domingo, 2 de agosto de 2009

Y DESPUÉS DEL SOL… ¿QUÉ? (I)

He pensado que la mejor manera de informaros acerca de los aftersuns es analizando un afetersun del mercado. Es el aftersun de la marca Mercadona de Aloe Vera. ¿En realidad es necesario un aftersun? La respuesta es SÍ. Hoy he escuchado decir que un aftersun no deja de ser una crema hidratante. Y verdad no le falta a esta afirmación, pero es una verdad a medias. Un aftersun por supuesto que hidrata, pero también lleva agentes calmantes que reconfortan la piel. Las formulaciones son distintas para una quemadura solar grave, para ello se debe acudir al médico. Como os he comentado en anteriores artículos y lo diré hasta la saciedad, los ingredientes van ponderalmente, es decir, de lo primero hay mucho y de lo último hay poco. A las cremas se las podría clasificar de emulsiones, de emulsiones trataré en un futuro. Pero a modo de andar por casa, una emulsión se compone de fase acuosa, fase oleosa y de un pegamento que una a estas dos cosas que se va a llamar emulsionante. La formulación del aftersun es la siguiente: Aqua, alcohol denat, propylene glycol, gycerin, PEG/PPG-18/4 copolymer, betaine, aloe barbadensis, triethanolamine, phenoxyethanol, carbomer, PPG-26-buteth-26, PEG 40 hydrogenated castor oil, bisabolol, trideceth-9, PEG-5 ethylhexanoate, parfum, allantoin, methylparaben, disodium EDTA, carnosine, chamomila recutita, propylparaben, 2-bromo-2-nitropropane-1,3 diol, butylphenyl methylpropional, CI 19140, CI 42051, benzyl salycilate, alpha isomethyl ionone, limonene. 1. Aqua: aquí tenemos la fase acuosa de la emulsión 2. Alcohol denat: Es etanol desnaturalizado, es un alcohol marcado que sólo se usa en cosmética. Actúa como disolvente de otras sustancias, tiene efecto antimicrobiano y también efecto refrescante. Por tanto nuestro aftersun va a ser fresquito. 3. Propylene glycol: Forma parte de la fase oleosa 4. Glycerin: Forma parte de la fase oleosa. 5. PEG/PPG-18/4: Disolvente 6. Betaine: Aporta viscosidad a la emulsión 7. Aloe barbadensis: Entre sus varias propiedades cabe destacar que aporta suavidad, humecta la piel, cicatriza… 8. Triethanolamine: Es una base que sirve para neutralizar Ph ácidos de la emulsión 9. Phenoxyethanol: Conservante 10. Carbomer: se usa para gelificar, para dar consistencia de gelatina a la emulsión. El carbómero da Ph muy ácidos, por eso se utiliza la trietanolamina para neutralizar los Ph ácidos. 11. PPG-26-buteth-26: Emulsionante 12. PEG 40 hydrogenated castor oil: emulsionante 13. Bisabolol: Es extracto de manzanilla y tiene efecto calmante .... la continuación del análisis la semana que viene "Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar

3 comentarios:

  1. Gracias Lourdes por este blog tan claro y directo,hoy he leído sobre la penetración de las cremas en la piel, me ha sido de gran ayuda sobre todo de cara a mis clientas(soy distribuidora de cosméticos)algunas piensan que pueden envenenarse por algunos componentes.
    Felicidades, un abrazo
    Emy

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer mi blog. ¡¡¡¡Recomienda a tus clientas mi blog!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el blog. Soy profesora de cosmetología en secundaria asi que me esta resultando muy útil. Sin embargo hay un par de detalles en esta fórmula que no me convencen. La glicerina y el propilenglicol son humectantes que se incorporan en la fase acuosa no en la fase oleosa.
    Un saludo
    Isabel

    ResponderEliminar