viernes, 28 de marzo de 2014

EL TÍO-GLICÓLICO



Si en nuestra España podemos presumir de tener un tío Pepe, en el mundo cosmético no vamos a ser menos y tenemos un tío- glicólico.

Así a voz de pronto, si os pregunto que tienen en común un alisado japonés, un rizado de pelo y una crema depilatoria, aparentemente la respuesta sería NADA. Pero todo esto tiene en común a nuestro tío-glicólico. Además uno, muy guarrete porque huele que apesta.
 



¿No os habéis fijado que una crema depilatoria, tiene un olor que echa para atrás? ¿Y qué hay de los alisados japoneses de keratina o de lo que sea? ¿No llega un momento donde se echa un líquido que sería necesario una “mascarilla de protección química”? ¿No pasa algo parecido con los moldeados de pelo?

El responsable de todo esto es un ácido llamado ácido tioglicólico que no tiene nada que  ver con el ácido glicólico que se usa en cosmética para otros menesteres.

Os cuento alguna curiosidad del pelo y como funciona nuestro ácido tioglicólico. Nuestro pelo está unido por puentes de disulfuro… ¿eh? El esqueleto de nuestro pelo se basa en un átomo llamo azufre. El azufre tiene dos enganches, dos manitas, y lo que hace es unirse con otro azufre que a su vez tiene otras dos manitas. Se agarran y están la mar de agustito porque las dos manitas las tienen ocupadas, no tienen ningún enganche libre y eso les da mogollón de estabilidad. He de decir que los enlaces disulfuro (enlace doble de azufre, porque se enganchan entre ellos con las dos manos)  son muy débiles se rompen al lavarse el pelo, por ejemplo. Pero luego se vuelven a soldar.

Pues cuando el ácido tioglicólico entra en juego, lo que hace es romper ese enlace disulfuro y la estructura del pelo se quedaría “fofa”, como un blandiblu. Entonces ahora podemos “moldear”  a nuestro pelo a nuestro antojo. Es decir, si ponemos un rulo, nuestros azufres se van a volver a enganchar, pero tomando la nueva forma del pelo. Si lo que hacemos es alisarlo, los azufres se van a volver a enganchar con la estructura de pelo lisa. Como los enlaces se rompen con facilidad. Lo que vamos a hacer es sellar nuestra nueva forma de pelo. No quiero rizarme el pelo y que luego a la mañana siguiente o cuando me lo lave vuelva a estar liso. Análogamente al proceso de alisado. Estos procesos de sellado no son infinitos, por eso dicen que la permanente o que un alisado dura unos 6 meses. A parte que el pelo vuelve a crecer con su estructura habitual y las raíces nos delatarían.

¿Y esto que tiene que ver con un depilatorio? Pues una crema depilatoria es rica en ácido tioglicólico, que lo que hace es dejar a nuestro pelo con su estructura rota y luego lo que tiene el depilatorio es un medio alcalino muy fuerte, que lo que hace es aprovechar esa estructura debilitada y la corta.


A pesar de que intentan hacer depilatorios con mejor olor. Es inconfundible “el aroma” de nuestro ácido tioglicólico, en depilatorios, en peluquerías… Y es super curioso lo polivalente que es ya que sirve tanto para un roto como para un descosido.

Esta entrada va dedicada a Neus Choucino

También me apetece hacer algo especial por mi mejor amiga y dedicárselo a ella. Tengo intención de dedicarle algo mucho más especial, pero le quiero dedicar a mi mejor amiga también esta entrada. Ella es una gran hija, una excelente hermana, una estupenda novia, una super ingeniera de Repsol y mi mejor amiga.
Para tí, Kenda por ser mi mejor amiga (16/08/1981-01/02/2013)