viernes, 6 de abril de 2012

Retinol "Lo mejor contra el envejecimiento"


Hoy por hoy puedo afirmar  y afirmo que “El retinol es lo mejor para el envejecimiento” desde un punto de vista cosmético.

El retinol es la vitamina A y en nomenclatura INCI se puede encontrar como retinol o un derivado de ese nombre, retinil de lo que sea.

Se han llevado a cabo estudios clínicos tanto abiertos como doble ciego donde se ha llegado a la conclusión que es lo mejor para el envejecimiento debido a las siguientes razones:

  • Si se aplican retinoides de manera continuada la mayor parte de las alteraciones cutáneas debidas al envejecimiento disminuyen: Arrugas superficiales, manchas, aspereza y sequedad cutánea. Esta transformación se puede comprobar que se ha dado en los tejidos a partir del microscópio.
  • Hasta ahora cuando he hablado de cosmética siempre he hecho referencia que esta por ley no puede, no debe y NO penetra más allá de la epidermis que es la primera capa de la piel. Para profundizar dentro de la epidermis y como muchísimo en la dermis, se tendría que formular un cosmético con “vectores cosméticos”. Los vectores cosméticos los trataré más adelante. Lo mismo ocurre con las cremas de retinol, pero el retinol tiene la propiedad de estimular la síntesis de colágeno en la dermis.
  • El mayor enemigo de la piel y el que produce el mayor envejecimiento es el sol o lo que finamente se llama en marketing “envejecimiento debido a factores ambientales”. Los daños causados por fotoenvejecimiento se ven paliados por el uso del retinol. Esto bajo ningún concepto exime del uso de fotoprotector. De hecho, el retinol es fotosensible. Es decir, puede dar lugar a reacciones con la luz solar, por eso las cremas de día de retinol llevan muy poquita cantidad del mismo y van con protección solar. Hay marcas cosméticas que se curan en salud y directamente el retinol lo ponen solo en cremas de noche.
  • Favorece todo lo que tiene que ver con la regeneración celular. Por eso tiene muchísimo sentido que se encuentre en cremas antiaging de noche.
  • Favorece la cicatrización. Se utiliza en forma de ácido retinoico para lesiones de acné.
  • Se puede usar en formulaciones de cremas despigmentantes.
  • El déficit de retinol produce un engrosamiento de la piel
Dichos estudios clínicos han demostrado la eficacia del retinol cuando se usa por un espacio de tiempo de 10 meses de tratamiento. La mejoría se mantenía después con menos aplicaciones.

No os perdáis la semana que viene: “Células vivas: la cosmética del futuro”


Nota: Imágenes con lincencia Creative Commons. La primera de Giorgiogp2 corresponde a la estructura química del Retinol. La segunda de en:User:Daderot. corresponde a un mercado en el que podemos encontrar grandes concentraciones de vitamina A en frutas como el melón, los melocotones o el mango