domingo, 26 de agosto de 2012

La cosmética de Mercadona NO produce cáncer. EL PEREJIL ES VENENOSO


Creo que a estas alturas nadie es ajeno al revuelo que se ha formado acerca de los cosméticos de Mercadona y si producen o no cáncer.

He de decir que llevo unos días investigando a través de Internet titulares de periódicos e intentando buscar las Fichas de Seguridad de compuestos químicos para que en base  de esa información dar una información lo más objetiva posible. Repito, es una información obtenida a través de medios de comunicación.

He de decir, que yo no tengo ningún interés económico en Mercadona, ni en ninguna otra marca, excepto en la que estoy creando yo para vender. Pero sí soy una defensora del Sector Cosmético. En este blog se puede hablar de las marcas que sean, bien, mal o regular porque no me debo a nadie. Pero en este blog no tiene cabida ni el sensacionalismo, ni los bulos, ni nada que no se base en la ley y la ciencia.

Hablando de ley, no me cansaré a repetir que hoy por hoy quien regula en sector cosmético en España es La Agencia del Medicamento. Absolutamente todos los cosméticos que hay en el mercado (a no ser que compres los cosméticos en un sitio muy pirata) pasa su fórmula cuantitativa por la Agencia del Medicamento.

¿Qué es eso de la fórmula cuantitativa? El listado de ingredientes que vemos en los cosméticos (nomenclatura INCI) que es de obligado cumplimiento que sea de interés público es la fórmula cualitativa. Eso significa que me indica ponderalmente lo que tiene la fórmula de mayor en menor cantidad. Cuando leemos esa lista, del primer ingrediente habrá mucho en la fórmula y del último lo que menos. Cuando nos dicen que algo tiene aceite de argán, si vemos en esa lista que está de la mitad para abajo es que tiene realmente poco. Y eso es lo que sabemos los consumidores, de lo que tiene más o menos. Pero La Agencia del Medicamento tiene que tener la fórmula cuantitativa, es decir, cuanto de más o de menos tiene. Tiene que tener el % de lo que lleva en fórmula de cada cosa ese cosmético, a su vez tiene que tener muestra y trazabilidad del mismo y demás requerimientos que sea. Cada vez que se reformula o se cambia la fórmula por las razones que sean, se tiene que informar a La Agencia del Medicamento.

La Agencia del Medicamento, a su vez, es un organismo público que vela por nuestra salud y que una vez que recibe de un cosmético toda la información competente comprueba que se cumple la ley. Y según la ley, un cosmético es algo INOCUO, algo que se puede poner en la piel y mucosas (la pasta de dientes es un cosmético, así como un lubricante vaginal) de por vida sin causar ningún perjuicio. Un cosmético sirve para embellecer, no para dar soluciones a una enfermedad. Ergo, La Agencia del Medicamento, comprueba que un cosmético es eso, un cosmético, no un medicamento y que es inocuo.

¿Qué ha pasado con ciertos productos de Mercadona? La Agencia del Medicamento ha detectado que la unión de la trietanolamina con el 2-bromo-2 nitropropano-1,3 diol da nitrosaminas.

Como diría Jack el destripador: “Vamos por partes”. ¿Qué es la trietanolamina? La trietanolamina, llamada coloquialmente “trieta”, es un agente neutralizante de pH. Nuestra piel tiene un pH de aproximadamentente 5.5 (luego hay variantes según sea la piel grasa, seca o envejecida, pero como norma general: 5.5), es ligeramente ácida. El pH nos da idea de cuanto de ácido o de alcalino (lo contrario a ácido) es algo. Cuando se formula un cosmético a veces obtenemos pH ácidos sobre todo cuando se usan carbómeros y se gelifica un producto. Uno de los medios alcalinos, que hasta la Rita conoce, es la sosa o potasa, que por cierto se usan para hacer jabones. NaOH y KOH, el hidróxido sódico y el potásico son dos medios alcalinos muy fuertes, de pH 12 (si no me falla la memoria). La trieta, es un medio alcalino de última generación, mucho más caro que la potasa o la sosa, sin ningún poder cancerígeno (comprobado con la ficha de seguridad). A no ser que te la comas, o hagas cosas muy raras con ella, es lo que es: un agente neutralizante, además característico de alta cosmética por ser un neutralizante de última generación.

El 2-bromo-2 nitropropano-1,3 diol, es un conservante de toxicidad baja según todos los manuales de cosmética. He de decir que no he localizado ni la ficha de seguridad ni la MDSD. Además lo guay de este conservante es que se puede publicitar este cosmético como “libre de parabenes”, ya que el conservante es otro, para toda esta ola anti-parabén.

Pues estos dos compuestos dan lugar por reacción a una nitrosamina. ¿En qué cantidad? Lo desconozco, no tengo la fórmula cuantitativa. Pero intuyo que mínima porque los conservantes, podéis comprobarlo van al final de la lista INCI y esto ya os lo confirmo yo, en una proporción en fórmula del 0,1%, es decir que en una crema de 50 ml, aproximadamente 0,05 gramos.

¿Qué es lo que ha dicho La Agencia del Medicamento? “Mercadona, no vuelvas a formular de esta manera, que no nos gusta, que se produzca en cantidades mínimas una nitrosamina”



¿Qué es lo que ha dicho Mercadona? “Agencia del Medicamento, no te preocupes, que no sólo no voy a volver a formular de esta manera, si no que todo lo que tengo ahora mismo en el mercado lo retiro y todo aquel que tenga un cosmético de estas características lo remplazo”

Así que ha sido Mercadona quien ha decidido retirar sus productos, no ha sido un “mandatory” de La Agencia del Medicamento (según informaciones en prensa).

He de decir, que es gracias a organismos como La Agencia del Medicamento, y no a bulos que circulan en internet, sin pies ni cabeza, se detectan amenazas para nuestra salud. Hace un par de meses hubo un bulo de órdago acerca de si la crema de Mercadona de aceite de oliva producía cáncer. Y el “listo del forward” lo que hizo fue decir una serie de tonterías, dignas de un tonto (y lo de tonto no va con ánimo de insultar, si no porque clínicamente y objetivamente el ser creador de ese forward era tonto), como que el tocoferol creaba cáncer. ¡Bendito sea el cielo! Si la vitamina E, produce cáncer, Dios nos libre de tomar aceite de oliva. Pero “el listo del forward”, que como se puede ver mucha idea no tenía de formulación no previó la formación de nitrosaminas. Como decía un profesor mio: “En todos los lados siempre hay alguno muy, pero que muy listo”.

Buscando información acerca de las nitrosaminas, según el Instituto Nacional de Cáncer , de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, las nitrosaminas están presentes en el tabaco y en su humo, pescados, carne y cerveza. Se ha descubierto que produce cáncer en animales de laboratorio y aumentar el riesgo de cáncer en humanos. Desconozco de que cantidades y en que condiciones estamos hablando.

Me he quedado estupefacta del sensacionalismo de como ciertos diarios de tirada nacional y con cierta credibilidad han tratado el asunto. Con una falta de profesionalidad y hablando a partir de la más absoluta de las ignorancias diciendo cosas como: “Mercadona retira 11 productos estrella por riesgo de cáncer”, ¿por riesgo de cáncer? cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Imaginaos un periódico de tirada nacional que dijera: “El perejil es venenoso”. Me parece que sería de una irresponsabilidad tremenda. Pues da la casualidad que el perejil sí es venenoso, y encima Arguiñano lo utiliza en todo. Parafraseando a J. M. Mulet de la UPV, “la mayoría de sustancias tóxicas que introducimos en nuestro cuerpo, proceden de sustancias naturales. Si se analiza lo que lleva un tomate, casi todo son sustancias muy tóxicas y muy peligrosas, pero en dosis mínimas y la dosis hace el veneno.”
Por cierto, el perejil en las cantidades que lo tomamos no es venenoso y es además muy rico en vitamina C y el tomate está considerado como uno de los antioxidantes más potente en la naturaleza.

Creo que llegado a este punto de divagación, me voy a cenar un tomate con perejil y me daré una ducha y después de ella me echaré una crema de Mercadona, de estas que están retirando, porque yo sí me la echo porque no producen cáncer.