miércoles, 7 de marzo de 2012

Piel a la Naranja (que no piel de naranja)

En el año de Nuestro Señor Jesucristo de 1492, tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María surcaban el Océano Atlántico en busca de una nueva ruta para llegar a Las Indias. Llevaban tres meses sin divisar tierra, un tal Cristóbal Colón Almirante y responsable de tal empresa estaba muy preocupado. ¿Acaso su cartografía le había mostrado un camino incierto? La tripulación estaba a punto de amotinarse y tirarlo al mar, estaba desmotivada, cansada y muchos de ellos sufrían de una enfermedad, la enfermedad de “la maldición de los marinos”. Los dientes se les caían, tenía hemorragias… lo que no sabían era que estaban a punto de entrar en la Historia. Lo que tampoco sabían era que “la maldición de los marinos” es hoy una enfermedad histórica.

Escorbuto es como se llamaba esa enfermedad y ascorbato el remedio.

No es que me haya trastornado y me dé ahora por hacer un blog histórico, porque mis conocimientos no van más allá de los mostrados en el anterior párrafo y estoy segura que alguien con más nociones históricas que yo, hasta me sacaría fallos del mismo.

¿Escorbuto que se cura con ascorbato? Escorbuto es una enfermedad asociada a una avitaminosis de vitamina C y se manifiesta con los anteriores síntomas descritos. El escorbuto se daba principalmente en marineros que se sometían a largas travesías llevando con ellos alimentos que aguantaran en el tiempo, principalmente alimentos secos. Desechaban los alimentos frescos como hortalizas y verduras, fuente entre otras cosas de vitamina C.


Ascorbato es la forma en la que la vitamina C se introduce en los cosméticos. La vitamina C en nomenclatura INCI es ácido ascórbico o puede ser introducida en forma de sal como ascorbato de algo (lo que sea).

La vitamina C en la saga de antienvejecimiento es de vital importancia. Si bien en el anterior artículo hablé del colágeno y sus características. La vitamina C es un aliado del colágeno. De hecho, es esencial para la formación de colágeno, es la responsable que el colágeno adquiera su forma de triple hélice. De hecho, uno de las consecuencias de los enfermos de escorbuto es la deficiencia en fibras de colágeno.

Es también antioxidante, pero lo curioso de esto es que es antioxidante de la crema… es decir, a las cremas hay que protegerlas y preservarlas si queremos que nos duren tiempo, pues bien, la vitamina C evita que nuestra crema se degrade y se oxide.

Pero  forma parte del proceso de antioxidación de la piel ya que es la protectora y guardiana de la vitamina E (tocopherol). La vitamina E es el antioxidante y su guardaspaldas, la vitamina C. Ergo, forma parte del proceso de antioxidación aunque no directamente.

Sí que es antirradicales libres, ahora que está tan de mida tomar nutricosmética de polifenoles de la uva para atacar los radicales libres que favorecen el proceso de envejecimiento. Pues la vitamina C es anti-aging.

El sol, es sin duda nuestro mejor alidado si queremos envejecer lo antes posible. Es lo que hoy en día envejece más la piel y con diferencia. La vitamina C potencia el efecto de los filtros solares.


También se dice de ella que es despigmentante. Lo es pero de manera indirecta. Es decir, forma parte de cremas con poder despigmentante, evita que estas evolucionen dando lugar a una crema oscura, tiene que ver con esas propiedades de antioxidante de cosméticos.

Mis queridos lectores, después de haber alabado a nuestra vitamina C, os veo ya afilando los cuchillos y sacando el exprimidor para haceros un buen zumo de naranja. Y he de deciros que NO, que NO os hagáis un zumo de naranja. Por irónico que parezca, desde el punto de vista cosmético, la vitamina C se absorbe mejor por piel que por ingestión. Resulta curioso que os de la chapa diciéndoos que la cosmética llega a la primera capa de la piel, que penetra lo justo y necesario. Pues la vitamina C penetra lo justo y necesario también, pero desde el punto de vista cosmético es más aprovechable de esta manera que por vía oral.

El I+ D de la vitamina C, no sólo se lleva a cabo en cítricos como el limón o la naranja. Del kiwi también se obtiene vitamina C. Pero la fruta con mayor concentración de vitamina C es la acerola.

La primera patente de vitamina C cosmética la tuvo Helena Rubisntein con una crema de vitamina C que se publicitaba como que contenía “vitamina C fresca”. La vitamina C es muy sensible. De hecho las madres te dicen que te bebas el zumo de naranja lo antes posible porque “se evaporan las vitaminas”. La vitamina C es termolábil, se destruye con el calor. Pues Helena Rubisntein observó como un cítrico conservaba la vitamina C. Vio que el aceite esencial de la corteza era lo que conservaba la vitamina C en la naranja. Y se las ingenió para encapsular la vitamina C en dicho aceite y meterlo en una crema. Hoy en día Helena Rubisntein, tiene una crema de vitamina C. Body Shop tiene capsulitas y serums de toda una línea de vitamina C con unas concentraciones de la misma en la crema muy altas.

La vitamina C, sería el primer principio activo antienvejecimiento que nos tendríamos que echar a finales de la veintena para ir preparando nuestra piel para un buen envejecimiento.

Si viajáis de crucero, no sé que deciros si llevaros zumos de naranja para evitar el escorbuto o un salvavidas porque últimamente a los barcos les da por hundirse.

Por cierto, Cristóbal Colón descubrió América y murió sin saber que había descubierto un nuevo continente.

PD: Las imagenes son propias, salvo la de la bodega de una carabela Creative Commons, cuyo autor es Edward the Confessor.

13 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo.
    Tengo una duda, lo mismo es una tontería, pero quizá me puedas ayudar.
    Yo tengo la piel sensible por un lado, y no tolero la naranja (ingerida) por otro.
    He notado que cuando utilizo una crema con contenido alto en vitamina C se me irrita la piel.
    ¿Es por la intolerancia a la vitamina C, venga de donde venga; o porque esa vitamina C proviene probablemente de la naranja y si viniera de otra fruta no me afectaría?

    Espero que no te moleste la pregunta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes!

    Muy interesante tu entrada, como siempre. Es un placer leerte pq siempre nos enseñas cosas nuevas. No tenía ni idea de lo d el vit C, ¡q curioso! Recientemente me intentaron vender una crema con "vit C fresca y encapsulada que estallaba al contacto con la piel" No era de HR , sino de Mary Kay. ¿Se tratará de la misma patente?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Miss Potingues. ¿Por qué me iba a molestar la pregunta?
    Varias cosas. Dices que eres intolerante a la naranja ingerida. La naranja químicamente será muchas cosas (no tengo ni idea) y entre esas cosas tiene vitamina C. Si eres intolerante a la vitamina C, serás intolerante al limón, al kiwi y por supuesto al pimiento rojo que tiene muchísima más vitamina C que la naranja.
    Pasa lo mismo con las cremas, químicamente son varias cosas, puede que presentes reactividad a un principio u a otro.
    Si eres intolerante a la vitamina C, lo serás provenga de donde provenga la misma, sea de síntesis, sea de la acerola o sea del té blanco.
    Como tú eres la que mejor te conoces, observa lo que te va bien o mal. Y de todas maneras, el mejor cosmético es aquel que te vaya mejor a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Louredes:
      Muchísimas gracias por tui respuesta.
      Efectivamente, no tolero ni la naranja, ni el kiwi, ni el pimiento (roje, verde, amarillo o a topos, me sienta como un tiro)
      Sin embargo, el té no me ocasiona problemas a nivel digestivo.
      Pero seguiré tu consejo y observaré también esos ingredientes en los cosméticos a ver qué sucede.

      Un abrazo y muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Hola Nata. Decirte que las patentes caducan. Hoy por hoy no sólo Bayer fabrica Aspirina, si no que hay medicamentos genéricos con ácido acetil salicílico.

    La pionera en encapsular y obtener "vitamina C fresca" fue HR

    ResponderEliminar
  5. me ha parecido interesantisimo todo..un saludo.laura

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Gal!
    Muy buenas soy nueva por aquí y he caido por casualidad :)

    Ando como loca con mi piel porque crema que me pongo, crema que me da alergia, granitos o acentuan mi rosacea (en verano ya es un show). He probado montones de Hipoalérgicas pero sin resultados.

    El otro día paseando por el centro de Madrid conocí la marca SKINCtm (www.iloveskinc.com) y bueno la chica de la tienda me vendió lo de los parabenes (primera vez que los oia nombrar), que no tenían ninguno de sus productos y que tampoco tenían "scent", me los he echado y parece que no me van mal, pero como me he dado un buen repaso a tu blog, ahora me estoy comiendo el coco con los conservantes (y estoy pensando en comprarme una mini nevera estilo ochentero, para conservar en plan mayonesa todos los cosméticos) asique aquí te dejo la composición de la crema hidratante a ver que te parece y si tienes un ratejo me cuentas que te parecen y si venden aire ( más que nada porque me dejo una pasta gansa):
    - water, Butylene, glycol, Glycerin, Pentulene, glyco, Algae Extract, Natto Gum, Sodium Hyalyronate, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Potassium Hydroxide, Phenoxyethanol, Tetrasodium Edta. 0% Paraben and Scent.

    También tienen un producto que según ellos es exclusivamente Vitamina C (con una base de la hidratante descrita supongo) que recomiendan aplicarse sin mezclar con otros productos.

    En definitiva: ¿cuál es tu opinión sobre esta marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gal, decirte que la composición de esta marca me parece correcta. Yo hubiera utilizado otra base para neutralizar, porque las hay más modernas. Pero es una crema al uso, fase acuosa, fase oleosa y por supuesto conservantes. El phenoxyethanol. Claro que los cosméticos llevan conservantes, si no es parabenes será otro. Hoy por hoy no hay en el mercado NI UNA MARCA, me atrevo a decir que no los tengan, serán de un tipo u otro, pero son necesarios. Hoy por hoy NO HAY NI UNA MARCA que se venda cosméticos con una caducidad de una semana y guardados en el frigorífico. Principalmente porque todos tienen un PAO (Period after opening), que es el dibujo del tarrito ese abierto con el número 12, que lo que significa es que después de abierto caduca 12 meses después y sin abrir 36. Ni yo misma formularía una crema sin conservantes. Veo que has leído mi artículo "la maldición de los parabenes y el fin del mundo". Es la información que yo tengo y manejo y lo que he intentado es racionalizar una alarma social. A partir de ahora la decisión es tuya, ya depende de muchos factores lo que quieras hacer o creer. O incluso la credibilidad que te dé yo, que sea la que sea estás en tu derecho y es perfectamente legítima. No sé si te he resuelto la duda. Si tienes alguna más me cuentas.

      Saludos Gal

      Eliminar
    2. Muchas gracias! por lo menos me quedo más tranquila (más que nada porque me dejo una pasta!) Te iré siguiendo pues me parece super interesante tu página para resolver tanto cuento chino.

      Por cierto, eso de los "polvos minerales" para coloretes... ¿sabes qué son en realidad?

      Besos coloreados.
      Gal

      Eliminar
  7. Hola Anónimo. Decirte que los "polvos minerales", son eso, polvos minerales. Es como decir "la nieve blanca", en cosmética todo el tema de polvos se hace a partir "de minerales". No sé como explicartelo mejor, jajajjajaja.

    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo! ando buscando un serum de vitamina C, tengo 25 años y siempre me ha gustado cuidarme, pero ando perdida.. puedes decirme alguno que sea bien de precio y efectivo? por el contrario, no me importaría gastarme más dinero si de verdad es bueno. pero The Body Shop nunca me ha llamado especialmente los productos porque no me da sensación de calidad (lo mismo estoy equivocada con el serum de vitamina C)y Helena Rubinstein creo q es demasiado caro para permitírmelo..

    mil graciaas

    ResponderEliminar
  9. Estimada lectora anónima, decirte que los cosméticos cuando salen al mercado cumplen con los mismos estándares de calidad. La composición que tiene Body Shop en cuanto a su línea de vitamina C es fantástica, yo la he usado. Ahora mismo yo uso la cosmética de vitamina C que yo me hago a mi misma. En realidad, me creo mis propias cremas a mi medida y espero pronto poner ese servicio a disposición de todo el mundo. Te sorprendería saber lo común que tienen esas marcas.

    Mil gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. Entonces echaré un vistazo a los de The Body Shop ;) muchas gracias por tu ayuda, y cuando pongas ese servicio disponible, seré de las primeras interesadas!

    ResponderEliminar