso del desodorante diario y claro como vivo en un clima caliente pues lo utilizo hasta 2 veces por dia. Los desodorantes si son perjudiciales y dañan la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora anónima.
      No entiendo muy bien tu opinión. No sé si manifiestas tu descontento por el uso de desodorantes y/o antitranspirantes, si manifiestas que el abuso de los mismos te ha causado algún perjuicio.
      Sea como fuere, muchas gracias por leer mi blog.

      Saludos.

      L. Varadé

      Eliminar
  12. Buenos días. Explícame porque entonces hay desodorantes que dicen sin aluminio entre otras sustancias, sí es tan inocuo como lo explicas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector Anónimo. Un desodorante se publicita sin aluminio porque no lo lleva, cosa que lo diferencia de un antritranspirante que sí que lo lleva. Es como si me dices que porqué un paquete de macarrones no lleva ácido acetil salicílico si tan bueno es para el dolor de cabeza. Pues porque una aspirina no es un macarrón. Pues un desodorante no es un antitranspirante. Vuelve a leer los dos artículos y si sigues sin entender lo que es un desodorante y un antitranspirante, lo volvemos a intentar.
      Gracias por leer mi blog

      Eliminar