







Si te interesa el mundo de los cosméticos pero desde un punto de vista muy crítico, ¡¡¡ESTE ES TU BLOG!!! Sabrás todos los secretos de la comética pero desde un punto de vista de LA VERDAD VERDADERA
La cosmética crea y vende ilusión fue la primera de las cosas que aprendí en mi andadura del mundo cosmético. El 90% de un cosmético es marketing fue la segunda. Reiteraros mi profunda creencia en el sector cosmético, pero el objetivo de este blog es que sepáis reconocer ese alto porcentaje de marketing y sepáis la razón de las cosas.
Muchas veces se confunde un tratamiento cosmético con un tratamiento médico. Ambos sirven para vernos estupendas acordes con nuestra edad. El tratamiento médico es más duradero, pero no es tampoco ni permanente ni infinito.
La publicidad cosmética es totalmente cierta, pero con lo que nos quedamos son con los cantos de sirena. Cuando se publicita de un anticelulítico se habla de “reduce la apariencia de la piel de naranja”. ¿Acaso nos dice que nos va a quitar la celulítis? NO, dice que disminuye el aspecto de esta piel. Todos sabemos lo que tenemos que hacer para eliminarla, siempre me gusta recordar la frase “el secreto del éxito es un secreto a voces que no todo el mundo está dispuesto a escuchar”. El milagro de la crema anticelulítica o reafirmante es que dentro de un tratamiento global de belleza como puede ser la pérdida de peso, con la cantidad de ingredientes activos que tiene va a reforzar la estructura de nuestra piel. Por eso nuestra piel se va a ver mucho más elástica, jugosa, nutrida… en va a lucir más BONITA.
Hoy por hoy, no tenemos una goma mágica ni a nivel médico para borrar las arrugas.
¿En qué consisten estos “borradores de arrugas”? Una arruga es un socavón en nuestra piel, es como un sumidero, como un valle. Lo que se consigue con peelings químicos es reducir la profundidad de ese socavón, el peeling químico lo que hace es reducir las crestas de las montañas que rodean al valle, disminuir el tamaño de esas cumbres. Eso se consigue eliminando capas de piel. El peeling químico es un tratamiento médico. Esa disminución de capas también puede hacerse por técnicas laser.
Cuanto más reduzcamos ese socavón, más lisa se verá nuestra piel y como el ojo humano percibe una arruga como una sombra en nuestra piel, cuanto más lisa esté nuestra piel el ángulo de incidencia de la luz será lo más parecido al de salida.
Hay tratamientos cosméticos a nivel salón de belleza que realizan la operación de peeling pero a nivel capas superficiales de la piel, viéndose atenuadas las líneas de expresión. Este peeling se hace con A.H.A (alfa hidroxi ácidos). Hubo un tiempo donde a las esteticistas se las prohibió el uso de A.H.A. La razón es que químicamente para neutralizar un ácido hay que echar un medio alcalino o básico. Pero hay que echarlo proporcionalmente. El problema es que esa proporción NO es en masa, es decir, por cada gramo que pongo en la piel de A.H.A pongo lo mismo del medio alcalino. Se echa en “proporción molar”, es decir, debe cumplir unas proporciones a nivel molecular y luego traducir esas proporciones a masa. Lo que se vio por parte de Sanidad es que los tratamientos con A.H.A por parte de esteticistas echaban la cantidad de ácido que comprendían e idem con el medio alcalino. Cuando se mezcla un ácido con una base se da químicamente una reacción que genera una sal y agua. Se observaron en las pieles de las personas que se sometían a este tratamiento precipitaciones de sales en su piel, por tanto era casi peor el remedio que la enfermedad.
Actualmente hay a nivel casero incluso packs de borradores de arrugas con A.H.A (como el ácido glicólico) donde te indican muy claramente la cantidad de ácido que debes ponerte y a continuación te dan un sobre monodosis con la cantidad de medio alcalino calculada para neutralizar al ácido de tal manera que no de lugar a precipitación de sales.
Un ejemplo de este producto lo vende Bottega Verde, consiste en un pack de ácido glicólico con una concentración elevada (7%, yo consultaría antes de echarme esta concentración al dermatólogo). Con una especie de jeringa, sin aguja por supuesto, mides una cantidad de un líquido que es el ácido glicólico y después te viene el pack con unos sobrecitos monodosis que son para calmar la piel (en realidad, para neutralizar al ácido) y luego por supuesto una crema de ácido glicólico con una concentración también a considerar. El tratamiento no se puede hacer a diario y como tal te lo especifica en el folleto informativo.
Desde luego ni el tratamiento cosmético ni el tratamiento médico son definitivos, la piel sigue creciendo y las montañas se elevan dejando ver de nuevo los valles y socavones.
Pero el mundo de la belleza es ilusión, durante un periodo de tiempo nuestras líneas de expresión se ven atenuadas. Ahora cada vez que escuchéis o veáis publicitado un tratamiento “borrador de arrugas” sabréis distinguir ese 90% de marketing.
La belleza y la cosmética es lo que es, “vernos estupendas de acuerdo con nuestra edad”… La cosmética es ilusión y yo me ilusiono con la cosmética, la belleza y la vida cada día.
"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar
Carrie Bradshaw añadiría a este relato que Cenicienta se quedó soltera por no saber cómo funcionan las cremas con efecto relleno.
Las cremas con efecto relleno inmediato NO MIENTEN en su publicidad, pero los usuarios comunes extrapolamos esa información. Las cremas con efecto relleno, cumplen lo que dicen, que es rellenar las arrugas y con efecto inmediato. Y es totalmente cierto que las arrugas se atenúan o incluso desaparecen. Lo que no te dice la crema es que ese efecto es pasajero, NO ES PARA SIEMPRE. Ese efecto dura aproximadamente unas 8- 12 horas, es un “EFECTO CENICIENTA”.
¿CÓMO ACTÚAN ESTAS CREMAS? Estas cremas están formadas por moléculas MUY MUY GORDAS. Cuanto más gorda sea la molécula más se quedará en superficie, si queremos que una crema penetre tendremos que minimizar el tamaño de partícula e incluso llegar a crear nanoemulsiones o echar mano de vectores cosméticos como los liposomas. Pero el objetivo de estas cremas es crear una ilusión, es crear un efecto óptico. Estas cremas están formuladas a posta con moléculas muy gordas, como puede ser el colágeno o con moléculas como el ácido hialurónico. El ácido hialurónico lo que hace es tomar del medio agua y es capaz de retener hasta 100 veces su peso molecular. El ácido hialurónico se hincha, es como un globo, cuando está lleno de aire está terso cuando está vacío de aire está arrugado.
Por otro lado, una piel sin arrugas es una piel lisa y la luz que incide en la misma es reflejada con el mismo ángulo. Una piel arrugada es una piel que tiene “valles”, como socavones, por tanto cuando la luz incide en esta piel con un determinado ángulo, sale reflejada con un ángulo distinto, lo cual es interpretado por el ojo humano como una sombra, y he ahí nuestra arruga.
Lo que hacen estas moléculas gordotas, como no pueden penetrar en la piel es hacer de “material de relleno”, de tal manera que es como si un albañil diera de cemento una pared con agujeros, de tal manera que alisan e uniformizan nuestra piel. Así que cuando la luz incide en la misma, al estar ahora la piel lisa, se refleja con el mismo ángulo incidente y el ojo humano no percibe la sombra del socavón, es decir, no percibe la arruga.
La verdad es que la idea es muy buena y no tiene precio, el problema es que esas moléculas gordotas son absorbidas por la piel. De hecho, muchas de esas moléculas gordotas forman parte de la estructura de nuestra piel, como el colágeno.
Volveros a recordar, que los rellenadores de arrugas son un tratamiento cosmético, si queremos rellenar las arrugas con un poco más de durabilidad habrás que recurrir a un tratamiento médico. Los materiales de relleno que utilizan ahora mismo los médicos estéticos o dermatólogos son materiales que luego la piel pueda asimilar. Ya se acabó eso de rellenar con siliconas, las arrugas nasogenianas se rellenan con colágeno también, pero lo infiltran a otro nivel de la piel y utilizarán un tipo de colágeno que no se asimile por la piel en 8 horas etc… como sabéis yo en esto no me meto, porque no tengo ni idea, ya estamos hablando de un tratamiento médico y no cosmético.
Las cremas rellenadoras de arrugas funcionan como dice la publicidad, pero no para siempre… a las 12 horas… NOS DAN CALABAZAS
"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar
Como seres humanos que somos nos expresamos de muchas maneras y una de ellas es gesticulando. Con la cara expresamos miedo, sorpresa, ternura… nos reímos…
Todo eso tiene un precio, esos gestos van dejando un surco en nuestra piel, un sello, lo que llamamos arrugas o más finamente “líneas de expresión”.
En nuestra frente pueden aparecer dos tipos de arrugas. Una de ellas que son líneas horizontales, lo que se conoce de manera jocosa como “la rosca de la boina”, ese tipo de arrugas son puramente miméticas ,es decir, por gesticular.
Otro tipo de arrugas que pueden aparecer en nuestra frente, son las del entrecejo. La razón por la que aparecen este tipo de arrugas es muy muy curiosa. Aparecen por dormir de lado. Digamos que el soporte de nuestra piel es como un muelle, dormimos de lado y el muelle se contrae. Cuando nuestra piel es joven y elástica el soporte
de nuestra piel vuelve a su posición normal sin consecuencias. Con el paso del tiempo la elasticidad del soporte de nuestra piel se va perdiendo, y ya el “muelle” no vuelve a su posición normal (la de plenamente estirado), si no que se va quedando un poco más encogido, un poco más arrugado. De ahí vienen este tipo de arrugas, aparte de por gesticular también.
Las arrugas nasogenienas, son las arrugas que se dan alrededor de la boca, se dan porque nos reímos, porque gesticulamos la boca.
Las patas de gallo también son miméticas, y una de las causas del mimetismo es porque muchas veces no vamos protegidos con gafas de sol y tendemos a posicionar el ojo medio cerrado para evitar que el sol
nos haga daño. Se da mucho en gente que trabaja al aire libre como pueden ser los agricultores. Deciros que profesiones como las de agricultor, marinero… todas aquellas que se dan al aire libre presentan sus profesionales pieles más estropeadas. Los factores ambientales, el sol, son los que envejecen más la piel, más que el mimetismo. Si queréis compraros el mejor antiarrugas, compraros un protector solar.
Existen otro tipo de arrugas verticales en las mejillas, las de “marioneta” en la comisura inferior de los labios… Y como gesticular vamos a seguir haciéndolo, y como de lado se duerme muy ricamente, os aconsejo que USÉIS LA FELICIDAD COMO COSMÉTICO. Es decir, que no empecemos ha hacer cosas extrañas para evitar unas arrugas que acabaran saliendo, no dejemos de reír,
no empecemos ha hacer unas gimnasias faciales raras, ni a dejar de dormir como nos apetezca. Una cara cuidada pero con expresividad es una cara bella que radia positividad.
"Ingeniería de los Cosméticos" está también en facebook, para que puedas opinar, preguntar y consultar